La deuda de Ecuador con el FMI sí pasó de 1.400 a 8.700 millones en cinco años
Desde 2019, cuando Ecuador retomó su relación financiera con el FMI, la deuda ha ido creciendo. Es el cuarto país con mayor deuda con el multilateral.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ocupa de estabilizar el sistema monetario internacional y actúa como autoridad de supervisión del sistema monetario internacional, según señala el Banco Mundial.
El 31 de mayo de 2024, el Gobierno firmó un acuerdo con el programa de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) perteneciente al FMI. Este pactó la entrega de USD 4.000 millones para “apoyar las políticas de Ecuador para estabilizar la economía, salvaguardar la dolarización y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.
Bajo ese contexto, un post en Facebook asegura que la deuda de Ecuador con el FMI pasó de 1.400 a 8.700 millones en cinco años. Se califica este contenido como cierto.
Según los datos del FMI, desde 2019, cuando se retomó su relación financiera con el FMI, la deuda ha ido creciendo. Ecuador se posiciona actualmente como el cuarto país con mayor deuda con el FMI, con un saldo que supera los 8.700 millones hasta marzo de este año.
Ecuador Chequea revisó la página oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que se desglosan diferentes comunicados en los que se observa la deuda que mantiene el país.
Hay que recordar que Ecuador se alejó del FMI durante el gobierno de Rafael Correa. En 2007, tras cancelar el último saldo adeudado, el expresidente marcó una separación al afirmar: “No queremos saber más del Fondo Monetario”.
Sin embargo, en 2019, Ecuador retomó su relación con el FMI, bajo el gobierno de Lenín Moreno. Ese año, según los datos de la entidad, ese país recibió $1.401 millones en tres desembolsos, como parte de un acuerdo inicial que, sin embargo, fue cancelado anticipadamente en abril de 2020. Esto fue informado en otro boletín, compartido por la misma entidad.
Luego, en septiembre de 2020, se firmó un nuevo acuerdo con el FMI por $6.500 millones. Cuando el periodo de Moreno terminó, Guillermo Lasso, en septiembre de 2021, llevó a cabo una renegociación de las metas establecidas en ese mismo acuerdo.
El acuerdo contemplaba que Ecuador recibiría un total de aproximadamente 1.500 millones de dólares en 2021, distribuidos de la siguiente manera:
El primer desembolso del FMI se dio semanas después, cuando las revisiones fueron aprobadas, y el país recibió 800 millones de dólares. El segundo desembolso fue entregado a finales de ese mismo año, por un monto de 700 millones de dólares.
Desde que Lasso dejó el poder, a finales de 2023, la deuda de Ecuador con el FMI ha seguido en ascenso. Al cierre de su mandato, el país mantenía un saldo de aproximadamente $8.113 millones con el organismo multilateral, según cifras del Ministerio de Finanzas, que fueron revisadas por Ecuador Chequea y reportados por varios medios de comunicación.
Durante la administración del presidente Daniel Noboa, ese monto se ha incrementado con la firma del nuevo acuerdo de mayo de 2024. Con estos nuevos fondos, el saldo total de la deuda de Ecuador con el FMI alcanzó los $8.705,9 millones a marzo de 2025, cifras que fueron presentadas por el organismo en la charla denominada: ‘Dirección a mediano plazo del FMI: consolidar la estabilidad y promover un crecimiento equilibrado’. Con estos datos el país es actualmente el cuarto país del mundo con mayor deuda con el FMI.
El gobierno de Noboa tiene previsto un tercer desembolso de aproximadamente $410 millones, condicionado a la aprobación de la segunda revisión del programa, la cual fue confirmada por el FMI el 11 de junio. El desembolso está programado para concretarse en los próximos meses.
Pero, al parecer, la deuda seguirá creciendo, pues el Ejecutivo ha solicitado al Fondo un incremento de $1.000 millones adicionales al programa actual, lo que podría elevar el acuerdo total a $5.000 millones, si es aprobado por el directorio del organismo.
Te puede interesar:
. Sector salud se suma al rechazo a Ley de Integridad Pública
. Una vertiente que nunca se secó trae agua a la Nueva Aurora
. Policías y periodistas se dan la mano: un acuerdo por la verdad



