La Iglesia incitó a un diálogo entre el Gobierno y la Conaie
En una entrevista, el cardenal Luis Cabrera dijo que pueden retomar conversaciones, para evitar que la protesta derive en enfrentamientos más graves.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Desde hace diez días, las comunidades indígenas y organizaciones sociales han liderado protestas en varias provincias en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, que se realizó a través del Decreto 126, firmado por el presidente, Daniel Noboa. Esta medida elevó el costo del diésel en el país, por lo que los manifestantes han señalado que afecta los costos del transporte y la producción agrícola.
Frente a esto, varios contenidos han circulado, por ejemplo, en Facebook se asegura que la Iglesia Católica hace un llamado al Gobierno y a la Conaie a buscar diálogo frente al paro nacional. Se califica este contenido como cierto. La Iglesia sí hizo un llamado a un diálogo por las protestas y exhortó a las partes involucradas a retomar conversaciones y evitar que las manifestaciones deriven en enfrentamientos más graves. Además, aseguraron que sólo mediante el diálogo se podrá restablecer la paz social y atender las demandas ciudadanas.

El cardenal Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, exhortó al Gobierno y a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a retomar los acuerdos alcanzados en el paro de 2022 y abrir un nuevo proceso de diálogo frente al actual paro nacional. La declaración la dio en una entrevista con Fm-Mundo.
Además, recordó que la Iglesia ha ejercido el papel de mediadora en anteriores crisis sociales y no descartó asumir nuevamente esta responsabilidad si las partes lo solicitan.

En el espacio, el Cardenal hizo un llamado a la apertura de un canal de diálogo entre los actores políticos y sociales como vía para superar la crisis que atraviesa el país.
Luis Cabrera destacó la necesidad de retomar los acuerdos alcanzados en 2022, tras el paro nacional liderado por la Conaie, durante el entonces gobierno de Guillermo Lasso.
Cabrera recordó que aquel documento, elaborado con el aporte de especialistas en economía, política y temas sociales, planteaba una hoja de ruta para recuperar la convivencia entre las comunidades. A su criterio, dichas propuestas deben reactivarse e implementarse nuevamente.
«Hay un trabajo hecho, no se puede partir de cero. Hay un camino ya recorrido», aseguró en la entrevista.
Cabrera dijo que no pretende erigirse como mediadora por iniciativa propia, sino que su papel es el de facilitar el encuentro entre las partes para abrir un espacio de diálogo.
Destacó que la Iglesia mantiene un compromiso firme con el bien común, al margen de cualquier interés partidista, y que su verdadera motivación es promover el bienestar de toda la sociedad.
Te puede interesar:
. Tregua temporal al paro anuncia la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte
. Bancadas legislativas se disputan la fiscalización del paro indígena
. La crisis carcelaria se sigue ahondando



