No hay ningún anuncio de la OMS sobre una pandemia por VIH
La desinformación surge luego de que en enero, el organismo de Salud se pronunció sobre el corte de financiamiento a programas sobre VIH en países de ingresos bajos y medios.
El virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunológico y lo debilita, por lo que hace más vulnerable a infecciones y enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, desde su identificación en los años 80, el VIH ha causado millones de muertes.
En Facebook circula una publicación que afirma que: «El contagio del VIH-SIDA se expande a nivel mundial: Ecuador, Venezuela, Honduras, Perú, Brasil, Argentina, etc.» Y que la OMS anuncia una posible pandemia por el aumento de casos a nivel mundial. Se califica este contenido como falso. Actualmente, la OMS no ha declarado que haya una pandemia de VIH.
El único comunicado oficial sobre el VIH emitido por la OMS fue el 28 de enero. El documento expresaba su preocupación por la interrupción de financiamiento de programas de VIH en países de ingresos bajos y medios. Esta situación se originó por una orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impuso una pausa de 90 días a la asistencia exterior mientras se reevalúa su alineación con la política exterior estadounidense.
Esta interrupción afectó directamente al Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (Pepfar), un programa que ha salvado millones de vidas en las últimas dos décadas mediante el acceso a tratamientos para el VIH.
La OMS advirtió que una interrupción prolongada de estos fondos podría aumentar el riesgo de enfermedad y muerte entre las personas que viven con este virus, así como afectar su prevención. Sin embargo, esta preocupación es preventiva, relacionada con el financiamiento, y no con un aumento actual de casos o con la declaración de una nueva pandemia.
Al realizar una búsqueda avanzada en la cuenta de X de la OMS, no se encontró que se haya informado sobre alguna pandemia por VIH. Las únicas publicaciones que aparecen sobre el tema tienen que ver con la pandemia de Covid-19 que se declaró en 2020.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Unaids) indicó que no existe ninguna declaración de pandemia relacionada con el VIH, de acuerdo con un reporte de Infobae. Aunque, detallaron que lo que se expuso fue que si no hay un financiamiento adecuado para los programas de salud puede haber un posible aumento de casos y muertes.
Al revisar los datos de Unaids, programa de las Naciones Unidas que lidera la respuesta global contra el VIH. Según su hoja informativa más reciente, en 2023 se registraron 39,9 millones de personas viviendo con VIH y se registraron 1,3 millones de nuevas infecciones. Aunque estos números registrados en el 2024 reflejan la persistencia de la enfermedad, pero no evidencian un aumento inusual que justifique una nueva alarma sanitaria.
En el caso de Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 608 nuevos casos de VIH en el primer trimestre de 2025, una cifra muy inferior a los más de 5.000 casos mencionados en publicaciones con desinformación.
Al extender el análisis a otros países mencionados en la publicación viral, se observa un panorama similar. Infobae reportó que el Ministerio de Salud de Perú negó la existencia de un descontrol de casos y explicó que las cifras difundidas en redes sociales han sido exageradas o malinterpretadas.
Un caso distinto es el de Honduras, donde la Secretaría de Salud ha reportado un aumento de casos de VIH en lo que va de 2025. Según cifras difundidas por ese organismo y recogidas por El País, se registraron más de 1.000 nuevos casos en la nación. Ante esta situación, las autoridades hondureñas han destacado la importancia de reforzar las campañas de prevención y concienciación para reducir la propagación del virus.
Al realizar una búsqueda sobre si se ha declarado una pandemia en otros países no se encontró ninguna información sobre lo que se señala.
¿Cómo evitar caer en la desinformación?
La propagación de desinformación es un desafío creciente en la era digital. Según el manual Periodismo y desinformación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una de las herramientas más eficaces para combatir este fenómeno es la alfabetización mediática, es decir, la capacidad crítica de analizar y evaluar la información antes de compartirla.
Para identificar y contrarrestar la desinformación, la Unesco recomienda verificar la fuente de donde proviene la información, asegurarse que sea un medio reconocido o una institución oficial que difunde información. También sugiere examinar el contenido, prestando atención a titulares sensacionalistas o afirmaciones extraordinarias sin respaldo, y buscar evidencia adicional que corrobore los datos presentados. Otra estrategia clave es revisar las fechas de publicación, ya que el contenido engañoso reutiliza información antigua para sacarla de contexto. Además, la Unesco destaca que es importante consultar a expertos cuando sea posible, especialmente en temas técnicos o de salud, para evitar caer en interpretaciones erróneas.
*Esta verificación fue realizada por Mayerli Conejo y Melissa Lucero, estudiantes de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
Te puede interesar:
. Sindicatos marcharán, pese al Estado de Excepción
. Es cierto: Ecuador es el cuarto país del mundo que más le debe al FMI
. Es falso: Diana Atamaint no ha sido detenida



