Paraguay no se ha declarado «dispuesto» a extraditar a Lenín Moreno
El contenido usurpa una publicación pasada de La Hora para desinformar. El medio publicó, en 2023, que el director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Paraguay aclaró que no habría impedimentos para una extradición. Actualmente, no hay aún una orden de captura ni un pedido formal de extradición contra el exmandatario.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Lenín Moreno fue presidente entre 2017 y 2021. Desde 2007 al 2013 se desempeñó como vicepresidente. Llegó al poder apoyado por el correísmo; sin embargo, con su llegada a la Presidencia se distanció de ese movimiento político.
En Facebook, una publicación asegura que Paraguay está dispuesto a extraditar al expresidente, Lenín Moreno. Se califica este contenido como falso. Actualmente, no hay una orden de captura ni un pedido formal de extradición de Lenín Moreno. La publicación es antigua y data del 10 de marzo de 2023. Desde ese año, el expresidente está procesado por el presunto delito de cohecho por el caso ‘Sinohydro’. Moreno tiene medidas sustitutivas y actualmente está cumpliendo con la presentación en la Embajada de Ecuador, en Paraguay, por ello la Fiscalía desistió de su pedido inicial de prisión preventiva.
La publicación fue analizada en Google Imágenes, una herramienta que ayuda a identificar el origen de la imagen. El post de Facebook usurpó un contenido de diario La Hora y lo hace pasar como si fuera un hecho actual.
El 10 de marzo de 2023, el medio de comunicación publicó: “El director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Paraguay aclaró que no tiene aún el pedido formal de captura del expresidente Lenín Moreno”.
En ese entonces, Diana Salazar, quien se desempeñaba como fiscal general, pidió a la Fiscalía de Paraguay que tome una declaración indagatoria y notifique a Moreno sobre un proceso judicial en su contra.
En una entrevista para ABC radio, el director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, el fiscal Manuel Doldán, aclaró que no tiene un “pedido formal de captura”. Doldán mencionó que recibió una “carta rogatoria” de Salazar, en la que se solicita como “diligencia preliminar” que notifique al expresidente de la existencia de un proceso judicial en su contra.
Allí, el funcionario afirmó que no existe ningún obstáculo para una eventual extradición, ya que Paraguay “no necesita un tratado” en esta materia para llevar a cabo dicho procedimiento. “Tenemos reconocimiento del principio de reciprocidad internacional en el ámbito constitucional, o sea, que podemos extraditar a Ecuador sin ningún problema», detalló el fiscal de Paraguay.
Cabe recordar que el 3 de marzo de 2023, la entonces fiscal Salazar solicitó que se garantice el arresto domiciliario en Ecuador en contra del expresidente Moreno, y de otras 14 personas, así como la prisión preventiva contra otras 22, todos fueron acusados de recibir sobornos por más de $76 millones por el contrato de la empresa Sinohydro para construir la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Según la investigación de la Fiscalía, se determinó que entre el 2009 y 2018 “se habrían pagado alrededor de 76 millones de dólares en coimas aproximadamente el 4% del valor contratado por la obra, que habrían sido entregadas por Sinohydro, utilizando a terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias”.
Desde el 5 de marzo de 2023, el expresidente Lenín Moreno está procesado por el presunto delito de cohecho por el caso ‘Sinohydro’. En este caso también se involucra a su esposa, hija y otras 34 personas.
El juez de la Corte Nacional de Justicia, Adrián Rojas, ordenó las medidas cautelares de presentación cada quince días en la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia de para Moreno, así como la prohibición de salida del país y el uso de un dispositivo de vigilancia. En la investigación de Fiscalía se determinó que Moreno y su esposa habrían recibido $220.00 a través de un departamento y muebles de sala.
Sin embargo, Moreno reside en Paraguay desde febrero del 2022, pues trabaja como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en asuntos de discapacidad.
Por ello, en junio del 2023 el magistrado Mauricio Espinosa dispuso que el expresidente se presente los primeros 10 días de cada mes en la sede diplomática de Ecuador en Asunción, Paraguay.
Moreno falló en cumplir con esta medida dos veces. Por ello, la fiscal Salazar solicitó la prisión preventiva. Sin embargo, el 20 de marzo de 2023, la funcionaria retiró la solicitud de orden de prisión contra el expresidente.
Se justificó la decisión asegurando que mediante un certificado emitido por la Cancillería se confirma que Lenín Moreno está cumpliendo con las medidas cautelares, las cuales requieren que se presente periódicamente en la Embajada ecuatoriana en Paraguay.
Actualmente no hay una actualización de este caso, la Fiscalía tiene información hasta 2023.
Al revisar la página web de la Interpol no se encontró el nombre de Lenín Moreno en la lista de personas prófugas que están siendo buscadas por algún país, por cometer algún delito.
Te puede interesar:
. Noboísmo y correísmo se juntan para cambiar la Ley Electoral
. Así inició el juicio contra Jorge Glas por presunto peculado
. Alza del precio del petróleo da un leve respiro a Ecuador



