Vocera de Gobierno no dijo que pasajes se duplicarán tras la consulta
Carolina Jaramillo sí recordó que el incentivo a transportistas es temporal, pero aseguró que no hay razón para subir el costo de pasajes.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El presidente, Daniel Noboa, oficializó la eliminación del subsidio al diésel a partir del viernes 12 de septiembre. Con esta medida, dispuesta mediante el Decreto Ejecutivo 126, el precio de venta del combustible pasó de $1,80 a $2,80 por galón.
A la vez, el Gobierno también planteó un programa de incentivos para los transportistas. El hecho ha marcado la agenda informativa de los últimos días, pero también es usado por los desinformantes para su trabajo sucio.
Por ejemplo, una publicación en Facebook asegura que la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, declaró que, como el incentivo a los transportistas es temporal, los pasajes deberán duplicarse tras la consulta popular. Se califica este contenido como falso.
Jaramillo sí recordó que el incentivo a los transportistas es temporal, pero no aseguró que los pasajes subirán —o se duplicarán—, después de la consulta. El contenido carece de información y tiene una gran carga de sesgo político.

El contenido a verificar coloca como “evidencia” un video en el que se escucha a Jaramillo decir: “No van a ser extendido por siempre, es temporal, esa es la lógica de un incentivo”.
Después de un monitoreo, se identificó que la declaración se dio ayer, en la rueda de prensa desde Latacunga, donde está temporalmente la sede del Ejecutivo.
Jaramillo explicó que la medida se aplicará de manera limitada y con un cronograma definido. Agregó que el esquema de incentivos está diseñado para extenderse inicialmente durante ocho meses.
Sin embargo, se contempla la posibilidad de que se prolongue por cuatro meses adicionales, con lo cual el plazo máximo de aplicación será de un año.
“Es un tiempo prudente para que los transportistas puedan adaptarse a la nueva realidad de precios y ajustar sus estructuras de costos”, aseguró en la transmisión.

El Gobierno argumenta que la eliminación del subsidio es una medida necesaria para ordenar la economía y reducir el gasto estatal, mientras que los transportistas expresaron su preocupación y por eso algunos de ellos han salido a las calles, esto, por el impacto inmediato en sus operaciones.
Jaramillo enfatizó que el plan de incentivos no busca reemplazar el subsidio, sino acompañar la transición. “No podemos volver a una lógica de dependencia. El país necesita avanzar hacia un esquema sostenible, y eso incluye también al transporte”, comentó.
En ninguna parte de sus declaraciones aseguró que subirán los pasajes después de la consulta popular, que se realizará posiblemente en noviembre.
Por otro lado, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, aseguró que no habrá incremento en las tarifas del transporte público tras la eliminación del subsidio al diésel en Ecuador.
El bono mensual antes mencionado, va entre 400 y 1.000 dólares.
A pesar de estas medidas, la decisión final sobre el costo del pasaje urbano recae en los municipios, ya que son ellos los encargados de fijar estas tarifas, según dijo Luque en una entrevista con Ecuavisa.
Te puede interesar:
. Fin del subsidio al diésel trastoca la cotidianidad en Ecuador
. Es falso: no hay un ingreso masivo de manifestantes por el sur de Quito
. Subsidio al diésel: Conaie definirá medidas este jueves



