CNN no ha reportado que hubo fraude en las elecciones de Ecuador
La Misión de Observación electoral de la Unión Europea descartó cualquier tipo de irregularidad en los comicios. También, la Misión de Observación Electoral de la OEA destacó que los resultados publicados por el CNE coinciden con los de sus registros.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Hablar de fraude en época electoral es una de las narrativas falsas que más suelen circular dentro de ese periodo. La desinformación usa esta ‘arma’ para causar confusión en la ciudadanía.
En Facebook, una publicación que asegura que la cadena internacional CNN reportó que hubo fraude electoral en el país y que la Misión de Observación electoral de la Unión Europea admitió irregularidades. Se califica este contenido como falso. No hay registro de ninguna información publicada por CNN que hable de un fraude electoral en Ecuador. Además, las misiones de observación internacional electorales descartaron cualquier indicio de fraude en las elecciones.
El video publicado coloca una caja de texto en las que dice: “CNN… fraude electoral en Ecuador”; sin embargo, al verificar si ese video fue publicado por el medio no se encontró ninguna publicación que coincida.
Con la misma metodología se buscó si otro medio de comunicación ha reportado sobre un fraude electoral en las elecciones, pero no se encontró ningún reporte al respecto.
Tras la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el 13 de abril, la excandidata del correísmo, Luisa González, denunció un supuesto «grotesco fraude electoral» y anunció su intención de solicitar un recuento de votos y revisión de urnas.
Su discurso se dio después de que se conoció el informe preliminar de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se señalaba que, en algunos casos, se habían detectado papeletas donde la tinta del voto había marcado los espacios asignados a los candidatos en el momento de doblar el papel, lo que había generado confusión en el escrutinio. Aunque aclararon que, si bien se observaron «en casos aislados» se constató que, en casi la totalidad de ellos, ese inconveniente se resolvió frente a delegados de los dos candidatos presidenciales, Noboa y González, sin que esto tenga que influir en el resultado global de la elección. Es decir, no señalaron ningún tipo de irregularidad.
Las acusaciones por parte de González, tampoco han sido respaldadas por observadores internacionales ni por las autoridades electorales del país.
De hecho, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), encabezada por Gabriel Mato, afirmó que no encontraron «ni un solo elemento objetivo» que indique la existencia de fraude en el proceso electoral. Destacaron que las elecciones fueron «transparentes, bien organizadas y pacíficas”.
Asimismo, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) coincidió en que los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) coinciden con los datos obtenidos a través de su conteo rápido, sin identificar irregularidades que puedan alterar los resultados de la elección.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2025, en las que el presidente, Daniel Noboa, logró la reelección.
La proclamación se dio “una vez que se cuenta con las certificaciones de que se resolvieron todos los recursos, tanto en sede administrativa como jurisdiccional”, dijo el CNE, mediante un comunicado.
La declaración del CNE se dio un día después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negara el último recurso planteado por el correísmo, que bloqueaba la proclamación oficial de los resultados electorales.
Te puede interesar:
. Es engañoso decir que actualmente ADN expulsa a una asambleísta
. Diana Salazar prefiere no “perpetuarse en el poder”



