Los empresarios y sindicatos siguen sin conocer la fecha para las negociaciones sobre el sueldo básico para 2025. Los sindicatos exigen un aumento de $104,04 para cubrir la canasta básica, los empresarios aún no se han pronunciado.
POR: Juan Camilo Escobar
Representantes de los sectores empresariales y de los sindicatos se declaran a la espera de que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios del Ecuador (Conades) les convoque para tratar uno de los temas más sensibles para los trabajadores, como es el salario mínimo que regirá el 2025.
Se trata de la convocatoria que cada año debe realizar el Conades a representantes de ambas partes, para instalar una serie de reuniones de trabajo para establecer un acuerdo sobre el cual el Gobierno defina, finalmente, el monto de la revisión anual.
Fuentes del Ministerio del Trabajo confirmaron que, tras su última reunión celebrada el 12 de septiembre, en la que se discutió sobre la capacidad del país para generar empleo, el Conades aún no define una fecha para iniciar este proceso.
También recordaron que,como instancia técnica del Ministerio, este organismo está listo para facilitar la próxima serie de reuniones para facilitar el debate y un posible acuerdo entre las partes. Sin embargo, aclararon, la decisión de la convocatoria corresponde única y exclusivamente a la autoridad política, es decir a la actual Ministra del Trabajo.
A la espera de la convocatoria, fuentes de las cámaras empresariales indicaron que están preparando las posturas técnicas que presentarán de manera formal al interior del organismo, por lo que evitaron puntualizar una cifra para la revisión.
Los representantes sindicales, en cambio, señalaron que están listos para presentar su propuesta técnica, que busca que el alza permita cubrir, por lo menos, la canasta básica familiar, establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en 564,04 dólares, según su más reciente informe, establecido en octubre.
La propuesta de los sindicatos, en consecuencia, representaría un incremento de 104,04 dólares en comparación con el salario vigente para este año, que es de 460 dólares.
La representante sindical Marcela Arellano, opinó que el Gobierno de Noboa no ha dado la importancia debida a este tema crucial para los trabajadores. Esto, dijo, debido a la reciente controversia política en torno a la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez y su decisión de sancionar a la vicepresidenta, Verónica Abab. «Es lamentable que el Gobierno no asigne la prioridad que requiere este proceso de discusión salarial»
Arellano agregó que, durante las próximas reuniones del Conades, además de definir el salario básico unificado para 2025, se debe considerar el costo de la canasta básica y la vida. Sin embargo, destacó que el foco no debe ser solo el ajuste salarial, sino también el impulso de una política laboral integral que valore el trabajo y promueva la creación de empleos, especialmente ante la crisis generada por los apagones que han afectado la producción nacional durante casi dos meses.
La legislación ecuatoriana establece que, si no se alcanza un acuerdo entre los representantes del sector empresarial y los sindicatos, el Gobierno tiene la facultad de determinar el monto del aumento salarial basándose en la inflación oficial anual.
Según el último informe del Banco Central: “en octubre de 2024, la inflación acumulada alcanzó 1,79%, porcentaje superior a los de igual mes desde 2016 (excepto 2022). Los tres mayores porcentajes acumulados en 2024 se registraron en: bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes en 4,27%; comunicaciones en 2,80%; y, salud en 2,77%”.
Gabriel Recalde, director del Centro de Estudios de Política Laboral, recordó que las normativas legales que regulan el proceso de definición del salario básico unificado, como el Código del Trabajo y el Acuerdo Ministerial 240 del Ministerio de Trabajo, no establecen una fecha específica para que el Conades concluya sus deliberaciones sobre el monto del aumento salarial.
Recalde señaló que, de acuerdo con el artículo 118 del Código del Trabajo, citado en los considerandos del Acuerdo Ministerial 240, la decisión debe tomarse antes de que concluya el año fiscal. «El Código del Trabajo no menciona una fecha exacta, sino que se refiere a un período fiscal. Sin embargo, la fijación del salario debe estar definida antes del inicio del nuevo año fiscal», explicó.
El especialista enfatizó que el acuerdo Ministerial 240 establece que el Conades, en su nueva configuración como Consejo de Trabajo y Salarios (y no solo como Consejo de Salarios, como era en años anteriores), tiene la responsabilidad de tratar este tema antes del inicio del año fiscal, pero no especifica un plazo rígido para ello.
El año pasado, en medio de la transición entre los gobiernos de Guillermo Lasso y Daniel Noboa, las discusiones entre sindicalistas y empresarios comenzaron el 9 de noviembre. Ante la falta de acuerdo, la administración de Noboa fijó un aumento de 10 dólares, lo que dejó el salario mínimo para 2024 en 460 dólares.
Te puede interesar:
. Miles de pacientes recibirán la primera vacuna contra el cáncer
. 4 bancadas impulsan juicio político contra Ministra del Trabajo