20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Es engañoso decir que destruyeron evidencias contra ‘Fito’ por petición de la Policía

La orden de destruir evidencias en un caso fue dada por una jueza, en febrero, y se vuelve a viralizar tras la recaptura de ‘Fito’

La jueza penal de Manta ordenó en febrero la incineración de evidencias en un caso vinculado a ‘Fito’, tras una solicitud de la Unidad Nacional de Delitos Financieros de la Policía. Concedió 72 horas para que las partes, incluida la Fiscalía, se pronunciaran, pero no se registraron objeciones en ese plazo.

POR: Redacción Ecuador Chequea 

La recaptura de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de la organización criminal Los Choneros, ha generado gran conmoción a nivel nacional. Sin embargo, este hecho también ha sido aprovechado para desinformar. 

Bajo este contexto, una publicación en Facebook asegura que destruyeron evidencias contra alias ‘Fito’ por petición de la Policía y de una jueza. Además, señala que Macías le agradece a la Policía y a la jueza. Se califica este contenido como engañoso. El post tiene un sesgo político. La jueza penal de Manta, Zoila Vélez, ordenó el 12 de febrero la incineración de evidencias en un caso vinculado a alias ‘Fito’,  tras una solicitud de la Unidad Nacional de Delitos Financieros de la Policía. Concedió 72 horas para que las partes, incluida la Fiscalía, se pronunciaran, pero no se registraron objeciones en ese plazo.

El contenido desinformativo colocó un reportaje de Ecuavisa. Sin embargo, sobre el video se sobreponen cajas de texto que señalan que las evidencias fueron quemadas por petición policial, pero esto no lo reportó el medio.  

Al revisar el expediente judicial con fecha 12 de febrero de este año, que compartieron varios medios de comunicación como Ecuavisa. Consta en el escrito que la jueza penal de Manta, Zoila Vélez, otorgó un plazo de 72 horas a las partes procesales incluida la Fiscalía para pronunciarse sobre el destino de las evidencias incautadas en una causa relacionada con José Adolfo Macías, líder del grupo delictivo Los Choneros. 

La jueza ordenó la “destrucción de las evidencias constantes en el parte policial” del caso. Esto, luego de que la Policía le solicitara el 27 de enero que disponga “el destino final de las evidencias ingresadas. 

La solicitud para definir el futuro de las evidencias fue ingresada el 27 de enero por el custodio de la unidad policial responsable de mantenerlas bajo cadena de custodia. Las autoridades argumentaron que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) permite la destrucción de materiales no considerados de interés pericial pasados tres meses, siempre que la Fiscalía no indique lo contrario. Con base en ese sustento, la jueza autorizó su incineración.

Aunque el procedimiento estuvo amparado legalmente, la decisión ha generado críticas debido a que se trata de una investigación relacionada con uno de los líderes más notorios del crimen organizado en Ecuador.

En un reporte de Primicias se asegura que la diligencia de destrucción de las evidencias se cumplió la tarde del 19 de marzo en las instalaciones de la de la Unidad Nacional de Delitos Contra el Sistema Financiero y Económico (Undecof)  y en presencia de cuatro policías, entre investigadores, peritos avaluadores de bienes y custodios.

Las evidencias incineradas eran numerosas y de diversa índole. Incluían documentos societarios, talonarios de facturas, computadoras, teléfonos celulares, discos duros, escrituras de bienes, registros de propiedad y hasta el acta de matrimonio entre alias ‘Fito’ e Inda Mariela Peñarrieta, su esposa.

Entre los dispositivos destruidos figuraban laptops, teléfonos iPhone y Samsung, así como agendas manuscritas, carpetas con contratos de arrendamiento, recibos de servicios básicos, estados de cuenta bancaria, contratos de cesión de derechos y documentación contable de empresas vinculadas a la familia del líder de Los Choneros, según reportó Primicias.

La orden de incinerar las evidencias ha sido ampliamente criticada por diversos sectores, que consideran que podría obstaculizar futuras investigaciones relacionadas con el caso. 

Pues, estas evidencias formaban parte de la investigación por enriquecimiento ilícito iniciada en 2020, en la que fueron involucrados la esposa de alias ‘Fito’, su padre, su hermano y dos cuñados. 

El caso también incluyó a las empresas Queen Water S.A. y la Compañía de Transporte y Carga Pesada Jomavi S.A., presuntamente vinculadas a su entorno familiar. 

Además, en 2020, la Fiscalía inició una investigación contra varios familiares de Macías por presunto lavado de activos, enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria.

En diciembre de ese año, el entonces juez de Garantías Penales de Manta, Juan Eduardo Espinosa Zambrano, dictó auto de sobreseimiento a favor de cinco familiares de Macías, incluida su esposa, y ordenó el levantamiento de medidas cautelares sobre bienes incautados. Esta decisión fue apelada por la Fiscalía, pero posteriormente ratificada por un tribunal de Manabí. 

Por otro lado, el 2 de junio, antes de que se recapture a ‘Fito’, seis de sus familiares fueron capturados dentro del caso ‘Blanqueo Fito’, que investiga el delito de lavado de activos. Ese día se hicieron 33 allanamientos en cinco cantones de Pichincha, Guayas y Manabí. Las seis personas detenidas son:

  1. Yandry Nicomedes M. V., hermano de alias ‘Fito’, en Quito.
  2. Jorge Alberto P. T., cuñado de alias ‘Fito’, en Manta.
  3. José Gregorio B. Z., hermano de la pareja sentimental de alias ‘Fito’, en Portoviejo. 
  4. Ángel Hermelindo B B. y Dolores Onila Z. S., padres de la pareja sentimental de alias ‘Fito’, en Manta. 
  5. Verónica Narcisa Briones, pareja sentimental de alias ‘Fito’, quien está en la cárcel de mujeres en Guayaquil por un caso de delincuencia organizada. 

Después de la recaptura de José Adolfo Macías, que se dió el 25 de junio, luego de 10 horas de un operativo liderado por las Fuerzas Armadas y la Policía, ‘Fito’ enfrenta múltiples acusaciones tanto en Ecuador como en Estados Unidos

Contra él pesan 7 cargos federales en Estados Unidos, incluyendo conspiración para distribuir cocaína internacionalmente, uso de armas en narcotráfico, contrabando de armas y conspiración para comprarlas vía testaferro.  Según el sistema judicial estadounidense, la jueza Judge Peggy Kuo giró una orden de localización del narcotraficante ecuatoriano «para asegurar su detención, extradición o expulsión».

Cabe recordar que, cuando Macías se escapó de la cárcel Regional de Guayaquil en enero de 2024, cumplía una condena de 34 años de prisión por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.  

La sentencia provenía de varios procesos vinculados a sus actividades como líder de Los Choneros, una de las organizaciones criminales más peligrosas del país.

En octubre de 2024, cuando era buscado por el Bloque de Seguridad, la Fiscalía abrió contra ‘Fito’ un proceso por el delito de delincuencia organizada.

Te puede interesar:

. Es engañoso que recientemente se eliminan las pensiones para Correa y Glas

. Es cierto: se anuncian movilizaciones para el 11 de julio

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea