Santiago Díaz está en el país, con prisión preventiva
El legislador se entregó a las autoridades ayer, en Quito, tras una denuncia de presunta violación a una menor. No hay evidencia pública ni confirmación oficial de que Luisa González lo haya alertado para que busque refugio en Venezuela.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El legislador Santiago Díaz fue parte del correísmo. Ha sido militante de la Revolución Ciudadana desde sus primeros años, tal como él mismo reconoció en su primera intervención como asambleísta principal, luego de que Priscila Schettini no pudiera asumir su cargo en la actual Asamblea.
El 8 de julio, Díaz fue denunciado por presunta violación a una menor de 12 años, hija de una militante de su partido. El hecho, además, de causar conmoción e indignación también ha traído mucha desinformación.
Una publicación en Facebook asegura que Santiago Díaz ha obtenido refugio en Venezuela, tras una alerta de la excandidata del correísmo, Luisa González, para que huyera. Se califica este contenido como falso. Díaz está en Ecuador y se entregó ayer a las autoridades, en Quito. No hay evidencia pública ni confirmación oficial de que González haya alertado al legislador para que busque refugio en Venezuela.
Frente al contenido, Ecuador Chequea realizó una búsqueda en Google sobre el tema; sin embargo, ningún medio de comunicación reporta el supuesto hecho.
Cabe recordar que, el 8 de julio, Santiago Díaz fue denunciado por presunta violación a una menor. La denuncia señala que el abuso ocurrió en el domicilio del legislador en el sector de Iñaquito, en el norte de Quito, mientras él se encontraba en estado etílico. Además, se acusa a la madre y a la tía de la menor, ambas cercanas al legislador, de haber encubierto el abuso durante aproximadamente dos meses.
Días antes de la denuncia, Díaz había propuesto una reforma al artículo 175 del Código Penal ecuatoriano, buscando reducir la edad de consentimiento sexual de 18 a 14 años. Esta coincidencia entre la propuesta legislativa y las acusaciones generó un escándalo político. Tras conocerse este hecho, el legislador fue inmediatamente separado de la Revolución Ciudadana.
Así, LuisaGonzález respaldó la decisión y escribió en su cuenta de X: “Mientras se investiga la denuncia, el asambleísta Díaz debe dar un paso al costado”.
Por su parte, Santiago Díaz emitió un comunicado en el que reafirmó su inocencia. “Me considero incapaz de producir sobre un ser humano el daño del que se me acusa”.
“En su afán de silenciar mi incorruptible voz crítica, ahora utilizan una bajeza en mi contra y montan un caso imposible”, agregó Díaz.
Tras la denuncia, Fiscalía inició una investigación penal por presunta violación. El 9 de julio, se realizaron allanamientos en Quito, donde se incautaron documentos y dispositivos electrónicos como parte de la recolección de pruebas.
El caso se estaba tratando en la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia de Quito. El 12 de julio, se emitió una orden de localización y captura para garantizar su presencia en la audiencia de formulación de cargos.
Además, un día después de esta decisión, el ministro del Interior, Jhon Reimberg, activó una búsqueda para dar con el paradero de Díaz y se ofreció una recompensa de $100.000 para quien proporcione información.
“El Gobierno de Ecuador, a través del Bloque de Seguridad, ofrece una recompensa de USD 100.000 a quien proporcione información veraz y verificable sobre el paradero de Santiago Díaz Asque, asambleísta acusado por delito de violación a una menor”, se lee en su comunicado.
El Ministro, además, afirmó explícitamente que Díaz estaba intentando salir del país «por todos los medios» cuando se le buscaba bajo una orden de localización y captura.
“Tenemos información del riesgo de fuga. Sabemos que él está tratando por todos los medios de salir del país. Hemos hecho operaciones policiales y se han allanado algunos lugares en donde él probablemente podría estar”, aseguró Reimberg, en una entrevista en el portal digital La Posta, el 14 de julio.
Sin embargo, ayer, Díaz se entregó a las autoridades en Tumbaco, al nororiente de Quito. La Fiscalía confirmó que contra él pesaba una orden de detención para formulación de cargos. El Ministro del Interior destacó el trabajo coordinado de la Policía y la Fiscalía en la ubicación y captura del legislador.
El caso ha provocado una ola de reacciones en el ámbito político y social. El expresidente Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana, expresó su vergüenza y solidaridad con la víctima, pidiendo disculpas al pueblo ecuatoriano.
Por otro lado, el presidente, Daniel Noboa, aprovechó la situación para proponer una reforma constitucional que permitiría la castración química a violadores, medida que ha sido criticada por organizaciones feministas por considerar que no aborda las causas estructurales de la violencia sexual.
Hoy, Díaz enfrenta una audiencia de formulación de cargos en la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia No. 1 en Quito. La Fiscalía presentó los elementos de convicción recopilados durante la investigación previa y solicitará las medidas cautelares correspondientes.
Fiscalía solicitó prisión preventiva para el asambleísta y aseguraron que para esta solicitud se presentaron 25 elementos de convicción. A las 14:30, se conoció que se dictó prisión preventiva para Santiago Díaz por la presunta violación a una menor de 12 años. La instrucción fiscal durará 60 días. La magistrada a cargo del caso también emitió una prohibición para enajenar bienes.https://x.com/ECUADORCHEQUEA/status/1947741274494132376
Te puede interesar:
. Se retoma sustanciación de juicio político a Solanda Goyes
. Ecuador pierde atractivo para la inversión extranjera
. Es falso: Fito no ha reconocido que haya financiado a candidatos del correísmo



