Daniel Salcedo sí dijo en la Asamblea que el correísmo recibió financiamiento con dinero «cochino»
Ante la Comisión de Fiscalización, Salcedo se refirió a las presuntas redes de corrupción incrustadas en el sistema de salud pública. Afirmó haber entregado dinero a Xavier Jordán, quien según él, habría revelado que parte de esos fondos se destinaban al financiamiento de campañas correístas. Sin embargo, reconoció que no tenía pruebas.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Daniel Salcedo, condenado por corrupción y delincuencia organizada, compareció ayer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para aportar con su testimonio. La comparecencia fue solicitada por su abogado defensor, Renato Montero Bravo, en el contexto de un proceso de fiscalización que investiga la posible existencia de redes delictivas enquistadas en el sistema de salud pública del país.
Sus declaraciones han causado un debate en redes sociales y varios contenidos han circulado. En Facebook, un post asegura que Salcedo dijo que la Revolución Ciudadana, fue financiada por dinero de hospitales públicos. Se califica este contenido como cierto.
Durante su intervención ante la Comisión de Fiscalización, Daniel Salcedo se refirió a las presuntas redes de corrupción incrustadas en el sistema de salud pública del país. En su testimonio, afirmó haber entregado dinero a Xavier Jordán, quien según él, habría revelado que parte de esos fondos se destinaban al financiamiento de campañas políticas. Salcedo nombró al correísmo como uno de los beneficiarios, pero dijo que no tenía pruebas.
Salcedo ingresó al hemiciclo acompañado de un despliegue de seguridad. Además, portaba chaleco antibalas y casco, alegando que teme por su vida, la de su familia y la de su abogado. Según su testimonio, “hay un dinero muy fuerte por mi cabeza, que fue financiado por los hospitales”, haciendo referencia a los contratos públicos que él mismo facilitó para beneficiarse junto a otras personas mencionadas por nombre.
Según lo expuesto por Salcedo, en su comparecencia, la red de corrupción en el sistema hospitalario público habría operado por al menos una década. Relató que su vínculo con Xavier Jordán-procesado en el caso ‘Metástasis’ y prófugo de la Justicia’- se consolidó alrededor del 2015, cuando empezaron a colaborar en la obtención fraudulenta de contratos.
Salcedo explicó que la manipulación de los procesos de contratación se realizaba desde el interior de los hospitales, específicamente desde las unidades requirentes, responsables de definir las características técnicas de los insumos.
“Yo hablaba directamente con las unidades requirentes y les decía qué necesitaba, que cambien ciertas cosas para que el único que pudiera ganar fuera yo”, comentó.
De ese esquema, Salcedo señaló que las ganancias acumuladas para Jordán y su red ascenderían a unos 15 millones de dólares a través de adjudicaciones preferenciales en hospitales públicos en todo el país.
Lo más grave, según Salcedo, es que ese dinero habría sido utilizado no sólo para el lucro de los involucrados sino también para fines políticos y criminales. En primer lugar, aseguró que fondos del esquema habrían servido para “financiar campañas políticas de la Revolución Ciudadana”, incluyendo entrega de vehículos y otros beneficios.
Estas afirmaciones las atribuyó a conversaciones que tenía directamente con Jordán, quien le confirmaba que los recursos eran destinados a ese fin.
Daniel Salcedo reconoció que no ha presentado aún documentación que respalde estas afirmaciones, y que este tipo de financiamiento no ha sido documentado oficialmente.
Por otra parte, implicó que parte de ese “cochino dinero” fue utilizado para atentar contra el excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto de 2023, tras denunciar prácticas corruptas vinculadas a hospitales.
En su comparecencia, señaló directamente a un grupo de personas como integrantes de una red colaborativa. Entre los nombres están: Xavier Jordán, Naim Massuh, Ronny Aleaga exlegislador del correísmo y que actualmente está prófugo, Pablo Mendoza y Leonardo Cortázar. También mencionó al actual alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y aseguró haber sido presentado en una oficina en Los Ceibos.
Aseguró que al distanciarse del grupo, pasó de ser cómplice a víctima, y que se habría fijado un valor por su cabeza de hasta $300.000.
Salcedo manifestó su voluntad de entregar pruebas documentales sobre los contratos amañados, pagos y subastas inversas vinculadas al caso en un plazo de diez días. A pesar de ello, la Fiscalía recordó que el sentenciado participa en el Sistema Nacional de Protección de Víctimas y Testigos, por lo que parte de su información permanece bajo reserva judicial y no puede ser divulgada sin autorización.
El presidente de la Comisión, Ferdinan Álvarez, indicó que se evaluará toda la información y que esa Comisión no tiene facultades jurisdiccionales para dictar sentencia.
Daniel Salcedo fue condenado el 5 de enero de 2023 a 13 años de prisión por lavado de activos relacionados con contratos hospitalarios durante la pandemia. Esa sentencia involucra también a su hermano Noe Salcedo y contempla pagos de multa y reparación integral que suman alrededor de 5,8 millones de dólares.
El caso ‘Metástasis’, que involucra a Xavier Jordán, ha permitido identificar una red de corrupción en hospitales y otras empresas públicas del Estado y de la justicia. Se espera que el testimonio de Salcedo se incorpore como complemento a esa investigación penal.
Frente a todas estas declaraciones, Jordán solicitó comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea de forma urgente y «en igualdad de oportunidad e inmediatez que Daniel Salcedo», según señala en una carta enviada al presidente del Legislativo, Niels Olsen. En el documento señala que tiene información documentada y verificable sobre la corrupción hospitalaria y el financiamiento de campaña de Ferdinan Álvarez, quien preside esa Mesa Legislativa. Jordán solicitó que su comparecencia sea vía telemática.
Te puede interesar:
. Noboa evade estados de excepción con Ley de Solidaridad
. Bienvenido a la era de la conversación sin conversación



