Los 16 militares son procesados y cumplen con prisión preventiva
La Fiscalía los investiga por presunta desaparición forzada tras la detención de los menores de Las Malvinas, en Guayaquil. Noboa no se ha pronunciado sobre el tema ni ha anunciado algún indulto. La publicación no pertenece a El Universo.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El 8 de diciembre de 2024, cuatro menores de edad entre 15, 14 y 11 años de Las Malvinas, en Guayaquil, desaparecieron. De acuerdo con un video viralizado captado por cámaras de video vigilancia, se observó como militares subieron a los niños a una camioneta. Luego de más de veinte días de no conocer información sobre los menores, el 31 de diciembre, la Fiscalía confirmó que los cuerpos calcinados que se encontraron en Taura correspondían a los menores desaparecidos, según las pericias de genética forense.
El hecho conmocionó a todo Ecuador y la noticia también ha causado impacto internacional.
Frente al hecho, que ha generado conmoción nacional, también la desinformación ha empezado a expandir sus redes. Una publicación en Facebook asegura que el presidente-candidato, Daniel Noboa, habría anunciado que indultará a los 16 militares procesados en el caso de los 4 niños desaparecidos en Guayaquil. Todo esto acompañado de los logos de diario El Universo. Se califica este contenido como falso. La Fiscalía procesó por desaparición forzada a los 16 militares que participaron en la detención de los menores de Las Malvinas y un juez dictó la prisión preventiva. Los militares fueron trasladados a la cárcel de Latacunga. La publicación no fue realizada por el medio ni Noboa se ha pronunciado aún sobre el tema; tampoco el Gobierno ha ofrecido indultos. El video que aparece en el post está descontextualizado y se dio en abril del 2024.
Al realizar una búsqueda en las cuentas oficiales del presidente Noboa, no se encontró que se haya referido a dar un indulto a los 16 militares que son procesados por la desaparición forzada de los 4 niños de Guayaquil.
La única vez que Noboa habló del tema fue el 22 de diciembre y 23 de diciembre. En su cuenta de X escribió: «Cero impunidad sea quien sea. Esa época fue otra. Y mientras yo sea presidente, no volverá». Además, pidió que “se intensifiquen todas las acciones necesarias con el objetivo de dar con el paradero de los cuatro niños y que se encuentren a todos sus responsables para que respondan por sus actos frente a la justicia y al país. Como padre de familia y su comandante en jefe dispuse que debe darse toda la colaboración necesaria a la justicia y respetar el carácter técnico de la investigación de Fiscalía».
El 23 de diciembre, en una entrevista, el Primer Mandatario dijo que sugirió que los niños entonces desaparecidos sean considerados como héroes nacionales.
Luego de que el 31 de diciembre, la Fiscalía informará que los cuatro cuerpos incinerados que fueron encontrados el 24 de diciembre en una zona de Taura, parroquia del cantón Naranjal en Guayas, y donde se encuentra una base de las Fuerzas Armadas, correspondían a los niños, Noboa no se ha pronunciado ni tampoco ha mantenido entrevistas o intervenciones con medios de comunicación en los que haya manifestado un “indulto a los militares” como quiere hacer creer el post desinformativo.
El post de Facebook usurpa los logos de El Universo. Por lo que al realizar una búsqueda avanzada en la cuenta de X del medio de comunicación, no se encontró ninguna publicación al respecto.
Con la misma metodología se colocó la misma frase desinformativa en la página web de El Universo, pero tampoco se encontró una nota periodística o publicación sobre la supuesta declaración de Noboa.
De igual manera, se buscó si existía un reporte de otro medio de comunicación sobre el tema y no se encontró nada en referencia a la supuesta declaración del Presidente.
La imagen desinformativa fue analizada en la herramienta de FotoForensics, que permite identificar si una fotografía ha sido editada o no. En la descomposición a negro, se muestra que ni el texto, ni los logos de El Universo, ni la imagen de Noboa se marcan por completo, por lo que se evidencia que hubo una edición. Hay que aclarar que en una imagen sin ediciones estos elementos se marcan totalmente, lo que no ocurre en este caso, por lo que se concluye que fue manipulada.
Por otro lado, el video desinformativo de Facebook, además, coloca un clip en el que se le escucha decir al Presidente Noboa: “Cualquier acusación que tengan o cualquier condena que tengan por seguir una orden del Presidente de la República, serán perdonados o tendrán el perdón presidencial. Yo asumo la máxima responsabilidad de esto como jefe de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Eso es importante que sepan y tengan esa tranquilidad”, haciendo creer que se refiere a los militares procesados.
Sin embargo, al hacer una búsqueda avanzada se evidenció que el video es antiguo y la declaración está descontextualizada. En un discurso del 15 de abril de 2024, el Mandatario se refirió al asesinato de dos policías en Samborondón, Guayas. Esto, durante la inauguración de un cuartel en Milagro.
“Hoy es un día agridulce. Dulce por lo que estamos viendo acá, agrio porque hemos sufrido bajas de la Policía Nacional», dijo el jefe de Estado. Entonces, Noboa aprovechó el evento para expresar su respaldo a la Policía Nacional.
En su discurso además reiteró el compromiso que tiene hacia los militares y policías del país y dijo: «Cualquier acusación que tengan o cualquier condena que tengan por seguir una orden del presidente de la República, serán perdonados o tendrán el perdón presidencial. Yo asumo la máxima responsabilidad de esto como jefe de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Eso es importante que sepan y tengan esa tranquilidad».
https://www.facebook.com/share/v/12JDQwSAU5s
En la página web de la Fiscalía tampoco se encontró ninguna declaración sobre el supuesto indulto a los 16 militares procesados en el caso. El 31 de diciembre de 2024, la entidad formuló cargos contra dieciséis militares por el delito de desaparición forzada.
La Fiscalía, además, informó que la investigación inició el 9 de diciembre, tras la denuncia de secuestro presentada por el padre de una de las víctimas. Informaron también que, el caso fue manejado por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) y luego transferido, el 22 de diciembre, a la Unidad Especializada de Investigación de Uso Ilegítimo de la Fuerza.
Esta mañana, se conoció que el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las FF.AA. apelan hábeas corpus sobre la desaparición forzada de los menores de Las Malvinas.
Te puede interesar:
. La campaña inicia con denuncias contra el presidente-candidato