Los estudiantes se movilizarán el 16 de julio en todo el país
Reclaman una deuda estatal de 712 millones a universidades, falta de becas, reformas a la LOES y precariedad laboral. También rechazan la Ley de Integridad Pública.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Grupos sindicalistas en Ecuador rechazan las recientes leyes aprobadas por la Asamblea. Es por eso que algunos sectores han anunciado una jornada de movilizaciones para esta semana. El hecho tiene a más de uno generando debate en redes sociales.
Una publicación en Facebook asegura que los estudiantes también anuncian movilización nacional para el 16 de julio. Se califica este contenido como cierto. Los estudiantes se movilizarán en esa fecha en el país. Ellos reclaman una deuda estatal de 712 millones a universidades, falta de becas, reformas a la LOES y precariedad laboral. También rechazan la Ley de Integridad Pública, cuyas demandas de inconstitucionalidad se han presentado ante la Corte.
El 4 de julio, Nery Padilla, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (Feue), confirmó la movilización estudiantil a nivel nacional. Según Padilla, la protesta busca denunciar una supuesta deuda acumulada de 712 millones de dólares por parte del Estado con las universidades públicas. El representante de la Feue indicó que esa deuda ha tenido un impacto directo en el funcionamiento de las instituciones, afectando la calidad de la educación, el mantenimiento de la infraestructura y la oferta de becas para los estudiantes.
La movilización informó que se dará el 16 de julio. Allí, estudiantes secundarios y universitarios, junto con trabajadores de varios sectores del sector público.
Las protestas se llevarán a cabo en distintas ciudades del país y estarán enfocadas en exigir al Gobierno respuestas frente a una serie de problemáticas que afectan a la educación superior, los derechos laborales y los servicios públicos.
Además de la cuestión presupuestaria, los estudiantes exigen la atención urgente a una serie de temas estructurales. Entre ellos, destacan el deterioro de la infraestructura educativa, la falta de becas para estudiantes de bajos recursos, la necesidad de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la garantía de estabilidad laboral para docentes y administrativos, así como la implementación de prácticas preprofesionales y pasantías remuneradas como un derecho estudiantil.
«Mientras este Gobierno intenta vulnerar la estabilidad laboral nosotros exigimos prácticas remuneradas y vamos a movilizarnos en defensa de la educación”, expresó Padilla.
A la jornada también se sumarán otros sectores del servicio público. Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, anunció que trabajadores del sector eléctrico, educativo y demás servidores públicos participarán activamente en las movilizaciones. Además, confirmó que estas organizaciones presentarán en los próximos días una demanda de inconstitucionalidad contra la recientemente aprobada Ley de Integridad Pública.
Según Erazo, dicha ley vulnera derechos laborales y representa un retroceso en materia de estabilidad y garantías para los trabajadores del sector público. «No es justo que docentes universitarios deban jubilarse sólo a los 100 años de vida y que las evaluaciones laborales sean arbitrarias”, comentó.
Las organizaciones han señalado que las marchas serán pacíficas y contarán con la participación de distintos colectivos sociales, gremios y sindicatos. En los próximos días se definirán los puntos de concentración y las rutas de movilización en cada ciudad.
Esta decisión se suma junto a la de Andrés Quishpe, presidente de la UNE, quien el 30 de junio presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Integridad Pública, en la Corte Constitucional (CC).
Uno de los principales motivos de la protesta es el endurecimiento de las sanciones para adolescentes infractores que cometan delitos graves, contemplado en las recientes reformas legales, ellos se movilizarán este viernes.
«Llamamos a otros sectores sociales a que sigan ingresando acciones de demanda de inconstitucionalidad y desde la UNE decidimos convocar para este 11 de julio a una movilización a la Corte Constitucional, para que centre su debate en este tema”, dijo Quishpe.
Por otro lado, el presidente del Frente Popular dijo: “Daniel Noboa no representa una alternativa para resolver los problemas del país. La Asamblea tiene una mayoría que está aplicando una arremetida brutal en regreso de derechos, de las libertades, para profundizar en políticas neoliberales, avanzar a las privatizaciones y el achicamiento del tamaño del Estado. Está claro que lo que se busca es cumplir con las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Te puede interesar:
. Ley de áreas protegidas llegará al Pleno con cambios a otras leyes
. Es falso: no se ha declarado una nueva emergencia energética
. ¿Qué tan real es una eventual extradición de ‘Fito’?



