No hay registro de que el ‘Chapo Guzmán’ haya dicho lo que se le atribuye
Desde su arresto en 2019, Joaquín Guzmán no ha brindado declaraciones. Tampoco se ha referido al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Joaquín Guzmán conocido como el ‘Chapo Guzmán’ es un narcotraficante mexicano, considerado uno de los criminales más poderosos y notorios de las últimas décadas. Fue el líder del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes y violentas del mundo.
En 2019 fue declarado culpable de 10 cargos federales en Estados Unidos, incluyendo tráfico de drogas, crimen organizado y uso de armas. Fue condenado a 30 años y, actualmente, cumple su condena en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, conocida como la ‘Alcatraz de las Rocosas’.
La desinformación ha usado la imagen del ‘Chapo Guzmán’ para viralizar sus contenidos en redes sociales. Un post en Facebook asegura que el ‘Chapo Guzmán’ habría dicho que financió la campaña presidencial de Daniel Noboa, pero que no tiene cómo probarlo. Se califica este contenido como falso. No hay registro de que Guzmán haya dicho lo que se le atribuye, tampoco ha brindado declaraciones ni se ha referido a Noboa.
Frente al contenido se realizó una búsqueda avanzada en Google,y al colocar la frase exacta que proporciona el post a verificar no se identificó ninguna nota periodística que hable al respecto.
Por otro lado, tras una larga revisión en archivos de internet no se encontró registros de entrevistas, ni declaraciones públicas directas desde su encarcelamiento en 2019. Guzmán no ha dado entrevistas desde que fue extraditado y condenado en EE. UU.
La única entrevista que dio ‘El Chapo’ fue en 2015, con Sean Penn para Rolling Stone, mientras estaba prófugo de la justicia. En ninguna parte de la intervención se refirió a Ecuador, o al ahora presidente, Daniel Noboa, que en ese entonces, Noboa no aparecía en el ojo público de la política ecuatoriana. En la entrevista, Guzmán describió su infancia y visión del negocio del narcotráfico.
No hay evidencia de que Joaquín Guzmán haya afirmado haber financiado la campaña electoral en Ecuador de Noboa, ni de que haya declarado que no puede probarlo, como quiere hacer el post de Facebook.
El ‘Chapo’ está bajo medidas especiales administrativas (Special Administrative Measures, SAMs) que le limitan severamente el contacto humano.
Medios internacionales han confirmado que pasa aproximadamente 23 horas al día en su celda, con apenas una hora de ejercicio diario. No interactúa con otros internos, lo hace solo esposado con guardias o personal esencial, siempre a través de paneles y ranuras metálicas.
Las acusaciones conocidas relacionadas con el narco y la política en Ecuador no involucran una confesión directa de ‘El Chapo’ sobre financiamiento.
Hasta ahora, los vínculos entre el narcotráfico mexicano y el sistema político ecuatoriano se han basado en testimonios de exsocios de Guzmán durante el juicio en Estados Unidos, quienes detallaron actividades del cártel de Sinaloa en el país desde aproximadamente 2008, incluyendo rutas de tráfico, sobornos a militares y presencia de emisarios mexicanos en ciudades como Guayaquil y Quito. Esta información se conoció en noviembre de 2018, cuando el criminal enfrentaba su juicio en Estados Unidos.
Durante el debate presidencial este año, la correísta, Luisa González, insinuó vínculos de narcotráfico con el entorno de Noboa, pero no se mencionó al ‘Chapo’ ni se presentó ninguna prueba concreta de financiación.
Además, cabe aclarar que, la desinformación se da después de que el jueves, Daniel Salcedo compareciera ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que investiga la posible existencia de redes delictivas enquistadas en el sistema de salud pública del país.
Sin presentar ninguna evidencia que respalde las graves acusaciones que mantuvo Salcedo, afirmó temer por su vida, por lo que ingresó al hemiciclo con un fuerte resguardo policial, portando chaleco antibalas y casco.
Según su testimonio, hay una recompensa de hasta 300.000 dólares por su cabeza, presuntamente financiada por intereses vinculados al sistema hospitalario público. Daniel Salcedo aseguró que durante aproximadamente una década operó una red de corrupción en la que él, junto con Xavier Jordán, prófugo de la justicia en el caso ‘Metástasis’, manipulaban procesos de contratación pública.
A través de contactos directos con las unidades requirentes de los hospitales, lograban modificar especificaciones técnicas para direccionar contratos a su favor, esquema que habría generado al menos 15 millones de dólares en beneficios para la red.
Salcedo también aseguró, que parte de esos fondos fueron utilizados con fines políticos y criminales. Afirmó que el dinero sirvió para financiar campañas de la Revolución Ciudadana, mediante la entrega de vehículos y otros beneficios, aunque reconoció no tener documentación que lo pruebe.
Además, sostuvo que recursos de esta trama habrían sido usados para planificar el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023. Señaló a varias personas como integrantes de la red, incluyendo a Xavier Jordán, Naim Massuh, Ronny Aleaga, quien también está prófugo, Pablo Mendoza, Leonardo Cortázar y el actual alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, a quien dijo haber conocido en una oficina en Los Ceibos. Salcedo concluyó que al alejarse del grupo pasó de ser cómplice a objetivo, y que su vida está en riesgo por lo que ha revelado.
Te puede interesar:
. Es falso: Vistazo no publicó que Luisa González dijo que Correa pactó con las bandas
. Noboa evade estados de excepción con Ley de Solidaridad



