El Ministro de Defensa sí dijo que las FF.AA. enfrentan un desgaste logístico; pero aún no reciben ningún tipo de donación
Gian Carlo Loffedo dio esta declaración en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, en su comparecencia por el proyecto de ley económica urgente que envió el Ejecutivo contra la economía criminal.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El 21 de mayo, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional conoció el Proyecto de Ley Orgánica para la desarticulación de la economía criminal vinculada al conflicto armado interno, una iniciativa con carácter de urgente en materia económica, presentada por el presidente de la República, Daniel Noboa.
En el espacio, varias entidades ministeriales hablaron porqué se debe apoyar este proyecto de Ley. Las declaraciones, han sido usadas para generar varios contenidos en redes sociales.
Sobre este tema, una publicación en Facebook asegura que el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, habría dicho que hay “desgaste logístico grande” en las Fuerzas Armadas. Además se asegura que las FF.AA. aceptan donaciones porque necesitan insumos y equipamiento con urgencia. Se califica este contenido como engañoso. El proyecto de Ley aún no está aprobado, las Fuerzas Armadas tampoco están recibiendo donaciones. Loffredo dio esa declaración el 21 de mayo en su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico y justificó el proyecto de Ley señalando que empresas, gremios y ciudadanos que desearan ayudar a aportar y a comprometerse, lo podrían hacer.
El contenido desinformativo asegura que las Fuerzas Armadas ya están aceptando donaciones, frente a esta afirmación, Ecuador Chequea, se comunicó con la entidad y aseguraron que “Las Fuerzas Armadas no están aceptando donaciones”, como quiere hacer creer el post a verificar.
Al realizar una búsqueda avanzada de la sesión de conocimiento del proyecto de Ley orgánica para desarticular la economía criminal vinculada al conflicto armado Interno, realizada el 21 de mayo en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, se encontró la transmisión de la Mesa legislativa y como parte del análisis del proyecto, comparecieron los funcionarios del Ejecutivo y de la Fuerza Pública: Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa; John Reimberg, ministro del Interior; el general Pablo Dávila, comandante general de la Policía; y el general Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Desde el minuto 05:00, el Ministro de Defensa advirtió que el país enfrenta una amenaza estructural que ha dejado de ser marginal y ahora infiltra la economía, las instituciones y la sociedad.
En este contexto, destacó que el proyecto de Ley representa una herramienta estratégica para interrumpir el flujo económico que sostiene a la delincuencia organizada al dotar al Estado de mecanismos eficaces para reconstruir la seguridad nacional.
Además, destacó la importancia de canalizar donaciones y aportes voluntarios del sector privado dentro de un marco legal claro y transparente, sin que ello implique la privatización de la seguridad.
“Nos encontramos ante una oportunidad histórica de actuar con firmeza sin improvisaciones y con alto sentido nacional, para hacer frente a la manera que más afecta a la seguridad de nuestro país. Diariamente nos enfrentamos ante una arquitectura criminal que es alimentada por corrupción y el dinero sucio generado por un sinnúmero de actividades ilícitas. Bajo estas circunstancias, el proyecto de Ley enviada por el Presidente, no se trata únicamente de un proyecto más, se trata de una herramienta estratégica que busca afectar y cortar el flujo económico que financia y sostiene la acción criminal de los grupos armados y así dotar al Estado de mecanismos claros y eficientes para así reconstruir la seguridad nacional. Cabe hacer un llamado a esta Comisión sobre un componente esencial en este proyecto de Ley, que más allá de las distintas posiciones políticas, nos convoca a todos. Me refiero a la oportunidad y posibilidad de canalizar donaciones y aportes de la empresa privada y la sociedad civil como parte del esfuerzo nacional contra el crimen organizado. Este instrumento no tiene como objeto sino el reconocer y regular eventos que han ocurrido en varias ocasiones, empresas, gremios y ciudadanos que desearan ayudar a aportar y a comprometerse, lo podrían hacer bajo un marco legal estrictamente claro y en un contexto de total transparencia. No se trata de privatizar la seguridad, sino que se promueve el fomento de alianzas éticas y transparentes, dijo Loffredo.
En el minuto 25:00, Loffredo aseguró: “Definitivamente sabemos cuáles son las necesidades que tienen las Fuerzas Armadas. Nosotros hemos tenido un desgaste logístico muy grande, porque recordemos que no hasta hace un año cinco meses, las misiones que ha tenido Fuerzas Armadas, eran diferentes. En cambio en el enfoque de lugares y sobre todo tenemos también una necesidad personal, muy grande que puede ser suplida a través de medios tecnológicos. En este sentido, ya el Comando Conjunto ya levantó un listado de ítems ya que son ellos los que saben en base a su estrategia operacional cuales son los medios y equipos que necesitan”
En esa misma sesión, el secretario de Estado y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, expuso las necesidades prioritarias de las Fuerzas Armadas para enfrentar al crimen organizado en el contexto del conflicto armado interno. Entre ellas, destacó vehículos para transporte de tropas, combustible y material, ambulancias, volquetas, maquinaria para mejorar cuarteles, cabezales y camionetas blindadas para patrullajes.
“Tuve la necesidad de levantar los ítems que requeríamos de urgencia, digámoslo así, priorizado mente para poder mejorar las capacidades de Fuerzas Armadas, en el conflicto armado. Básicamente son, parque automotor, combustibles, ambulancias, volquetes, maquinaria para mejorar los cuarteles, cabezales, camionetas blindadas de nuestras patrullas. Pero, así mismo estamos consolidando equipamiento lo que llamamos equipamiento personal. Esto es lo que no tenemos y esperamos con consecución de esta Ley pues podamos obtenerla en cortó plazo”, dijo Vela aseguró Vela.
También comentó que se requieren implementos personales como esposas, cámaras y filmadoras para cascos, armas no letales, municiones, visores nocturnos, marcadores, drones, anti drones y equipos para vigilancia fronteriza.
¿Qué dice el proyecto de Ley sobre las donaciones?
Ecuador Chequea publicó una nota periodística en la que aborda y analiza este tema.
Aunque el proyecto ha sido criticado por la falta de un enfoque económico sólido, incluye propuestas relevantes como un incentivo tributario para quienes donen equipamiento nuevo a las Fuerzas Armadas y a la Policía.
En el documento se propone que todas las personas jurídicas o naturales que entreguen, por cuenta propia, insumos o equipamiento nuevo y útil a estas instituciones podrán deducir el valor donado del Impuesto a la Renta causado, hasta un tope límite del 30%.
La medida pretende fortalecer la capacidad operativa del Estado mediante la participación del sector privado, dando una opción de financiamiento a las fuerzas del orden para su operatividad.
Para saber si es que en las Fuerzas Armadas realmente hay un “desgaste logístico”, como aseguró el ministro Loffredo, Ecuador Chequea consultó al general Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto y experto en seguridad, quién bajo su criterio dijo que sí hay desgaste y que por eso se deben apoyar estas iniciativas del presidente, Daniel Noboa.
“Comparto ese criterio de desgaste, porque hemos escuchado a los actores policiales y militares que son quienes están en el frente cada día. Ellos son testigos del esfuerzo constante que realizan. Con esta ley, además, se justificaría la posibilidad de aceptar donaciones, tal como lo ha propuesto el ministro Loffredo”.
González aseguró que las donaciones que establece esta Ley, deberían ser aplaudidas, pues como hay un desgaste se necesita de todos para cooperar y combatir a estos grupos delincuenciales.
“Esto les ayudaría a enfrentar el conflicto armado interno, ya que los procesos públicos, por obvias razones, toman más tiempo. En cambio, si interviene el sector privado, que aporta sus propios recursos, las acciones pueden ejecutarse con mayor rapidez. Lo que se necesita, sobre todo, es agilidad y recursos logísticos en todos los niveles”, indicó.
Te puede interesar:
. ¿Cuáles son los riesgos de normalizar los estados de excepción?
. Fiscalía pide archivar una de las investigaciones por el caso de David Romo; familiares lo rechazan
. Es falso: no se está haciendo un censo en línea para el Bono de Desarrollo Humano



