20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Es engañoso decir que 74.000 funcionarios serán despedidos por pedido del FMI

El acuerdo con el FMI sí implica un ajuste gradual del gasto público

En el acuerdo ampliado de financiamiento por $5.000 millones, el organismo propone un ajuste gradual del gasto en salarios estatales entre 2025 y 2028. Esta medida no implica, necesariamente, un número específico de despidos.

POR: Redacción Ecuador Chequea. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización financiera internacional que “respalda políticas económicas que promueven la estabilidad financiera y la cooperación monetaria, que son esenciales para la productividad, la creación de puestos de trabajo y el bienestar económico”, por lo que otorga créditos a los países miembros, quienes deben realizar ajustes para cumplir con los acuerdos. 

Bajo este contexto, una publicación en Facebook asegura que la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, habría dicho que se despedirá a 74.000 funcionarios por pedido del FMI. Se califica este contenido como engañoso. Según el más reciente informe del organismo internacional, correspondiente a la segunda revisión del Acuerdo Ampliado de financiamiento por $5.000 millones, propone un ajuste gradual del gasto en salarios estatales entre 2025 y 2028. Esta medida forma parte de un plan más amplio de consolidación fiscal que el país debe implementar. En una entrevista, Núñez dijo que cree que no se realizarán 74.000 despidos hasta 2028; sin embargo, tampoco aseguró que después no se den o si se den miles de despidos.

Frente al contenido, se revisó el último informe publicado por el FMI, denominado: “Segunda Revisión en el marco del Acuerdo Ampliado del Fondo Ampliado, Solicitud de Aumento y Reprogramación de la Fecha de Disponibilidad para la Tercera Revisión, y Revisión de las Garantías de Financiamiento – Comunicado de Prensa; Informe del Personal; y Declaración del Director Ejecutivo para Ecuador” que fue publicado el 21 de julio, es decir cuatro días antes de que el Gobierno diera a conocer el despido de 5.000 servidores públicos. 

El documento tiene 129 páginas y en la página 54 de este documento, se propone un ajuste gradual del gasto salarial entre 2025 y 2028, como parte de un plan integral de consolidación fiscal.

Este ajuste, según la entidad, representa entre 0,2 % y 0,3 % del PIB por año, lo que equivale a unos $258 a $387 millones anuales. 

El Fondo aclara que este ajuste no implica necesariamente despidos, ya que puede alcanzarse mediante alternativas como el congelamiento de nuevas incorporaciones, el aumento de la eficiencia operativa o la moderación del crecimiento automático del gasto público. 

En la página 69 del informe se lee a lo que se comprometió el Gobierno de Daniel Noboa: 

“Gasto salarial del sector público: Nos comprometemos a continuar los esfuerzos para contener el gasto salarial del sector público, aprovechando los esfuerzos realizados en los últimos años. Para ello, planeamos limitar los aumentos de personal y de salarios. Con este fin, en 2024 emitimos una norma que exige que todos los salarios del sector público tengan un límite inferior al salario del Presidente. También revisaremos y optimizaremos los contratos temporales. La estrategia se elaborará cuidadosamente para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad y la necesaria contratación de personal policial adicional y de las fuerzas de seguridad nacional para contrarrestar la crisis de seguridad”. 

En los dos textos se evidencia que no hay un pedido de despedir a 74.000 funcionarios públicos como se dice en Facebook  De hecho, al revisar los anteriores acuerdos firmados por el presidente Noboa con el FMI, tampoco se encontró que se hable de despidos masivos. 

El post, además, presenta como “evidencia”, una fotografía de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, haciendo creer que fue ella quien aseguró que se despedirán a 74.000 funcionarios. Sin embargo, al hacer una búsqueda avanzada en las últimas entrevistas brindadas por la funcionaria no se encontró ninguna afirmación que respalde esta falsa declaración. 

De hecho, en una entrevista que mantuvo con Teleamazonas, Núñez respondió cuando fue consultada sobre si el Gobierno de Daniel Noboa ejecutará más de 74.000 despidos del sector público hasta 2028, como algunos cálculos han sugerido en base a los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

“Yo creo que no. Y le voy a decir por qué. Porque si nosotros vamos a querer reducir gastos innecesarios, como Ministra de Trabajo yo me he enfocado en dónde se pueden reducir gastos”, enfatizó Núñez. 

Para referirse a la reducción de gastos, Núñez mencionó el caso de Petroecuador, donde según ella, en 2024 se pagaron $24 millones por concepto de “remuneración variable”, un rubro que considera inapropiado y que espera sea eliminado o reducido este año. 

“Esa famosa remuneración variable no es otra cosa más que el pago de bonificaciones en el sector público, lo cual no es procedente”, dijo.

Aunque, cuando el periodista Milton Pérez le preguntó sobre si habrá más despidos, la funcionaria explicó que siempre existirán desvinculaciones por “A o B razón”, aunque dijo que no puede decir que habrá o no miles de despidos en el país. 

Te puede interesar:

. Es falso: Noboa no decretó un límite de $2 para compras por Temu y Shein

. Organizaciones sociales buscan unificar estrategias frente al Gobierno 

. Mexicanos viven un drama sin embajada en Ecuador

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea