Todos los estudios definieron que no tenía ninguna complicación, por lo que fue retirada cuando la pequeña tenía dos meses. Entonces la cola medía 8 centímetros.
Nuevo León es uno de los 31 estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México.
En Twitter circula una publicación que asegura: “Nace bebé con cola en Nuevo León”. Calificamos esta publicación como cierta, un reporte del Journal of Pediatric Surgery Case Reports publicó un artículo de este particular caso.
El hecho se dio en un hospital de Nuevo León, en México. En el informe realizado por el Journal of Pediatric Surgery Case Reports, se afirma que una bebé nació con una cola que llegó a medir alrededor de 6 centímetros de largo.
El documento menciona que el nacimiento de la niña se dio con normalidad, fue una cesárea, en un hospital rural “con padre y madre sanos (no consanguíneos), quienes previamente ya habían tenido un hijo, igualmente sano, por lo que no se podía explicar los motivos de su cola”.
Ellos mencionan que el embarazo de la madre no tuvo complicaciones, tampoco hubo registros de alguna exposición a radiación o a teratógenos (sustancias que podrían ser agentes causantes de un defecto congénito).
Fue al momento del nacimiento que los doctores detectaron que la pequeña tenía una estructura en forma de cola, de 5,7cm de longitud y de entre 3 y 5 mm de diámetro.
Plano sagital de resonancia magnética que muestra la columna vertebral y la médula espinal de características normales, obsérvese la cola humana a nivel coccígeo (flecha blanca). Foto tomada del informe médico.
Después de que los doctores realizaron varias pruebas en las que consta una radiografía, aquí se descartó irregularidades o estructuras óseas dentro de la cola. Hicieron una ecografía abdominal la cual descartó malformaciones en los riñones o del tracto urinario.
También se realizó una resonancia magnética, aquí no se revelaron anormalidades cerebrales y fue negativa para disrafismo posterior.
Los exámenes también confirmaron que la bebé tiene la médula espinal y medular “normales”. Después de muchas pruebas se llegó a la conclusión de que es una bebé sana, por lo que fue dada de alta para hacerle seguimiento ambulatorio.
Tuvo que esperar dos meses para que le retiraran la cola
Para realizar el retiro, la pequeña fue evaluada por el equipo de pediatría y cirugía general, aquí pudieron observar que la cola ya había crecido a 0,8 centímetros, posterior a eso fue extirpada y la zona afectada fue reconstruida.
La cola fue sometida a varios análisis que arrojaron que la muestra tenía tejido blando, incluyendo tejido fibroadiposo, estructuras vasculares y haces nerviosos, cubiertos por piel.
Sobre las fotos del post
Las dos fotos corresponden a hechos reales, sin embargo, la primera foto no corresponde al hecho mencionado. La segunda foto, sí hace alusión a este caso, fue tomada del informe que es público.
Un dato
La presencia de colas en humanos es “extremadamente infrecuente”. Según reportes de Tojima y Yamada en 2020, que recopiló informes de casos en inglés, francés, japonés, italiano y alemán, solo se identificaron 195 casos de colas humanas hasta 2017. Este sería el primer registró de este tipo en México, en Latinoamérica hubo un caso en Brasil.
Te puede interesar:
· Esta publicación usa un caso particular para hacer esta generalización
· Los políticos que se nombra no han mostrado públicamente su apoyo a la consulta
· No hay registro de que la NASA haya hecho esta advertencia