No hay registros de la publicación y el post está editado
No hay declaraciones oficiales ni registros en medios confiables sobre la declaración atribuida al Presidente. El post tampoco fue publicado por El Universo. El contenido usurpa los logos y tipografía del medio.
POR: Redacción Ecuador Chequea
La creación de falsas declaraciones atribuidas a políticos o personajes públicos es una de las estrategias más utilizadas por los desinformadores.
Por ejemplo, una publicación en Facebook asegura que diario El Universo habría publicado que el presidente, Daniel Noboa, dijo que hay una sola persona que puede brillar y no es el Presidente de la Asamblea. Se califica este contenido como falso. Noboa no ha dicho lo que se le atribuye. No hay declaraciones oficiales ni registros en medios confiables donde el Presidente haya dicho la supuesta declaración. El post tampoco fue publicado por El Universo y usurpa sus logos y tipografía.

El contenido a verificar muestra cómo evidencia un video en el que se le escucha decir a Marcelo Espinel, subdirector de las Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la frase que usa el post desinformativo. Sin embargo, esta está sacada de contexto, pues fue el mismo Espinel quien aseguró que lo mencionado es una teoría personal.
“Esta es una teoría personal. Yo no sé si es que este envión comunicacional que sí tuvo el presidente (Niels) Olsen a inicio del periodo Legislativo, tal vez, recibió un jalón de orejas desde Carondelet, diciendo aquí únicamente puede brillar una persona y no el Presidente del Legislativo y, pues dentro de esa línea hay que mostrar independencia”, comentó Espinel en Café La Posta.

Frente a esto, se realizó una búsqueda avanzada en la cuenta de X, de diario El Universo. Sin embargo, no se encontró ninguna publicación al respecto.

Con la misma metodología se colocó la misma frase desinformativa en la página web de El Universo, pero tampoco se encontró una nota periodística o publicación sobre el tema.

A su vez, para comprobar que no ha existido un reporte de otro medio de comunicación al respecto, se colocó la misma frase del post de Facebook, pero no se encontró ningún tipo de publicación o supuesta declaración de Noboa.

Por otro lado, la imagen desinformativa fue analizada en la herramienta de FotoForensics, que permite identificar si una fotografía ha sido editada o no. El resultado que se obtuvo en la descomposición a negro fue que las siluetas de la imagen no se marcan por completo. Cabe recordar que en una imagen sin ediciones estos elementos se marcarían totalmente; lo que no ocurre en este caso, por lo que se concluye que la imagen fue manipulada.

Te puede interesar:
. Nueva cúpula militar para enfrentar una ‘nueva fase de la guerra’
. El oficialismo recicla la práctica correísta de la contramarcha



