La Asamblea no ha declarado presidenta a Abad
El presidente es Daniel Noboa, aunque también es candidato presidencial, sin haber pedido licencia para la campaña. Abad sigue siendo vicepresidenta y Cynthia Gellibert fue designada como vicepresidenta temporal, hasta que Abad viaje a Turquía a cumplir sus funciones.
POR: Redacción Ecuador Chequea
16 son los candidatos presidenciales que participan en la contienda electoral. Desde ayer empezó la campaña en la que buscarán captar los votos de la ciudadanía. Mientras eso sucede, la coyuntura política no para y la desinformación empieza a tomar fuerza.
Una publicación en Facebook asegura que la Asamblea Nacional declaró como presidenta a Verónica Abad. Se califica este contenido como falso. La Asamblea no ha declarado presidenta a Verónica Abad. El presidente sigue siendo Daniel Noboa. Abad no viajó a Turquía como lo dispuso el mandatario, por lo que designó a Cynthia Gellibert como vicepresidenta encargada.
El contenido de Facebook no presenta evidencias de lo que asegura. Cabe recordar que la vicepresidenta, Verónica Abad, estaba suspendida de sus funciones, esto después de que el 8 de noviembre, el Ministerio del Trabajo mediante un sumario administrativo, asegurara que ella cometió una falta grave por no asistir a su lugar de trabajo por tres días o más, al no llegar a Turquía antes del 1 de septiembre para continuar sus funciones como embajadora por la paz en Israel. Abad llegó el 9 de septiembre.
Como resultado de esa falta, la vicepresidenta fue sancionada de sus funciones de por 150 días sin salario.
Posterior a conocerse esta decisión, el presidente, Daniel Noboa, puso a su reemplazo temporal a Sariha Moya, quien asumió el cargo de vicepresidenta encargada.
El hecho hizo que Abad retorne a Ecuador y tome algunas acciones, la primera, fue que la Asamblea debatió las acciones del sumario administrativo en contra de la Vicepresidenta.
Como resultado de esto, el 13 de noviembre, con 86 votos a favor y 27 en contra, el Pleno de la Asamblea rechazó la resolución del sumario administrativo en contra de la vicepresidenta, Verónica Abad, y cuestionó las acciones de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.
Además, el Pleno autorizó a la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, para presentar una acción de interpretación ante la Corte Constitucional y solicitó la comparecencia de la Ministra de Trabajo en el Pleno.
Sin embargo, en ninguna parte de la resolución el pleno del Legislativo aprobó que Abad sería la nueva Presidenta como señala la publicación.
https://twitter.com/AsambleaEcuador/status/1856841368015949956
El 23 de diciembre, Abad regresó a sus funciones de vicepresidenta de Ecuador tras una sentencia judicial que dejó sin efecto la suspensión de 150 días de su cargo.
Ese día cuando concluyó la audiencia, Abad se dirigió a las instalaciones de la Vicepresidencia, en Quito. Sin embargo, ese inmueble estaba cercado y militarizado lo que impidió que la Vicepresidenta pudiera ingresar.
Mientras todo eso sucedía, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, brindó una rueda de prensa en el que informó las órdenes de Noboa sobre la única función, “especial y temporal de colaborar con las relaciones entre Ecuador y Turquía”, esto mediante un decreto firmado por el Presidente.
“Ella no tiene nada que hacer en la Vicepresidencia, sino que tiene que presentarse en Turquía hasta el 27 de diciembre”, informó el Ministro de Gobierno.
Verónica Abad señaló que tomaba vacaciones y no viajó a Turquía, además señaló que ella asumiría la Presidencia cuando Noboa entre en campaña. Por ello, el 3 de enero, Noboa, mediante del Decreto Ejecutivo 492, designó a Sariha Moya como vicepresidenta encargada hasta el 22 de enero o hasta que Verónica Abad se presente en la delegación diplomática ecuatoriana en Turquía.
Esta decisión no duró mucho, pues el sábado, el Mandatario designó a la economista Cynthia Gellibert como vicepresidenta temporal, luego de haber informado de que Moya atraviesa por “un quebranto en su salud y requiere reposo”, lo que le impide continuar con las funciones asignadas el 2 de enero, según consta en el Decreto de designación de Gellibert.
La vicepresidenta Abad calificó como una «herejía jurídica» el Decreto Ejecutivo 492, que la declara ausente de su cargo.
Abad rechazó la medida, argumentando que es «inconstitucional, arbitraria e inválida», y anunció que presentó una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional para anular la disposición.
Verónica Abad señaló que esta acción va en contra de un dictamen previo de la Corte Constitucional, que establece tres causales válidas para declarar la ausencia de un vicepresidente: enfermedad, causas de fuerza mayor o una licencia aprobada por la Asamblea Nacional.
Según el Gobierno, Abad incurrió en un «vacío institucional» al solicitar vacaciones sin la debida autorización y al no cumplir con su obligación de llegar a Ankara, Turquía, para asumir su puesto como consejera en temas económicos en la Embajada ecuatoriana en esa ciudad, hasta el 27 de diciembre.
La administración Noboa argumenta que Abad no tenía derecho a esta licencia, dado que no es funcionaria de carrera diplomática, lo que la excluiría de ciertos privilegios establecidos por la Ley Orgánica de Servicio Exterior.
Por su parte, Abad defendió su posición, citando la misma Ley, que le otorga un plazo de 30 días para cumplir con su nuevo cargo diplomático.
Luego de eso Abad, mediante un video en su cuenta de X, informó que asumirá la Presidencia desde el domingo, cuando Noboa inicie la campaña electoral para lo cual debería pedir licencia. Aunque, esto no ha sucedido porque hasta ahora el presidente- candidato no ha pedido licencia y sigue cumpliendo sus funciones presidenciales.
Te puede interesar:
. Es falso decir que, por un acuerdo con el FMI, el IVA subirá al 18%
. Es falso decir que el CNE ha ordenado a Noboa que renuncie
. Es falso decir que Noboa indultará a los militares procesados por el asesinato de 4 menores