Los militares no se han unido al paro
El paro cumple hoy 12 días. Las movilizaciones se mantienen y han sido convocadas por la Conaie. Esta protesta se dio tras eliminarse oficialmente el subsidio al diésel.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El paro nacional cumple 12 días, desde entonces se ha disparado la desinformación en redes sociales. El papel de los manifestantes y de las fuerzas del orden se han puesto sobre la mesa desde los desinformantes para poder influir en la opinión pública, en el marco de la convulsión social que se vive en el país.
Un ejemplo de esto se encuentra en una publicación realizada en Facebook, que asegura que el pueblo y los militares se han levantado en contra de Daniel Noboa, bajo el titular “La caída de Noboa”. Esta, además, ha generado una interacción considerable, que ronda las 559 reacciones en la red social, 94 comentarios y 729 compartidos. Ecuador Chequea califica esta información como engañosa. La movilización fue convocada hace dos semanas y se mantiene activa por la Conaie y organizaciones sociales. Hasta el momento, no se ha reportado que militares se unan a las protestas o a las críticas en contra del Gobierno.

El paro nacional, en las últimas dos semanas, se ha tomado las calles del país, con focos dispersos. Por ejemplo, provincias como Imbabura y, en específico, ciudades como Otavalo, han sido sitiadas por las fuerzas del orden debido a la intensidad con la que las movilizaciones se han tomado sus calles. Y es que allí, los movimientos indígenas de esa ciudad y de Cotacachi se han declarado en paro permanente, lo que se ha traducido en enfrentamientos y un manifestante fallecido.
Las movilizaciones se levantaron tras la eliminación oficial del subsidio al diésel por parte del presidente, Daniel Noboa, por lo que el combustible pasó de $1,79 a $2,80 de forma inmediata en todas las estaciones de servicio del país. Y la reacción fue casi igual de inmediata desde diferentes sectores, incluso previo a la declaratoria oficial de paro nacional de la Conaie.
Las nacionalidades indígenas, tanto de la Sierra como de la Amazonía, y movimientos sociales como el FUT, la UNE o la FEUE han sido las principales precursoras de las manifestaciones en el país. A estas también se han sumado otros colectivos nacionales y locales, en jornadas que han ido escalando de forma paulatina.
Sin embargo, ni en redes sociales ni en medios de comunicación se ha podido constatar o registrar que existan militares que se hayan unido a las jornadas de protesta. Al contrario, las fuerzas del orden han endurecido sus tácticas en contra de los manifestantes, algo que incluso ha sido denunciado por defensores de los Derechos Humanos. Por ejemplo, la Alianza por los Derechos Humanos ha registrado 18 reportes de vulneraciones de Derechos Humanos, tales como el irrespeto del derecho a la protesta, a la integridad personal, a la libertad de expresión y a la libertad personal. Además, parte de los registros denuncian 103 personas heridas en el marco del paro nacional y una persona fallecida.
Entonces, si bien la sociedad civil se ha levantado en contra del Gobierno, esto no se ha expandido a militares o fuerzas del orden, como asegura la publicación.
Te puede interesar:
. Es falso: el SRI no le debe dinero a grupo Noboa
. Es impreciso que Noboa propone Ley para que la gente done dinero a la Policía y al Ejército



