Sectores de alto y mediano consumo ya no tendrán subsidio desde este mes
Esto no implica un aumento en las tarifas como insinúa la publicación. Además, esta medida se da por la eliminación de subsidios para grandes consumidores.
POR: Redacción Ecuador Chequea
La crisis eléctrica que se generó ha sido causa de debate en la población. En redes sociales se habla y especula sobre el futuro de este sector en el país. En medio de toda esta conversación, la desinformación también ha entrado en escena desde las redes sociales y espacios digitales.
Una publicación realizada en Facebook, por ejemplo, asegura que en Ecuador existirán nuevas tarifas eléctricas desde julio, con primer pago en agosto. Se califica este contenido como engañoso. Si bien las tarifas eléctricas sufrirán un cambio en este periodo para medianos y grandes consumidores del país, esto no implica un aumento en las mismas ni aplicarán para toda la población. Además, estas no responden a un incremento del costo, sino a una eliminación de subsidios.
Cabe recordar que el 2 de junio pasado la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, anunció cambios en las tarifas eléctricas vigentes en el país. Esta decisión, según informó la funcionaria, responde a la eliminación de los subsidios eléctricos a industrias de alto y medio voltaje y fue tomada a través de una resolución emitida por el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).
Según información del Gobierno, la reforma tiene como objetivo garantizar el equilibrio financiero del sistema eléctrico y cubrir un déficit tarifario de más de $603 millones, sin afectar directamente a los hogares ecuatorianos. Por esto, las resoluciones se enfocan directamente en los sectores de más altos consumo, y para ellos desde julio ya no contará el subsidio del servicio. Con esto, las tarifas del sector quedan de la siguiente manera:
- Hogares: las tarifas no sufrirán cambios para los hogares y el subsidio se mantendrá, de igual manera. Alrededor de 5,3 millones de consumidores pertenecen al sector residencial en el país.
- Tarifas de dignidad: esta tarifa también beneficia a los consumidores residenciales, pero de escasos recursos y bajo consumo. Esta aplica para quienes consumen hasta 110 kWh por mes en la Sierra y Amazonía y hasta 130 kWh por mes en la Costa y Galápagos. Para este sector, la tarifa por cada kilovatio hora es de 0,04 centavos y este valor se mantendrá en adelante.
- Medio voltaje: los consumidores de entre 0,6 kilovatios a 40 kilovatios contarán con un incremento vinculado a la eliminación del subsidio del 25% en el pago eléctrico. Por esto, el costo en estas áreas pasará de 9,27 centavos a 11,64 centavos por kilovatios hora. Esta medida permanecerá vigente para medianas industrias, comercios y prestadores de servicios.
- Alto voltaje: para los consumidores de entre 40 kilovatios a 138 kilovatios, el incremento será del 29%. El precio medio pasará de 7,91 centavos a 10,22 centavos por kilovatios hora. Esta aplicará, por las características, a industrias, grandes comercios y servicios en este rango de voltaje.
Así, estas serán las tarifas vigentes para los diferentes sectores de consumo eléctrico en el país desde julio; aunque cabe aclarar que la medida también excluye a algunos sectores protegidos. Por esto, grupos de alto voltaje que consumen más de 138 kilovatios no tendrán cambios en las tarifas.
Además, como parte de las medidas, se establecieron tarifas diferenciadas para la carga de vehículos eléctricos de bajo voltaje (hasta 10 kilovatios). Estas tendrán un costo 50% menor en horario base, de 22:00 a 08:00, que en horario punta.
El cambio en las tarifas eléctricas no responde a un incremento directo en las tarifas, sino a la eliminación del subsidio que tenían ciertos sectores sobre este servicio. Además, para los sectores residenciales y estratégicos no sufrirán cambios en la facturación de las planillas de agosto ni de otros meses.
Te puede interesar:
. Dos puntos de conflicto en el proyecto de Ley de fortalecimiento de áreas protegidas
. Autos eléctricos: necesidades más allá de una matrícula a $10
. Turismo, otro sector golpeado por la violencia



