20.9 C
Ecuador
miércoles, diciembre 3, 2025
spot_img

Es falso: Diana Atamaint no ha declarado que ayudó a Noboa en las elecciones

Diana Atamaint no ha dicho que ayudó a Daniel Noboa en las elecciones

El post usa para desinformar extractos de una entrevista que la presidenta del CNE mantuvo con CNN, tergiversando las declaraciones de la funcionaria. En la entrevista se refirió a todo el proceso electoral y habló del tema de la licencia del presidente, Daniel Noboa, para hacer campaña.

El 13 de abril se llevó a cabo la segunda vuelta electoral entre el oficialista, Daniel Noboa, que obtuvo el 55,63% de los votos contra la excandidata del correísmo, Luisa Gónzalez, que logró el 44,37% de los votos, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

En las últimas semanas se ha generado una gran cantidad de contenido relacionado a los resultados de las elecciones presidenciales. Por ejemplo, en YouTube e Instagram circula una publicación que afirma que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, habría confirmado que ayudó al presidente, Daniel Noboa, a realizar su campaña electoral sin delegar la Presidencia a la vicepresidenta, Verónica Abad. Además, el contenido coloca un extracto de una entrevista de Atamaint con CNN. Calificamos este contenido como falso. En entrevista con CNN, Diana Atamaint, se refirió a cumplir con la ley electoral sobre la licencia de Noboa y, en general, se refirió al todo el proceso electoral. 

El 14 de abril de 2025, Diana Atamaint dio una entrevista a CNN en el programa Conclusiones de Fernando Del Rincón. Uno de los temas que se abordó fue sobre la licencia del presidente Noboa para realizar campaña electoral.La entrevista tuvo una duración de 30 minutos y lo que se conversó fue acerca del proceso electoral. 

La cuenta desinformativa tomó extractos de la entrevista de Atamaint para manipular el contenido. La entrevista de la Presidenta del CNE se dio un día después de la segunda vuelta electoral.

En el espacio, Atamaint explicó que sobre la licencia de Noboa para hacer campaña “hicieron una consulta a la Corte Constitucional, y la interpretación que hizo el equipo jurídico del Presidente de la República manifestó que, al ser una situación excepcional, no debía haber pedido —o no debería pedir— licencia para hacer campaña. (…) En todo caso, la ley electoral establece que debe solicitar licencia durante el periodo de campaña; es decir, cuando un funcionario en ejercicio busca la reelección”.

Además, la Presidenta del organismo electoral indicó que el CNE recibió quejas sobre el tema. “Hay dos denuncias de partidos (contra el presidente-candidato, Daniel Noboa) por no haber cumplido con la ley al no solicitar licencia, y el Tribunal Contencioso Electoral tendrá que pronunciarse al respecto”, señaló.

En ningún momento de la entrevista, Diana Atamaint mencionó haber brindado ayuda a Daniel Noboa, como sugiere el contenido desinformativo que circula en redes sociales.

Se han monitoreado otras entrevistas para verificar si Diana Atamaint ha realizado dichas declaraciones y tampoco se encontró registro de lo que se señala. El 15 de abril en Teleamazonas, Atamaint dialogó con Milton Pérez. 

En esta entrevista se habló sobre el no reconocimiento de los resultados electorales por parte de la excandidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González. Ante esta situación, Diana Atamaint dijo: “Estamos demostrando con documentos un proceso ágil. ¿Cómo podemos hablar de fraude si las dos organizaciones tuvieron la oportunidad de vigilar el proceso? Hubo 95.000 personas vigilando voto por voto”. Por lo que desestimó las teorías de un supuesto fraude.  

Al buscar en las redes sociales de Atamaint para verificar si se ha pronunciado sobre presuntos favores a Noboa, no se encontró ninguna declaración al respecto.

El experto en comunicación política y docente universitario, Andrés Jaramillo explicó porqué es recurrente que se utilice la narrativa de fraude desde la desinformación. “Porque se trata de victimizar a los perdedores, para asumir los resultados no desde el fracaso, sino desde la reivindicación de una causa aglutinadora”, afirmó Jaramillo. 

“No obstante, si no se dan argumentos creíbles puede tener el efecto contrario y en lugar de aglutinar a los perdedores, los alejará”, agregó.

Además, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observaron el proceso electoral en Ecuador señaló en un informe preliminar que las votaciones se desarrollaron con total tranquilidad y se detalló que sus muestras coinciden con los resultados electorales presentados por el CNE. 

De igual forma, el excanciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien encabezó la misión de observación electoral, expresó en su cuenta de X: “Expresamos nuestra confianza en los resultados de la segunda vuelta presidencial presentados por CNE ayer y resaltamos que los datos coinciden con la información compilada por los observadores de la OEA”. Así, descartaron cualquier tipo de irregularidad en el proceso.

En este contexto electoral, la desinformación aumenta para que su contenido se viralice y así confundir a los usuarios digitales. 

Desde Ecuador Chequea se identificó que la desinformación circula en tres etapas principales. La primera es la etapa preelectoral, durante las campañas, en la que se difunden frases falsas atribuidas a los candidatos y falsas encuestas. La segunda etapa ocurre el día de la votación, cuando se propagan teorías sobre supuestas irregularidades en las urnas, generando dudas sobre la legitimidad del proceso. Finalmente, en la etapa postelectoral, circula información falsa o engañosa sobre el recuento de votos, los resultados y presuntas denuncias de fraude.

En la guía, ¡pilas con la desinformación! publicada el 11 de abril se recomendó a la ciudadanía tomar decisiones informadas con anticipación y evitar cambiar su voto a último momento. Además, es importante que reconozcan que se puede estar expuestos a desinformación, por lo que es clave mantenerse informado a través de fuentes confiables o medios de fact-checking.

Otras recomendaciones útiles incluyen hacer una búsqueda inversa de imágenes, verificar en medios tradicionales si lo que se dice en redes sociales ha sido publicado, y evitar compartir contenidos que no sean completamente fiables, para no contribuir a la cadena de desinformación.

*Esta verificación fue realizada por José Antonio Ávila y Diogo Mero, estudiantes de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Te puede interesar:

. 160 millones le han costado al país las campañas de los políticos en 17 años

.Guía para entender el diferimiento por alivio financiero

. Ecuador aún no está listo para enfrentar desastres naturales

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea