Fernanda Araujo fue expulsada de ADN en agosto del año pasado, en la anterior Asamblea
En ese entonces, Araujo denunció nepotismo en Chimborazo. El oficialismo argumentó que Araujo había emitido declaraciones en las que se evidenció una postura contraria a la del Gobierno.
POR: Redacción Ecuador Chequea
La desinformación usa como estrategia reciclar contenidos antiguos para sacarlos recientemente y hacerlos pasar como si fueran actuales para que la audiencia caiga en el engaño.
Por ejemplo, una publicación en Facebook asegura que una asambleísta de ADN es expulsada y denuncia corrupción del Gobierno. Se califica este contenido como engañoso. El hecho no es actual y ocurrió meses atrás, pues la publicación intenta hacerla pasar como actual. En agosto de 2024, ADN expulsó a Fernanda Araujo tras denunciar presunto nepotismo en Chimborazo. En ese entonces, el movimiento oficialista argumentó que Araujo había emitido declaraciones en las que se evidenció una postura contraria a la del Gobierno.
La imagen que coloca la desinformación fue analizada con la herramienta Google Imágenes, que permite rastrear el origen de fotografías en la web. A través de esta búsqueda, se comprobó que la imagen sí corresponde al medio de comunicación La Hora; sin embargo, esta no es actual y fue publicada originalmente el 14 de agosto de 2024.
En la nota periodística, el medio tituló: “ADN expulsa a la asambleísta María Fernanda Araujo y ella denuncia corrupción en el Gobierno”.
En esa misma fecha, diario La Hora informó que el 14 de agosto, mediante un comunicado, ADN notificó la expulsión “inmediata” de la entonces asambleísta María Fernanda Araujo.
Según el pronunciamiento de la bancada, “Araujo habría realizado declaraciones en las que se evidencia una postura contraria a la del gobierno, se ha decidido su inmediata expulsión para preservar la coherencia en el actuar de nuestra organización”.
Fernanda Araujo se desempeñaba como vicepresidenta de la Comisión de Justicia, y entonces había convocado a la secretaria jurídica de la Presidencia, Mishel Mancheno, para que se pronuncie sobre una denuncia que involucra a su padre, tío y primo en la nómina de la Gobernación de Chimborazo. También debía responder sobre decisiones del Ejecutivo frente a leyes aprobadas por el Legislativo y luego derogadas u objetadas.
Mancheno no asistió. Envió un oficio excusándose en línea con la reciente disposición presidencial que prohíbe a Ministros y secretarios acudir al Parlamento, salvo en temas técnicos. Según el entonces viceministro de Gobierno, Esteban Torres, esta medida respondía a la “persecución y hostigamiento” contra los funcionarios.
Araujo criticó la decisión y, tras conocer su expulsión de ADN, afirmó que ahora actúa con “libertad” y “sin ataduras”. Anunció que, además de Mancheno investigará al gobernador de Chimborazo, Guido Puyol.
Más temprano, declaró que el presidente, Daniel Noboa, “debería aplaudir a aquellos asambleístas que estamos denunciando la falta de ética”.
De hecho, el 14 de agosto de 2024, Araujo respondió a Ecuador Chequea que, tras sus declaraciones, esperaba la respuesta de la bancada y tras su expulsión del bloque ahora como independiente tendrá la libertad de fiscalizar al Gobierno de Daniel Noboa.
Cabe recordar que, hasta la fecha, no se ha reportado que asambleístas de ADN se hayan desvinculado de su bancada en la Asamblea Nacional de Ecuador durante el período 2025-2029. Por el contrario, ADN ha fortalecido su posición legislativa mediante la incorporación de nuevos aliados.
Desde su posicionamiento en mayo, ADN consolidó su mayoría en el Legislativo al alcanzar un acuerdo con los nueve asambleístas electos de Pachakutik, asegurando así la Presidencia del Parlamento y una mayoría para la agenda del Gobierno.
Te puede interesar:
.Cierto: militares del caso ‘Las Malvinas’ sí piden salir libres por la Ley de Solidaridad
. Alza del precio del petróleo da un leve respiro a Ecuador
. Así inició el juicio contra Jorge Glas por presunto peculado



