En medio de los procesos en su contra, Terán ha mencionado presiones, pero ha dicho que actuó en derecho
En su juicio político, del cual le salvó el correísmo, Wilman Terán repitió que recibió presión para pasar la sentencia de Correa en el caso ‘Sobornos’. El procesado usó su defensa como una nueva ventana para criticar a la Fiscal.
Wilmán Terán fue el presidente del Consejo de la Judicatura hasta diciembre del 2023, cuando renunció al cargo tras ser detenido como sospechoso en el caso ‘Metástasis’ en donde se le acusa de supuesta delincuencia organizada. El mismo mes, fue acusado del presunto delito de obstrucción a la justicia, en el caso ‘Independencia Judicial’, que es investigado por la Fiscalía desde el 2022. El 17 de julio, Terán compareció ante la Asamblea por el juicio político en su contra por incumplimiento de funciones.
La defensa del expresidente del Consejo de la Judicatura duró 2 horas con 28 minutos. En este tiempo, se han tomado extractos de sus declaraciones para engañar a los usuarios digitales. Una publicación de Facebook asegura que Terán dijo: “Me arrepiento de haber condenado al expresidente Rafael Correa por presión de la fiscal, Diana Salazar”. Se califica al contenido como engañoso. Terán dijo que le presionaron para la sentencia de Correa en el caso ‘Sobornos’. Sin embargo en otras intervenciones ha dejado claro que actuó en derecho. En su juicio político se dedicó a deslegitimar el trabajo de la Fiscal. Además, Correa no ha sido declarado inocente y sobre él pesa una sentencia a 8 años de prisión.
En la Asamblea se llevó a cabo el juicio político contra Wilmán Terán en la sesión 944. La entidad subió a YouTube el extracto de la defensa de Terán, que duró 2 horas con 28 minutos a pesar de tener 3 horas para la misma. En el minuto 33 negó haberse reunido en Brasil con Rafael Correa como lo afirmó Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura en su testimonio anticipado por el mismo caso.
“Sólo un imbécil se le puede ocurrir que Wilman Gabriel Terán Carillo puede llegar a un acuerdo de tal cosa”, expresó. “Yo fui el juez que le sentenció a Correa y fui el juez que corrigió el influjo psíquico malhadado de Saquicela. No fue Diana Salazar, ella fue fiscal, yo integré ese tribunal […] pero, cómo me arrepiento de haberme dejado llevar por esas influencias, como me arrepiento de haberme dejado incidir por ese trafico llevado por parte de los emisarios que supieron hacer el ejercicio de persuasión”.
En relación a esto, Rafael Correa admitió en una entrevista para Primera Plana ECU que se reunió con Xavier Muñoz en Brasil. “Este señor me estaba buscando, aunque yo no lo conocía”, dijo. “En esa reunión, que él pidió, vino a proponernos cosas. Yo jamás le he propuesto nada”. Sin embargo, no mencionó a Wilmán Terán.
Más adelante, luego de una hora y 49 minutos, Terán se volvió a referir a Correa y Salazar. “Lo estoy diciendo con frontalidad, fui yo el que dictó la sentencia de Rafael Correa, no fue la señora Diana Salazar, ella fue solo la fiscal, la que acusó”, repitió. “Pero, lo digo con frontalidad, cómo me arrepiento el haber cedido a esa serie de influencias, a esos emisarios que circulan por allí. O recuérdese la noche previa a cantar la resolución, ¿o quieren hacer un exámen de teléfonos también?”.
Terán se refirió en específico a Diana Salazar en el minuto 43, cuando la acusó de no cumplir con sus deberes. Él se refirió a los mensajes de texto que la Fiscalía presentó como pruebas. “Yo no escribí los mensajes”, declaró. Entonces, tomó de ejemplo una ocasión en la que se le dijo que Salazar no estaba en México, lo cual resultó ser falso. “Esto significa que me mintió. Si me mintió a mí, también ha mentido a otros. Y si veo que miente en mi caso, veo que también miente en los casos ‘Purga’ y ‘Plaga’”.
Con sus declaraciones, Wilman Terán se acomodó al correísmo para salvarse de la censura, medida por la cual votó el legislativo una vez terminada su defensa. De los 92 votos necesarios para ello sólo se obtuvieron 88, por lo que el caso se archivó. El correísmo presentó 47 abstenciones.
El 18 de julio, el legislador correísta Blasco Luna explicó que su bancada se abstuvo porque se basan en la sustanciación de pruebas que acusen a Wilman Terán de incumplimiento de funciones. Sin embargo, recalcó que sentó un fundamento legal para las presiones que recibió para sentenciar al expresidente Correa.
El pasado 17 de junio, Wilman Terán ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea dijo que habría recibido supuestas presiones por parte de la fiscal Salazar en la ratificación de una sentencia contra Correa. Sin embargo, Terán aseguró que él actuó en derecho. Ese tribunal ratificó la sentencia contra Rafael Correa por corrupción.
El 20 de julio de 2020, el tribunal conformado por Wilman Terán, David Jacho y Dilza Muñoz ratificó el fallo de primera instancia en el caso ‘Sobornos’. En esta, se condenó a Rafael Correa como culpable e instigador del delito de cohecho pasivo agravado, por lo que debe cumplir una pena de 8 años de prisión. También se le suspendieron sus derechos políticos por 25 años. Y, como instigador debe pagar $778.224. Desde entonces, Correa está prófugo de la justicia en Bélgica, donde recibió asilo político.
En el caso ‘Sobornos’ se acusó a 20 personas de ser parte de una red de aportes irregulares en efectivo o facturación cruzada en beneficio de un movimiento político. “Estos dineros eran recibidos por altos funcionarios del Gobierno anterior y eran utilizados en actividades relacionadas con las acciones políticas del mencionado movimiento y campañas publicitarias. A cambio, los empresarios eran favorecidos con contratos con el Estado, utilizando figuras como el convenio de pago”, se señala en el expediente de Fiscalía.
Wilmán Terán todavía enfrenta una audiencia judicial por el caso ‘Metástasis’, en el que se investiga su presunta participación de delincuencia organizada en el sistema judicial. Terán fue detenido el 14 de diciembre del 2023 junto a 29 personas más por ello. Además, el mismo mes renunció a su puesto como presidente del Consejo de la Judicatura. El 16 de junio, la Asamblea posesionó a Mario Godoy como nuevo presidente de ese organismo de Justicia.
Además, desde el correísmo se ha emprendido una campaña de desprestigio en contra de la Fiscal, pues se quiso enjuiciar políticamente; sin embargo este proceso está en pausa por su embarazo de alto riesgo. Diana Salazar lleva varias investigaciones sobre una trama de corrupción.
Te puede interesar:
· La transparencia, reto clave para el nuevo Presidente de la Judicatura
· Wilman Terán se acomodó al correísmo para salvarse de la censura