Actualmente, no se reciben firmas para eliminar las pensiones vitalicias de los exmandatarios
El contenido hace pasar una publicación como actual, pero data de julio de 2019. En 2025, no se registra ninguna recolección de firmas para eliminar las pensiones vitalicias.
POR: Redacción Ecuador Chequea
En Ecuador, las pensiones vitalicias se otorgan a expresidentes y exvicepresidentes constitucionales que hayan completado su mandato y no hayan sido destituidos ni sentenciados por delitos graves.
Estas pensiones equivalen al 75% de la remuneración vigente del Presidente o Vicepresidente en funciones. Sobre el tema, se ha generado debate en redes sociales y también se ha generado desinformación.
En Facebook, por ejemplo, una publicación asegura que la Asamblea está recibiendo firmas para eliminar las pensiones vitalicias a expresidentes. Se califica este contenido como falso. Actualmente, no se están recibiendo firmas para eliminar las pensiones vitalicias. El contenido hace pasar una publicación como actual. Fue publicada en julio de 2019, por El Comercio.

Para verificar la autenticidad de esta afirmación, Ecuador Chequea revisó las cuentas oficiales de diario El Comercio. En su página web se colocó la misma frase y se identificó que la fotografía no es actual y fue publicada el 24 de julio de 2019.
Cabe recordar que, desde enero de 2019, en la Asamblea se ha analizado la reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público.
Ese mismo año, el colectivo Quinto Poder recolectó firmas ciudadanas para solicitar que el Legislativo elimine los artículos 135 y 136 de la Ley.
De hecho, en ese entonces, el medio de comunicación reportó que el colectivo ciudadano Quinto Poder Somos Todos acudió ese día a la Asamblea con su proyecto de reforma, que buscaba eliminar las pensiones vitalicias otorgadas a expresidentes y exvicepresidentes del país.
La propuesta contó con el respaldo de 60 000 firmas recolectadas, en un período de 90 días en las 24 provincias, según los líderes del colectivo, Joba Fon Fay y Andrés Mendoza.
El acto de entrega se realizó en el salón de los expresidentes de la Asamblea, donde el asambleísta independiente Ángel Gende recibió el requerimiento.
Esa no fue la primera vez que se intentó reformar este beneficio. En 2019, la entonces asambleísta Paola Vintimilla presentó un proyecto para eliminar las pensiones vitalicias a expresidentes y exvicepresidentes con sentencia ejecutoriada. Sin embargo, la propuesta no prosperó en la Asamblea Nacional.
El 11 de julio de 2024, el entonces asambleísta por el movimiento Construye, Paúl Buestán, presentó una propuesta para eliminar los artículos de la Ley de Servicio Público, que ordena el pago de pensiones vitalicias a expresidentes y vicepresidentes.
Para el exlegislador este es un sinsentido que personas que ya no son servidores públicos, no prestan servicio alguno al país y algunos incluso viven fuera, se sigan beneficiando de una norma hecha para funcionarios estatales. Sin embargo, tras varios intentos hasta ahora no se ha logrado nada.
De hecho, en la página web de la Asamblea Nacional no se habla de estas propuestas y en 2025, tampoco se ha debatido al respecto.
Te puede interesar:
. Es falso: Ecuador no ha sido expulsado de la ONU
. Es falso que la vicepresidenta no pueda regresar a Otavalo por cierre de vías
. Gobierno minimiza el paro, Conaie activa la Amazonía



