Para el 11 de julio se convocan las movilizaciones
La UNE y el Frente Popular saldrán a las calles en rechazo a las reformas de las leyes, que consideran regresión de derechos.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Recientemente, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Integridad Pública y desde el 26 de junio está vigente, tras su publicación en el Registro Oficial.
El tema ha generado varias publicaciones en redes sociales. Bajo ese contexto, un post en Facebook asegura que se anuncian movilizaciones para el 11 de julio. Se califica este contenido como cierto. La Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Popular tienen previsto manifestarse en contra del Gobierno de Daniel Noboa para esa fecha. Las organizaciones rechazan que hayan entrado en vigencia tres leyes que, según señalan, implican una regresión en los derechos laborales y promueven la persecución de activistas sociales.
Ayer, en rueda de prensa, dirigentes de organizaciones sociales que integran el Frente Popular expresaron su preocupación por la reciente aprobación de varias normativas, en particular, por la Ley orgánica de Integridad Pública, la cual reformó cerca de 20 leyes, incluyendo la Ley orgánica de Servicio Público (Losep).
El presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, anunció que el próximo viernes se sumarán a la movilización convocada por la UNE, y también respaldarán la jornada de protesta prevista para el 16 de julio, organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).
Esta decisión se suma junto a la de Andrés Quishpe, presidente de la UNE, quien el 30 de junio presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Integridad Pública, en la Corte Constitucional (CC).
Uno de los principales motivos de la protesta es el endurecimiento de las sanciones para adolescentes infractores que cometan delitos graves, contemplado en las recientes reformas legales.
«Llamamos a otros sectores sociales a que sigan ingresando acciones de demanda de inconstitucionalidad y desde la UNE decidimos convocar para este 11 de julio a una movilización a la Corte Constitucional, para que centre su debate en este tema”, dijo Quishpe.
Por otro lado, el Presidente del Frente Popular dijo: “Daniel Noboa no representa una alternativa para resolver los problemas del país. La Asamblea tiene una mayoría que está aplicando una arremetida brutal en regreso de derechos, de las libertades, para profundizar en políticas neoliberales, avanzar a las privatizaciones y el achicamiento del tamaño del Estado. Está claro que lo que se busca es cumplir con las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Te puede interesar:
. Violencia escolar: plan e implicaciones para llevarlo a cabo
. ¿El fin de la paridad de género en binomios presidenciales?
. Servidores públicos se unen en rechazo a la Ley de Integridad Pública



