20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Es falso: la Fiscalía no ha dicho que acepta que Glas está siendo procesado por hacer obras

Fiscalía acusa a Jorge Glas de presunto peculado en la reconstrucción de Manabí

El 20 de junio, la entidad realizó un video informativo sobre el caso ‘Reconstrucción de Manabí’ y señalaron que seguían presentando las pruebas en el juicio por presunto peculado contra Glas y Carlos Bernal. El 30 de junio se conocerá si son o no declarados culpables. 

POR: Redacción Ecuador Chequea 

El caso ‘Reconstrucción de Manabí’ es un proceso judicial que involucra al exvicepresidente Jorge Glas y al exsecretario técnico Carlos Bernal, acusados de peculado por el presunto desvío de fondos públicos destinados a la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.  

El tema tiene a más de un desinformador haciendo de las suyas. Por ejemplo, una publicación en Facebook afirma que la Fiscalía acepta que Glas está siendo procesado por hacer obras y no por haber robado en un video. Se califica este contenido como falso. La Fiscalía acusa a Jorge Glas de presunto peculado en la reconstrucción de Manabí. Esta entidad acusa a Glas de mal manejo o desvío de fondos públicos en proyectos de reconstrucción. El 30 de junio se conocerá si Glas y Bernal son o no declarados culpables. 

El video que coloca el contenido de  Facebook fue tomado de la cuenta de X, de la Fiscalía, mismo que se publicó el 20 de junio. En este clip se hizo un resumen de cómo estaba avanzado el caso ‘Reconstrucción de Manabí’. De hecho, la entidad aseguró en ese momento que se seguían presentando pruebas en el juicio por presunto peculado, contra el exvicepresidente Jorge Glas y del exsecretario técnico Carlos Bernal. 

En ninguna parte de este se habla de que Glas, está siendo acusado por hacer obras, como quiere hacer creer la desinformación.

La Fiscalía acusa a Glas y a Bernal de mal manejo o desvío de fondos públicos en proyectos de reconstrucción. 

Cabe recordar que Glas presidió el Comité de Reconstrucción, después de que un terremoto de 7.8 registrado el 16 de abril de 2016, sacudió a Manabí y el sur de Esmeraldas, dejando más de 670 muertos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales.

Según la Fiscalía, en ese comité se aprobaron 584 proyectos de los cuales 30 no respondían a necesidades emergentes de la reconstrucción. Entre ellos, zonas verdes y carreteras que no formaban parte del plan original. 

En varias audiencias que se han tenido recientemente, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, los acusó de autores directos del presunto delito de peculado, al haber hecho  mal uso de los fondos recaudados por la Ley de Solidaridad, destinados a atender a los afectados por el terremoto, recursos que se destinaron a obras que no eran prioridad. El perjuicio ascendió, según la Fiscalía, a 225’395.910 dólares.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijó para el 30 de junioa las 09:00, la audiencia en la que se dará a conocer la sentencia en el caso ‘Reconstrucción de Manabí’, que involucra al exvicepresidente Glas.

El Tribunal de juzgamiento conformado por los jueces Mercedes Caicedo, Marco Rodríguez y Javier de la Cadena, deberá pronunciarse en primera instancia sobre la culpabilidad o inocencia de Glas y del exsecretario del Comité de Reconstrucción, Bernal -quien actualmente está prófugo-, en el delito de peculado.

La defensa de Glas ha insistido en que las decisiones adoptadas desde el Comité de Reconstrucción fueron legales, públicas y respaldadas por decretos ejecutivos, y que no existió perjuicio al Estado ni beneficio personal.

Con esta audiencia, culmina una etapa clave del proceso que se ha prolongado por más de un año, y cuya resolución podría tener consecuencias políticas y judiciales de amplio alcance. 

Bajo este contexto, el fiscal Toainga pidió 13 años de prisión para Glas y Bernal, dentro de sus alegatos finales. Esto sucedió en el último día de juicio realizado el domingo. 

Además, solicitó como parte de las medidas de reparación, el pago de 70 salarios básicos, más la publicación y difusión por tres días, de la sentencia que declare la culpabilidad, en un medio nacional. Y disculpas públicas de Glas y Bernal, en caso de ser declarados culpables.

Los defensores de Glas y Bernal coincidieron en desestimar la teoría de la Fiscalía, argumentando que sus clientes no firmaron contratos ni manejaron fondos relacionados con la reconstrucción, por lo que no habrían podido malversar los recursos.

Jorge Glas ya cumple condenas por otros casos de corrupción y fue detenido nuevamente en abril de 2024, tras una controversial operación policial en la Embajada de México en Quito, donde se encontraba en calidad de asilado político. Este incidente generó tensiones diplomáticas entre Ecuador y México, tanto que después de un año no han podido restablecerse.  

La defensa de Glas argumenta que el proceso tiene motivaciones políticas y que no existen pruebas de beneficio personal ni perjuicio al Estado, elementos esenciales para configurar el delito de peculado. 

Te puede interesar:

. Es cierto: mayo fue el mes más violento de la historia

. Ley de Integridad Pública llega al Pleno con cambios a leyes de distinta naturaleza

. ‘Sin verificación, gana la mentira’

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea