Tras una pregunta, Diana Atamaint dijo que el debate es obligatorio para los candidatos
La presidenta del CNE detalló que, si un candidato no asiste al debate presidencial, será sancionado bajo el Código de la Democracia.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El debate presidencial será este domingo. El Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante un sorteo, estableció el orden en el que se presentarán los 16 candidatos. Este estará dividido en dos bloques con ocho candidatos, respectivamente. Además, se definió quiénes responderán las primeras preguntas en los distintos ejes temáticos del debate.
La coyuntura tiene a más de uno pendiente y la ocasión ha sido aprovechada por los desinformadores, tanto que varias publicaciones han circulado. Al respecto, una publicación en Threads asegura que el CNE le dio la espalda al presidente- candidato, Daniel Noboa, porque le advirtió que si no va al debate quedaría fuera de la contienda electoral. Se califica este contenido como engañoso. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, respondió a una pregunta de los medios y dijo que el debate es obligatorio para todos los candidatos, pues si un candidato no asiste al debate será sancionado, según el Código de la Democracia. Sin embargo, su respuesta no se refería específicamente a Noboa. Aún se desconoce si el presidente- candidato asistirá al debate.
El contenido presenta un claro sesgo político en su publicación y este coloca un enlace que dirige a YouTube. En este video el presentador sólo da sus puntos de vista. Además, coloca un extracto de las declaraciones de la titular del CNE, Diana Atamaint, que fueron dadas el lunes.
El video completo de las declaraciones de Atamaint se dio luego de que una periodista le preguntó si el presidente-candidato Noboa deberá asistir al debate. Frente a esto, Diana Atamaint respondió que la asistencia es obligatoria para los 16 candidatos. En ninguna parte de la entrevista la presidenta del CNE dijo que Noboa saldrá fuera de la contienda electoral como quiere hacer creer la publicación desinformativa.
Atamaint, además comentó a los medios de comunicación que los candidatos que no asistan podrían tener sanciones económicas y la posible pérdida de derechos políticos.
“Hay sanciones económicas y se pueden perder los derechos políticos. Estas son las dos sanciones más destacadas, en caso de cometer esta infracción. Está claramente definido en el Código de la Democracia”, enfatizó Atamaint.
https://twitter.com/tomebamba/status/1878953356661858739
Según el artículo 202 del Código de la Democracia, los candidatos presidenciales inscritos y oficializados están obligados a participar en el debate organizado por el CNE.
A este se le suma, el artículo 279 de la misma Ley electoral en el que asegura que “las infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa” desde 21 a 70 salarios básicos unificados. Es decir, entre 9.870 y 32.900 dólares. Además, como parte de la sanción, el infractor podrá ser destituido o suspendido de sus derechos de participación entre 2 a 4 años, pero todo esto será resuelto por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Te puede interesar:
. 4 prioridades tiene el próximo Gobierno en el campo social
. Observadores europeos, atentos a la campaña del presidente-candidato
. ¿Cuál es el pasado político de los 16 candidatos presidenciales?