Lasso se opuso en 2015 a que las FF.AA. refuercen la seguridad interna
Entonces, se planteó una enmienda constitucional en este sentido, pero el actual Presidente consideró que no se debía cambiar su función fundamental.
En septiembre del 2015, Guillermo Lasso, ahora presidente de Ecuador, declaró en una entrevista que no estaba de acuerdo con reformar la Constitución en función de permitir que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyen en la «seguridad integral del Estado”, además de proteger la soberanía territorial. Esto difiere con la propuesta actual del Ejecutivo.
En una publicación se afirma que en el 2015, Guillermo Lasso afirmó textualmente: “No se puede distraer a las fuerzas armadas de su función fundamental”, en el contexto de la discusión de las enmiendas constitucionales que planteaba cambiar la misión de las Fuerzas Armadas para que también apoyen en la «seguridad integral del Estado». Esta información es cierta.
En junio del 2015, la entonces presidenta de la Asamblea Nacional, la correísta Gabriela Rivadeneira, entregó a la Corte Constitucional un paquete de 17 enmiendas a la Carta Magna que, entre otros planteamientos, incluía una norma autorizando la reelección presidencial indefinida.
El 24 de septiembre de 2015, Lasso mantuvo una entrevista con Radio Democracia. En la conversación, el actual Presidente mostró su oposición a las enmiendas constitucionales que en ese entonces fueron planteadas por el oficialismo, liderado por el expresidente Rafael Correa.
“Nosotros hemos planteado, al igual que muchos otros colectivos sociales y políticos del país, la necesidad del archivo del paquete de enmiendas (constitucionales) que actualmente se tramita en la Asamblea Nacional”, dijo Lasso, líder del movimiento CREO.
Otra de las reformas que contenía el paquete de enmiendas contemplaba cambiar la misión de las Fuerzas Armadas, para que, además de sus funciones de defender la soberanía e integridad territorial, apoyen en la «seguridad integral del Estado», de conformidad con la ley.
Respecto a esta reforma puntual, Lasso explicó que no estaba de acuerdo. “Yo coincido con aquel criterio de que no se puede distraer a las Fuerzas Armadas de su función fundamental”, dijo.
“Ellos han sido preparados para el cuidado de soberanía nacional, para cuidar la seguridad en las fronteras y esa es una preparación que dista mucho de lo que significaría el cuidado de la seguridad interna en las calles, el cuidado de bosques o, peor, el uso de militares para el control aduanero”, explicó el ahora Primer Mandatario.
Esa declaración contrasta con la posición actual del Presidente, quien propuso consultar a los ecuatorianos si estaban de acuerdo en incluir el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional para luchar contra el crimen organizado. Esa es una de las ocho preguntas de la Consulta Popular que el Ejecutivo planteó a la Corte Constitucional; aunque el jueves pasado, esta institución no admitió esa pregunta.
El exalcalde de Quito Paco Moncayo opina que las organizaciones narco delictivas ganaron terreno en Ecuador desde el 2009, por lo que las posiciones de los gobernantes de turno son meramente políticas. El apoyo de las Fuerzas Armadas —indica Moncayo— era necesario mucho antes del 2015.
Asimismo, Moncayo considera que la Constitución establece que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son responsables de garantizar los derechos y libertades de las personas, elementos que se ven afectados cuando los grupos delictivos actúan en las calles.
Es decir, el exalcalde opina que la Constitución actual tiene las herramientas necesarias para combatir al narcotráfico. Aunque, Moncayo explica que está de acuerdo con la reforma que Lasso plantea, pues considera que hay que combatir a los grupos narcodelictivos con “todo el poder del Estado” que se disponga.
Te puede interesar:
· Otro paro: Leonidas Iza amenaza con movilizaciones
· Toque de queda para controlar el ébola en Uganda
· En Ecuador se aplicará la vacuna contra la viruela del mono a personal de salud y contagiados