La Fiscalía no encontró pruebas contra María Moreno y archivó el caso
La investigación a la presidenta de ADN y tres personas más fue archivada al no encontrar elementos para procesarlos.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El nombre de María Beatriz Moreno Heredia cobró notoriedad pública tras ser mencionado por Luisa González, excandidata presidencial del correísmo, durante el debate presidencial del 23 de marzo.
En su intervención, González señaló que Moreno, además de liderar el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), estaba vinculada a varias empresas relacionadas con el presidente Daniel Noboa y su grupo económico.
Cinco meses después el tema ha sido traído de vuelta a redes sociales y a su vez los desinformadores han desempolvado contenidos para hacer de las suyas. Al respecto, una publicación en Facebook asegura que la Fiscalía borró la investigación contra la presidenta de ADN, María Moreno. Se califica este contenido como falso. La Fiscalía solicitó fecha para formular cargos únicamente contra Ángel Alvario Mariscal, uno de los cinco investigados en un caso por presunto tráfico de drogas. En cambio, la investigación contra María Beatriz Moreno y otros tres involucrados fue archivada por falta de elementos suficientes. El caso, iniciado el 1 de agosto de 2024, pertenece a la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, y fue abierto por iniciativa de la propia Fiscalía.
No es la primera vez que este contenido circula en redes sociales. El 9 de abril, Ecuador Chequea ya verificó este post. En esa nota, se realizó una búsqueda en los registros de la Fiscalía y se identificó que María Moreno aparece en una denuncia fechada el 1 de agosto de 2024 por «tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización».
Sin embargo, en esta plataforma los registros son de carácter general y no detallan el estado actual de la investigación ni si María Beatriz Moreno ha sido formalmente imputada por algún delito.
(Captura de pantalla del 9 de abril de 2025)
Actualmente, al hacer una filtración de la misma manera, ya no aparece ningún reporte de este hecho.
Hasta abril, cuando Ecuador Chequea ingresó a la plataforma del Sistema Judicial (Satje) existía, el número de proceso (09284-2025-01663). En ese entonces, se evidenció que el 8 de abril, se ingresó un documento en el que se archivó esta investigación. Pero, en estas no se dan más detalles, como los nombres de Moreno o de los otros implicados.
Actualmente, este archivo se mantiene y no ha cambiado en nada. Al realizar la búsqueda utilizando los nombres y apellidos completos de Moreno así como su número de cédula no se registra ningún proceso judicial abierto relacionado con “tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización”. En el sistema, únicamente, aparecen tres procesos: uno relacionado con régimen de visitas, otro por cobro de pagaré y un tercero vinculado a facturas.
El 28 de marzo, Ecuavisa publicó un reportaje en el que, tras acceder a un documento de la Fiscalía, informó que el 27 de ese mes la entidad solicitó fecha para formular cargos únicamente contra uno de los cinco investigados en el caso relacionado con la presidenta de ADN. El único procesado Ángel Alvario Mariscal.
En el mismo documento se establece que la investigación contra María Moreno y otras tres personas será archivada, al no encontrarse elementos suficientes para procesarlos.
La investigación inició el 1 de agosto de 2024 y ahora avanza a la etapa de instrucción fiscal, con el fin de recabar más elementos que podrían derivar en un eventual llamado a juicio.
De acuerdo con ese medio, el caso está a cargo de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional y fue abierto por iniciativa de la propia Fiscalía. Actualmente, la causa permanece en instrucción fiscal para continuar con la recolección de pruebas.
En los registros oficiales del movimiento ADN, revisados hoy, María Moreno aparece como su presidenta.
Te puede interesar:
. Es falso: Daniel Noboa no ha prohibido el uso de celulares en oficinas públicas
. La audiencia de formulación de cargos del caso Villavicencio se reprograma
. Los caudales de Mazar se reducen, aunque las cotas se mantienen altas



