Por su clima y ubicación, Ecuador no puede experimentar olas de frío o polares
El Inamhi desmintió el contenido. Lo que sí hay, son variaciones climáticas normales de la estación seca.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y la revista especializada National Geographic, una ola de frío es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un descenso brusco de la temperatura o la irrupción de aire extremadamente frío sobre una amplia región, lo que provoca condiciones de frío intenso y sostenido.
El tema ha traído consigo mucha desinformación: una publicación en Facebook afirma que hoy, 5 de septiembre, habrá un frío polar en Ecuador. Se califica este contenido como falso.
Ecuador, por su ubicación ecuatorial y diversidad climática, no sufre olas de frío ni polares. El Inamhi desmintió el contenido y aclaró que lo que sí hay son variaciones climáticas normales de la estación seca, con noches frescas y vientos costeros, pero no un descenso extremo de temperaturas

El director de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Vladimir Arreaga, confirmó que el contenido es falso: “El ingreso de aire frío ha afectado principalmente a los países del sur del continente (Argentina y Chile). Este proceso no mantiene influencia sobre el territorio nacional ecuatoriano. De hecho, Ecuador no tiene la influencia de este frío polar al que se hace referencia la publicación”, afirmó Arreaga.
“Según los pronósticos (en el país), las temperaturas bajarán ligeramente en agosto, especialmente en el callejón interandino, donde este descenso será más notorio, pero dentro de los rangos normales para la temporada seca”, agregó el experto.
Recordó que los fríos polares se producen cuando masas de aire gélido procedentes de regiones polares invaden zonas alejadas de los polos durante varios días consecutivos, generando un enfriamiento extremo y sostenido. Sin embargo, la ubicación geográfica de Ecuador, en la línea ecuatorial, lo hace prácticamente inmune a estos eventos.
De hecho, el Inamhi ha desmentido en múltiples ocasiones las alertas y falsos contenidos que anunciaban olas de frío sin precedentes en el país. Y Ecuador Chequea ya ha identificado que este tipo de contenidos circulan desde junio.
En ese mes, los desinformantes incluso colocaron imágenes que mostraban un supuesto “cinturón de hielo” cubriendo Sudamérica, lo que ya fue desmentido.

Al revisar las cuentas oficiales del Inamhi, tampoco se hace referencia a olas polares. De hecho, el último comunicado de la entidad asegura que, entre hoy y el lunes se esperan lluvias de variable intensidad, acompañadas de tormentas y ráfagas de viento en la Amazonía, las cuales también podrían trasladarse a la región Interandina.
El contenido que verificamos también asegura que el fenómeno sucederá primero en Bolivia y Paraguay, antes de llegar a Ecuador.
Sin embargo, al revisar, las cuentas oficiales de El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de Bolivia, no se encuentra un comunicado que hable sobre una ola polar.
Al igual en las cuentas oficiales de la dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay, no se informa nada al respecto, aunque sí se dice que habrá lluvias y tormentas moderadas.
Te puede interesar:
. Corte Constitucional pone nuevo freno a Noboa
. Lobos y Choneros serán considerados terroristas por EE.UU.
. Exportadores celebran acuerdo con Corea del Sur



