No se ha aprobado ninguna conmoción interna en el país
El martes, la Asamblea aprobó que se solicite al presidente, Daniel Noboa, establecer los mecanismos para garantizar la atención en el Sistema de Salud. En el Legislativo no se ha hablado de una destitución a Noboa.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Todos los temas que sean de interés para la ciudadanía también lo serán para la desinformación. Uno de los temas preferidos por la desinformación son las crisis sociales para que su contenido se viralice.
Al respecto, una publicación en TikTok asegura que el presidente, Daniel Noboa, está a un paso de la destitución por conmoción interna, porque con 147 votos a favor, la Asamblea pide a Noboa declarar la emergencia en el país. Se califica este contenido como falso. No se ha hablado de una destitución a Noboa. Aunque el Legislativo puede recurrir a esta figura por grave crisis política y conmoción interna, debe hacerse con un dictamen de la Corte Constitucional y con el respaldo de una votación favorable de dos tercios de sus miembros.
Según el artículo 130 de la Constitución, la Asamblea es la única autoridad que puede destituir al Presidente y se lo realizaría por las causales de grave crisis política y conmoción interna, siempre que se cuente con un dictamen de la Corte Constitucional y con el respaldo de una votación favorable de dos tercios de sus miembros. Además, el artículo de la Carta Magna establece que esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez durante el periodo legislativo, en los tres primeros años del mismo.
Al realizar una búsqueda en las redes sociales del Legislativo, se evidenció las sesiones, pero en ninguna de ellas se encontró que se hayan referido a una destitución de Noboa.
Al revisar las cuentas oficiales de la Corte Constitucional tampoco se encontró ningún comunicado que hable sobre una destitución al presidente Noboa.
El abogado constitucionalista André Benavides explicó que la publicación desinformativa no tiene sustento alguno, pues no corresponde al marco legal establecido en la Constitución. El jurista detalló que la figura contempla situaciones específicas que deben ser tramitadas de manera distinta a lo ocurrido.
“Primero, la conmoción interna es una de las causales de ‘muerte cruzada’, del artículo 130 de la Constitución y te dice, grave crisis política y conmoción interna, entonces, no. Este trámite debería haberse iniciado a través de la Asamblea Nacional y eso no existe. Además, recordemos que Noboa tiene mayoría en la Asamblea, o sea, los votos no tienen”, comentó Benavides.
El contenido desinformativo se da después de que en la sesión plenaria Nº 27 del 19 de agosto. Allí en la Asamblea Nacional se debatió un exhorto presentado por la bancada de la Revolución Ciudadana para que se declare en emergencia al Sistema Nacional de Salud Pública.
Sin embargo, la iniciativa no avanzó. En cambio, el oficialismo impulsó una resolución alternativa, la cual fue aprobada con el respaldo unánime de los 147 asambleístas presentes.
La moción del oficialismo fue presentada por el legislador Andrés Guschmer, de Acción Democrática Nacional (ADN) y logró imponerse tras el cambio al orden del día impulsado por la asambleísta correísta Eliana Correa, quien buscaba que su proyecto de resolución sobre la emergencia sanitaria fuera tratado.
Desde el correísmo se denunciaron irregularidades en el procedimiento. De hecho, la legisladora Correa manifestó su molestia porque el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, no le otorgó la palabra para exponer su moción, sino que le cedió el micrófono directamente a Guschmer.
Durante el debate, Guschmer rechazó la existencia de un colapso operativo o un desabastecimiento masivo de medicamentos en el sistema de salud. A su criterio, forzar una declaratoria de emergencia sin cumplir los requisitos técnicos y legales vulneraría la seguridad jurídica del país. Además, advirtió que estas decisiones podrían abrir puertas a actos de corrupción, como sucedió en la reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de 2016.
Por su parte, Eliana Correa reiteró la necesidad de declarar la emergencia sanitaria para priorizar aspectos urgentes como el abastecimiento de medicamentos, la reparación de la infraestructura hospitalaria y la protección del personal de salud.
Tras más de una hora y media de discusión, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, clausuró el debate y se procedió con la votación, que concluyó con 147 votos a favor de la resolución propuesta por Guschmer
La resolución aprobada insta a Daniel Noboa a establecer mecanismos óptimos de coordinación institucional para garantizar la prestación continua y adecuada de los servicios de salud pública en todo el país.
Asimismo, solicita al Ministerio de Salud que garantice el goce efectivo del derecho a la salud, mediante políticas económicas, sociales, culturales y educativas, así como el acceso permanente a programas y acciones de atención de salud.
En ninguna parte del debate se habló sobre una destitución al presidente Noboa.
Te puede interesar:
. Consejo de Participación avala informe de idoneidad de postulantes a la Judicatura
. Educación superior, incertidumbre tras la fusión
. Enlaces con malware, ¿cómo protegerse?



