A través de cuentas de Twitter y Whatsapp circuló una imagen de supuestas declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, donde habría ordenado el aislamiento total a las personas que se oponen a la vacunación contra la COVID-19. Esta publicación es engañosa. Macrón sí se refirió al proceso de vacunación en Francia, pero en dicha publicación hay frases que nunca dijo.

En el discurso emitido por el primer mandatario francés, el 12 de julio de 2021 y que fue publicado por la página oficial Elysee adscrita a la Presidencia de la República de Francia, Emmanuel Macron informó que “la vacunación será obligatoria para el personal de enfermería y no enfermería de hospitales, clínicas, residencias de ancianos, establecimientos para personas con discapacidad, para todos los profesionales o voluntarios que trabajen en contacto con personas mayores o frágiles, incluso a domicilio. A partir del 15 de septiembre se operarán controles y se tomarán sanciones”.
https://www.elysee.fr/emmanuel-macron/2021/07/12/adresse-aux-francais-12-juillet-2021
El Presidente Emannuel Macrón no dijo las frases que aparecen en el post en comillas, es decir, supuestamente textuales del discurso del mandatario francés:
«No podemos hacer que quienes tienen el sentido cívico de vacunarse carguen con la carga de los inconvenientes».
«Las restricciones pesarán sobre otros, aquellos que por razones incomprensibles en el país de Louis Pasteur, la ciencia y de las luces, todavía dudan en utilizar la única arma disponible contra la pandemia, la vacuna».
El Presidente Macrón tampoco nombró a sus hijas ni habló en primera persona en su discurso del 12 de julio para imponer el proceso de vacunación como muestra el post.
El post para desinformar hace una mezcla de frases dichas en distintos momentos del discurso y las inserta en una misma oración para componer un supuesto mensaje agresivo del Presidente de Francia contra aquellos que no estén de acuerdo con la inoculación de la vacuna contra el Covid-19.
Con las herramientas tecnológicas se realizó la traducción del discurso del presidente francés y las frases encomilladas y se reconfirmó que las frases anteriores, atribuidas a Macron, no están registradas.
Estas frases sí fueron dichas por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron:
”La vacuna sigue siendo la única forma de protegerse y proteger a los demás”.
“Somos una gran nación. Una nación de ciencia, la de las luces, de Louis Pasteur”.
“Para todos nuestros compatriotas interesados, tendrán hasta el 15 de septiembre para vacunarse. Debemos empezar ahora”.
Lo que sí es cierto es que Francia aprobó la estrategia de la vacunación masiva, invitó a todos sus habitantes a vacunarse y ordenó los siguientes lineamientos con respecto a la vacunación, al acceso a lugares públicos y de movilidad:
A partir del 15 de septiembre se operarán controles y se tomarán sanciones. Además de la vacunación, se implementarán nuevas medidas para frenar el virus:
– Desde el 12 de julio se han intensificado los controles fronterizos.
– A partir del 21 de julio, el pase de salud se extenderá a lugares de ocio y cultura.
– A partir de agosto, el pase de salud se aplicará en cafés, restaurantes, centros comerciales, así como en hospitales, residencias de ancianos, establecimientos médico
– En otoño, se pagarán las pruebas de PCR, a menos que las prescriba un médico, para fomentar la vacunación en lugar de la multiplicación de pruebas.



