En Ecuador sí ha aumentado el índice de violencia, pero las cifras del post no coinciden
Las cifras de homicidios en 2022 fueron de 4.603 y ese año fue considerado como uno de los más violentos. El 32% de los femicidios se comete con arma de fuego.
Tras el anuncio que el sábado realizó el presidente, Guillermo Lasso, sobre permitir el porte de armas en el país, varios contenidos han circulado en redes sociales sobre el tema.
Una publicación en Facebook asegura que en el 2022 hubo un registro de 4.600 muertes violentas, que en lo que va del 2023 van 1.500, y el 86% de los femicidios se comete con armas de fuego. Calificamos esta información como engañosa. Aunque, las cifras sobre muertes violentas del año pasado coinciden con las cifras oficiales reportadas en distintos medios de comunicación, en lo que va de este año se han registrado 1.356; es decir menos 144 muertes violentas de las que se mencionan en el post. Y, el porcentaje de femicidios cometidos con armas de fuego es del 32%.
Primicias reportó, que en el 2022 se registraron un total de 4.603 de homicidios, y 1.356 muertes violentas en lo que va del 2023, lo que quiere decir que hay un promedio diario de 17,4 casos.
De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Zapata, los 15 distritos más violentos del país son: Prosperina, Sur de Guayaquil, Esmeraldas, Quevedo, Machala, Pascuales, Manta, Portete, Esteros, Florida, Portoviejo, Milagro, Salinas, Durán y Balzar. Y son en estos territorios que se genera el mayor porcentaje de las muertes violentas: entre el 80% y el 87%.
En esa entrevista, Zapata dijo que en el resto del país también hay provincias que tienen cero muertes violentas; por ejemplo, Galápagos. Zamora Chinchipe tiene una, Orellana una, Tungurahua tiene tres, Carchi tiene dos, Cañar dos. “Entonces, si usted saca a las provincias más violentas, el promedio de la tasa (de muertes violentas) de Ecuador está bajo la media de Latinoamérica, lo que nos complica son estas provincias que están en la ruta de la droga”, explicó el ministro.
En enero, Primicias también detalló que entre el 2021 y el 2022, las muertes violentas crecieron 82% en el país. Y que es considerado el sexto país más violento de la región, por encima de México. Ecuador cerró el 2022 con su peor registro de violencia criminal, pues se reporta una tasa de 25 casos por cada 100.000 habitantes.
Las cifras de femicidios fueron de 332 en 2022, según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea). De acuerdo con ese reporte, el año pasado se registró un femicidio cada 26 horas y el 32% de femicidios fue cometido con armas de fuego, 26% con arma blanca y el 19% con otro tipo de arma.
Con estas estadísticas se pudo conocer que el 2022 fue el año con las cifras más altas registradas desde 2014 para los femicidios. “En los dos últimos años, las condiciones y características en las que se perpetran los femicidios han variado: tienen mayor peligrosidad y formas misóginas exacerbadas contra la vida de las mujeres. Es necesario visibilizar y nombrar estos otros femicidios en contextos de economías criminales, disputas de territorios entre bandas narco-delictivas y alta prevalencia de contexto de criminalidad”, detalló el organismo.
Según este registro la edad más frecuente de las mujeres asesinadas es de 29 años y la provincia con más femicidios es Guayas con 117 casos.
Te puede interesar:
· Los rayos cósmicos pasarán muy cerca de la Tierra y por eso hay que apagar el celular
· En marcha la sustanciación del juicio político contra Lasso
· Lasso toma represalias contra Alausí y les niega la venida de los Topos