20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Es engañoso decir que el peritaje psiquiátrico de Glas dice que se quiere suicidar y que hay que trasladarlo a un centro médico

El informe confirma riesgo suicida, pero no avala el traslado de Glas fuera de la cárcel

El informe psiquiátrico al exvicepresidente Jorge Glas no recomendó internamiento en un establecimiento psiquiátrico. Más bien sugiere reorganizar sus tratamientos médicos dentro de la cárcel, como formar una junta médica interdisciplinaria, ajustar y controlar estrictamente su medicación y continuar con atención psiquiátrica y psicológica permanente dentro del centro penitenciario.

POR: Redacción Ecuador Chequea 

El 6 de abril de 2024, el exvicepresidente Jorge Glas fue detenido en una polémica incursión de la Policía a la Embajada de México en Quito, donde se encontraba como solicitante de asilo. Pocas horas después, fue trasladado a un hospital por un supuesto intento de suicidio al haber ingerido una gran cantidad de medicamentos.

En respuesta, su defensa presentó recursos legales, entre ellos un ‘hábeas corpus’, argumentando que su vida estaba en riesgo y que debía ser trasladado a un centro de salud fuera de la prisión.

De hecho, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) ordenó un examen psiquiátrico a Glas, en cumplimiento a esa acción de habeas corpus que presentó su defensa. La finalidad del peritaje fue evaluar su estado de salud mental para determinar si se estaban vulnerando sus derechos como detenido. Los resultados han generado varios contenidos en redes sociales. 

Bajo este contexto, una publicación en Facebook asegura que el peritaje psiquiátrico de Jorge Glas dice que se quiere suicidar y que hay que trasladarlo a un centro médico. Se califica este contenido como engañoso. El informe confirma riesgo suicida, pero no avala el traslado fuera de la cárcel. El informe psiquiátrico al exvicepresidente no recomendó internamiento en un establecimiento psiquiátrico fuera de la prisión, más bien sugiere reorganizar sus tratamientos médicos dentro de la cárcel ‘La Roca’, como formar una junta médica interdisciplinaria, ajustar y controlar estrictamente su medicación y continuar con atención psiquiátrica y psicológica permanente dentro del centro penitenciario. 

Frente a este contenido, Ecuador Chequea accedió al peritaje psiquiátrico realizado al exvicepresidente Jorge Glas, a cargo de la perito Ángela Salazar. Este documento tiene 48 páginas y detalla el estado de salud mental del exvicepresidente e incluye el consentimiento informado y otros anexos.

La evaluación fue realizada por Salazar en la cárcel 4 de Quito, entre el 7 y el 11 de junio, con jornadas de ocho horas diarias, más una sesión adicional de cuatro horas. Glas fue trasladado desde la cárcel ‘La Roca’ a la cárcel #4 de Quito, el 5 de junio y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tomó medidas para la audiencia de juicio del caso ‘Reconstrucción de Manabí’, el 6 de junio.

Cabe recordar que este traslado se realizó para que Glas pudiera asistir de manera presencial a la audiencia de juzgamiento en la CNJ, en el marco del caso ‘Reconstrucción de Manabí’, donde enfrenta cargos por presunto peculado relacionados con el uso de fondos públicos destinados a la reconstrucción tras el terremoto de 2016.

En sus conclusiones, Salazar determinó que Jorge Glas presenta un trastorno depresivo recurrente simulación consciente y una transformación persistente de la personalidad, actualmente en un episodio grave, aunque sin síntomas psicóticos. La pericia clasifica esta condición como una enfermedad mental grave. 

“Es una enfermedad crónica que puede mejorar con el tratamiento, que no le afecta la conciencia ni la inteligencia. Sin embargo, le afecta la voluntad de forma disminuida, para las actividades cotidianas”, agregó Salazar. 

Según el archivo, a Glas le aplicaron cinco test psicométricos que evaluaron una posible demencia, el riesgo suicida, el nivel de ansiedad, la presencia de depresión y el nivel de funcionamiento social, ocupacional y psicológico.

En la escala de riesgo suicida de Plutchik-Van Praag,  un instrumento psicológico desarrollado para evaluar el riesgo de conducta suicida, el informe de Salazar señaló que Glas obtuvo un puntaje de 13 sobre 15 puntos. Lo que significa que tiene un alto nivel de riesgo y necesita una intervención. 

Respecto al traslado a un centro médico externo como asegura el contenido a verificar, el informe no recomendó internamiento en un establecimiento psiquiátrico fuera de la prisión. De hecho, sugiere reorganizar sus tratamientos médicos dentro de la cárcel ‘La Roca’, en estos se encuentran: 

  • Formar una junta médica interdisciplinaria.
  • Ajustar y controlar estrictamente su medicación.
  • Continuar con atención psiquiátrica y psicológica permanente dentro del centro penitenciario. 

Es decir, Salazar recomendó que haya una junta médica con todos los médicos tratantes de Glas, ya que tiene varias afecciones físicas y toma varias medicinas. De manera que se le realicen varios estudios y se haga un reajuste de las medicaciones.

También que se haga un control estricto de la administración de las medicinas en la cárcel, así como que continúe recibiendo tratamiento psiquiátrico y psicológico de manera permanente en el centro penitenciario. Es decir, no se recomendó un internamiento psiquiátrico.

Te puede interesar:

. Es cierto: la Contraloría sí detectó irregularidades en el patrimonio de 59 jueces

. ¿Quién debe pagar el ISD? Te lo explicamos

. Reforma electoral busca frenar la proliferación de partidos

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea