No se ha convocado a un paro indígena; aunque el presidente de la Conaie convocó a una Gran Asamblea Plurinacional
Desde las organizaciones sociales no se ha anunciado ningún paro. La Conaie tampoco ha hecho un anuncio al respecto. Marlon Vargas convocó a una asamblea plurinacional, en una declaración.
POR: Redacción Ecuador Chequea
La desinformación es cada vez más frecuente en redes sociales, sobre todo, cuando las crisis políticas llegan y los discursos en contra de los gobiernos entran a la palestra de las conversaciones. Supuestos anuncios de paralizaciones o movilizaciones masivas forman parte de este panorama.
Un ejemplo de esto se ve en una publicación realizada en Facebook, en la que se asegura que en Ecuador “se viene el paro indígena”. Esto, utilizando una fotografía del presidente de la Conaie, Marlon Vargas, y del presidente, Daniel Noboa. Ecuador Chequea califica este contenido como engañoso. Si bien Vargas sí convocó a una Gran Asamblea Plurinacional en una declaración, no se ha anunciado o planificado jornadas de paralización nacional por parte de las organizaciones sociales.
La publicación en cuestión asegura que desde la sede de la Cedocut, Vargas, “hizo un llamado a las organizaciones sociales a unirse a la Gran Asamblea Plurinacional para analizar la realidad del país y tomar acciones”.
Esta afirmación hace referencia a un discurso dado por el Presidente de la Conaie en medio de una rueda de prensa realizada en Cuenca por el incumplimiento de la sentencia en el caso Kimsacocha, que busca poner un freno al avance de la minería en esta zona del país.
Allí, Vargas dijo: “Es muy preocupante que las autoridades del Estado ecuatoriano no estén haciendo cumplir la sentencia emitida por ellos mismos. Por eso estamos aquí, y exigimos a las autoridades y al Gobierno Nacional que respeten los derechos colectivos y los tratados internacionales”.
En el pronunciamiento emitido en la sede de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), Vargas también aseguró que muchas decisiones del pueblo no se han respetado, por lo que hizo una convocatoria a la gran asamblea plurinacional. Así, aclaró que este espacio servirá para debatir la realidad del país y tomar decisiones con las bases. Además, destacó que este espacio permitirá fortalecer la unidad de los pueblos y nacionalidades ante las injusticias.
Asimismo, el líder indígena aclaró que ha mantenido reuniones con líderes históricos y representantes de otros movimientos para consolidar alianzas. Entre estos, pueblos afro, montubios, cholos, nacionalidades, federaciones y universidades del país. Vargas aseguró que esta estrategia se ha fortalecido desde el paro de 2019 para fortalecer la resistencia social.
Con esto, el presidente de la Conaie destacó que todas las organizaciones sociales del país quedan invitadas a esta Asamblea propuesta por su movimiento para tomar decisiones conjuntas. Sin embargo, hasta el momento no existe ningún llamado a un paro nacional en el país, tanto desde la Conaie como desde otros frentes sociales. Esto, a pesar de que Lauro Sigcha, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas, sí convocó a una movilización en Cuenca para exigir el cumplimiento de la sentencia del caso Kimsacocha, el 16 de septiembre, pero esta no fue catalogada como una paralización de servicios o de actividades.
Entonces, si bien las declaraciones son reales, no ha habido un llamado a paralizarse a escala nacional por parte de las organizaciones sociales hasta el momento.
Te puede interesar:
. Los caudales de Mazar se reducen, aunque las cotas se mantienen altas
. La audiencia de formulación de cargos del caso Villavicencio se reprograma
. Es falso: no se ha anunciado un paro nacional contra Noboa



