No se ha fijado fecha para una audiencia contra Ecuador por la irrupción en la Embajada de México
La Corte Internacional de Justicia llevó a cabo audiencias públicas el 30 de abril y 1 de mayo de 2024 para analizar la solicitud de medidas provisionales presentada por México. La Corte rechazó dicha solicitud y consideró que no existía urgencia para dictar medidas preliminares.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El 5 de abril de 2024, por orden del presidente, Daniel Noboa, la Policía irrumpió en la Embajada de México, en Quito. Esto para capturar al exvicepresidente, Jorge Glas, quien tiene sentencias y procesos judiciales pendientes.
Tras el operativo, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, ambos del mismo bloque político, decidieron romper relaciones diplomáticas con Ecuador. El hecho no solo generó varias reacciones en el mundo, sino que también la desinformación se hizo presente sobre el tema y tras más de un año del hecho, los contenidos aún rondan las redes sociales.
Al respecto, una publicación en Facebook asegura que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya ha fijado fecha para la audiencia contra Ecuador por la Embajada de México. Se califica este contenido como falso. No hay una actualización en el caso de la irrupción a la embajada mexicana. La Corte Internacional de Justicia llevó a cabo audiencias públicas el 30 de abril y 1 de mayo de 2024 para analizar la solicitud de medidas provisionales presentada por México. Sin embargo, el 23 de mayo de 2024, la Corte rechazó la solicitud, pues consideró que no existía una urgencia para dictar medidas preliminares, ya que Ecuador había ofrecido garantías de protección a la embajada mexicana y a su personal.
El contenido desinformativo utiliza una captura de pantalla de una nota de Primicias, en la que se lee: “Asalto a la Embajada: Corte Internacional de Justicia fija fecha para audiencia de México”. Sin embargo, al hacer una búsqueda con palabras claves, en las cuentas oficiales del medio se identificó que la nota periodística no es actual y fue publicada el 18 de abril de 2024.
En el reporte de Primicias se cuenta que entre el 30 de abril y el 1 de mayo de 2024, la Corte Internacional de Justicia escucharía los argumentos de México contra Ecuador, en su denuncia por el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
Esto bajo el contexto de que el 5 de abril de 2024, la Policía irrumpió en la Embajada de México, en Quito para detener a Jorge Glas.
En un comunicado oficial, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas, anunció que dedicaría dos jornadas de audiencias para escuchar los argumentos relativos a las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador.
En la cuenta oficial de X de la CIJ se identificó que el 1 de mayo de 2024, se publicó un comunicado sobre la audiencia en la que participaron Ecuador y México debido a la irrupción policial.
El documento detalla las demandas presentadas por ambos países en relación con la violación a la sede diplomática y la detención de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, vinculado a un proceso judicial y refugiado en esa embajada.
Cabe destacar que Ecuador presentó una sola petición ante la CIJ: “El rechazo de la solicitud de medidas provisionales presentada por los Estados Unidos Mexicanos”.
En ese entonces, la CIJ llevó a cabo audiencias públicas el 30 de abril y 1 de mayo de 2024 para analizar la solicitud de medidas provisionales presentada por México. Sin embargo, el 23 de mayo de 2024, la Corte rechazó dicha solicitud, considerando que no existía una urgencia para dictar medidas preliminares, ya que Ecuador había ofrecido garantías de protección a la embajada mexicana y a su personal
De este caso, no hay una actualización, o una nueva fecha de audiencia como quiere hacer creer el contenido desinformativo. Expertos han dicho que este proceso legal es complejo y puede extenderse por varios años antes de que la CIJ emita una decisión final.
El 22 de abril, México presentó alegatos del conflicto con Ecuador. El documento, llamado memorial, expuso los hechos del caso y desarrolló los fundamentos jurídicos y contendrá las alegaciones del Estado mexicano. Además, el contramemorial de Ecuador deberá ser presentado antes de enero de 2026.
Frente a este caso, la Organización de los Estados Americanos (OEA) mantuvo una reunión el 10 de abril de 2024. En esta, se aprobó una resolución con la que se condenó enérgicamente la irrupción policial a la embajada de México.
Con 29 votos a favor, una abstención y el voto en contra de Ecuador, el organismo panamericano acusó al Gobierno de Daniel Noboa de haber violado la Convención de Viena y la política de asilo.
La resolución fue presentada por la delegación de Colombia y aprobada por los países miembros de la OEA. Ecuador votó en contra y El Salvador se abstuvo. México no participó en la sesión.
El documento reafirmó la obligación de todos los Estados de respetar los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas, conforme a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Además, exhortó a México y Ecuador a iniciar un diálogo para resolver el conflicto de manera constructiva.
Los 29 países que votaron a favor de la resolución fueron: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay Canadá.
Después de este hecho el Gobierno ecuatoriano rechazó la condena de la OEA, argumentando que México violó normas internacionales al otorgar asilo a una persona procesada por delitos. Y expresó su disposición a reconstruir la confianza con México mediante un diálogo constructivo.
Ha pasado más de un año y las relaciones entre Ecuador y México se han roto. Recientemente, el 8 de mayo, el presidente, Daniel Noboa, dijo que está abierto a restablecer las relaciones diplomáticas con el país azteca, pero con la condición de no liberar al exvicepresidente, Jorge Glas, quien actualmente está en la cárcel de máxima seguridad, La Roca.
“Estamos abiertos, podemos conversar y podemos trabajar juntos, siempre y cuando la condición no sea liberar gente sentenciada por la ley ecuatoriana. Quieren que liberemos a Glas y que se lo mandemos. Y para nosotros eso no es posible”, dijo Noboa en una entrevista con AFP en París.
Te puede interesar:
. Asamblea: el oficialismo se ‘baja’ terna sin dar oportunidad al debate
. Ventas de vehículos nuevos crecen 21,4% en mayo, pero la recuperación aún es frágil
. Día Mundial del Ambiente: 5 retos que enfrenta la naturaleza en Ecuador



