El presidente de Estados Unidos suspendió su ayuda internacional para todo el mundo
La decisión tiene dos excepciones: la asistencia alimentaria de emergencia y la financiación militar a Israel y Egipto. Trump lo hizo por un período de 90 días, a la espera de una revisión exhaustiva
POR: Redacción Ecuador Chequea
Hace menos de un mes, Donald Trump, firmó como presidente de Estados Unidos. Desde su llegada por segunda vez a la Casa Blanca, se ha dedicado a firmar decenas de órdenes ejecutivas.
Sus decisiones han causado gran controversia a nivel mundial y varias publicaciones se han generado al respecto, muchas con desinformación. En Facebook, una publicación, asegura que Donald Trump suspendió la ayuda internacional a Ecuador. Se califica este contenido como engañoso.
El post tiene un claro sesgo político al usar las imágenes del presidente-candidato, Daniel Noboa, y el presidente Donald Trump. Además, insinúa que la decisión se da por el narcotráfico, pero esa no fue la justificación con la que se tomó esa medida.
Empecemos por el principio: la decisión no se tomó solamente para Ecuador, sino también fue para el resto del mundo —salvo a dos países— con excepciones para la asistencia alimentaria de emergencia y la financiación militar a Israel y Egipto. Trump lo hizo por un período de 90 días, a la espera de una revisión exhaustiva.
En la descripción del post desinformativo se coloca: “El presidente Donald Trump suspendió la ayuda internacional a Ecuador. Trump afirmó que “es hora de priorizar a Estados Unidos” y que su administración no destinará recursos a gobiernos que, según él, no colaboran en nada en la lucha contra el narcotráfico y la migración irregular”.
Pues en ninguna parte del documento de Trump se habla del narcotráfico y la migración regular. Además, el post cita a una nota de diario La Hora; sin embargo, en su nota periodística, tampoco se habla de eso.
Oficialmente, Trump justificó la medida diciendo que “la industria y la burocracia de ayuda exterior de Estados Unidos no están alineadas con los intereses estadounidenses y, en muchos casos, son contrarias a los valores estadounidenses”.
El hecho se dio a conocer el 24 de enero, cuando el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, mediante un documento dijera:
“No se asignarán nuevos fondos (…) hasta que cada nueva concesión o prolongación propuesta haya sido revisada y aprobada”.
En el documento, Rubio informa que el congelamiento, se da para darle tiempo a la administración de Trump, de decidir cuáles de los miles de programas humanitarios, de desarrollo y de seguridad seguirán recibiendo dinero de Estados Unidos.
En una nota de la BBC, se asegura que Estados Unidos es el mayor donante de ayuda internacional del mundo, con un gasto de 68.000 millones de dólares en 2023, esto según cifras del Gobierno.
Te puede interesar:



