En México existe una sequía, pero no se ha terminado el agua
Según un reciente análisis del Monitor de Sequía de México, los lugares que presentan mayores afectaciones por el fenómeno de La Niña son Aguascalientes, Baja California y Sonora.
Existe sequía en México. Según un análisis emitido por el Monitor de Sequía de México, hay 11 estados declarados en emergencia y más del 70% de sus municipios tiene esta misma problemática. Según está entidad, las ciudades que presentan mayores afectaciones por el fenómeno natural de La Niña son Aguascalientes, Baja California y Sonora.
En la red social Facebook, circula una imagen, en la que se afirma, que en México se acabó el agua y que esto es apocalíptico. Esta información es falsa. Según entidades de ese país, existe una sequía en 11 de 32 estados, no en todo México, como se menciona en la imagen.
Según el análisis emitido por el Monitor de Sequía de México, los sitios que presentan mayores afectaciones son: Aguascalientes, Baja California y Sonora, debido a que el 100% de sus municipios presentan algún nivel de sequía.
Con este mismo análisis, le siguen Coahuila, Chihuahua y Querétaro, con más del 94% de sus demarcaciones políticas.
Monitor de sequía en México. Foto: Conagua Clima
Hasta el momento, las 210 principales presas del país registran un nivel promedio de llenado del 45%, con un déficit del 10%. Por eso, la Comisión Nacional del Agua declaró la emergencia por sequía que, en algunos estados del norte, afecta, de alguna manera, a más del 90% de su territorio.
Según esta entidad en algunos casos como Hermosillo, perteneciente a Sonora, la presa se reportó totalmente vacía, mientras que Punta de Agua, también en Sonora, registraba 0,01% de llenado.
Por otro lado, en la presa de Copándora, en Michoacán, sólo se llega al 0,07%; en Cerro Prieto, en Nuevo León, al 0,56%; y en El Peaje, en San Luis Potosí, se registra poco más del 1% de llenado.
¿Por qué sucede esto?
- Debido a las elevadas temperaturas, que van por encima de los 40º C
(104º F). - Otro factor, según expertos, es el desperdicio de agua y la mala planeación de las autoridades. Esto ha empeorado la situación que viven los habitantes de la capital del estado de Nuevo León, en el norte de México y fronterizo con Texas.
- Además, le atribuyen al fenómeno climatológico conocido como La Niña, que según los expertos ha contribuido a la sequía severa.
Te puede interesar:
· En Ecuador sube a 1562 puntos el Riesgo País, según datos del Banco Central
· Lenín Moreno dijo: “Queridos ecuatorianos, yo soy coleccionista”