Rusia anunció que la vacuna está lista para usarse en ensayos clínicos
La vacuna oncolítica EnteroMix ha mostrado resultados prometedores en estudios preclínicos y ha iniciado ensayos en humanos.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Rusia está desarrollando una nueva vacuna oncolítica, llamada EnteroMix, que ha mostrado resultados alentadores en estudios preclínicos.
Estos avances, sin embargo, han sido aprovechados por los desinformantes para hacer de las suyas. Por ejemplo, una publicación en Facebook asegura que Rusia anunció que su vacuna contra el cáncer ya está lista para ser usada. Se califica este contenido como engañoso.
Lo que Rusia anunció es que la vacuna está lista para usarse en ensayos clínicos y ha iniciado ensayos en humanos. Sin embargo, aún no está disponible para su uso general. Las afirmaciones sobre un 100% de efectividad se basan únicamente en pruebas de laboratorio y en animales.

La vacuna, diseñada para atacar células tumorales, ha superado las etapas iniciales de pruebas en laboratorio y en modelos animales, y ahora ha comenzado sus ensayos en humanos.
A pesar del entusiasmo que generan los primeros resultados, los mismos expertos que llevan a cabo este estudio advirtieron que la vacuna aún no está lista para su uso clínico general.
En junio, se anunció que la vacuna había tenido éxito en pruebas preclínicas. Estos resultados se presentaron como una novedad en los medios, aunque los efectos en humanos aún no se conocen. Por lo tanto, está lejos de estar lista para su uso.
Entonces, es necesario esperar a los ensayos clínicos para determinar su seguridad y eficacia en personas.
Medios de comunicación internacionales aseguran que los investigadores esperan que EnteroMix pueda convertirse en una nueva herramienta en la lucha contra distintos tipos de cáncer, pero subrayan la importancia de mantener expectativas realistas hasta que se cuente con datos clínicos sólidos.
Según la Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia (FMBA), el desarrollo de la vacuna ha sido un proceso exhaustivo que tomó tres años de ensayos preclínicos. Estos estudios han demostrado que el fármaco es seguro, incluso cuando se administra de forma repetida, un factor crucial para su aprobación.

El primer objetivo de la vacuna será el tratamiento del cáncer colorrectal, uno de los más comunes y letales a nivel mundial. Paralelamente, se desarrollan versiones para combatir otros tipos de cáncer agresivos, como glioblastomas y melanomas, incluyendo el melanoma ocular.
Rusia adelantó que, una vez aprobada, la vacuna será distribuida gratuitamente a los pacientes, un paso significativo hacia la accesibilidad a tratamientos avanzados.
Te puede interesar:
. Contrato por horas en turismo, ¿la segunda es la vencida?
. Es engañoso afirmar que Marlon Vargas dijo: “Desconfiamos plenamente del Gobierno”
. Es engañoso afirmar que alcaldes advierten con acciones legales y protestas



