Tras los problemas que surgieron con la votación en el exterior a causa del hackeo que sufrió el sistema del organismo electoral, expertos cuestionan la decisión del CNE de repetir elecciones de los migrantes para asambleístas nacionales y del exterior.
La posibilidad que tienen los ecuatorianos residentes en el exterior de ejercer el voto telemático estaría con las horas contadas. El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) está convocado para sesionar esta noche con dos puntos en el orden del día. El primero de ellos es resolver sobre una propuesta de reforma al reglamento de elecciones anticipadas de 2023.
Se conoció que la propuesta específica es derogar el Artículo 18 del reglamento que permite la modalidad de votación telemática en todas las zonas electorales del exterior, que fue aprobado por este mismo Pleno el 23 de mayo.
Sería una de las consecuencias de los problemas que se dieron con este sistema de votación en las elecciones del 20 de agosto, debido al hackeo que sufrió y que dejó a por lo menos la mitad de ecuatorianos inscritos sin la posibilidad de ejercer su derecho al voto.
Para Carlos Aguinaga, especialista en temas electorales y expresidente del Tribunal Supremo Electoral, el tema es complejo ya que el CNE deberá implementar otras modalidades de votación porque la Constitución garantiza el derecho de los ecuatorianos a sufragar por lo que, para la segunda vuelta electoral, deberá aplicar el voto presencial en consulados y embajadas y otras opciones como el voto por correo.
El conflicto
En la sesión del viernes, el Pleno del organismo electoral resolvió anular la votación telemática del 20 de agosto que se había realizado en las tres circunscripciones del exterior: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y, América Latina África y El Caribe.
Para la declaratoria de nulidad el CNE se ampara en el numeral 3 del artículo 143 del Código de la Democracia que permite tomar esa medida si se comprueba suplantación, alteración o falsificación del registro electoral, o de las actas de instalación o de escrutinio.
La resolución de nulidad aplica solamente para las votaciones de asambleístas nacionales y del exterior, por lo que se volverán a repetir para esas dignidades; y no para binomio presidencial, ni sobre la consulta popular del Yasuní.
El CNE no ha definido fecha para que se repita esos sufragios, ni la modalidad, pero la presidenta del organismo, Diana Atamaint, dejó abierta la posibilidad de que se lo haga junto a la segunda vuelta presidencial del 15 de octubre.
La decisión ha levantado cuestionamientos por parte de diversos sectores, entre ellos el movimiento Construye y Sociedad Patriótica, que anticiparon que apelarán la resolución de la institución electoral.
Como se estaban configurando los resultados con la votación lograda entre los migrantes, la Revolución Ciudadana, que históricamente ha obtenido las seis curules destinadas a asambleístas por el exterior, esta vez sólo obtenía tres, mientras que, las tres restantes eran para Construye, de manera preliminar; y en relación a asambleístas nacionales, de los 15 que se escogen, el último escaño lo estaba logrando Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica.
Estos resultados podrían cambiar de repetirse la elección del exterior.
Lo de fondo
Anabella Chacón, especializada en matemática y analista electoral, confirmó que repetir las elecciones en el exterior no influirá en los resultados presidenciales, en relación al lugar que ostentan actualmente para pasar a segunda vuelta, ya que representa apenas el 3,13% del total de votos.
Sin embargo, considera que a los candidatos Xavier Hervas y Yaku Pérez les podría beneficiar para remontar en algo las cifras bajas obtenidas. Sobre todo a Pérez que obtuvo el 3,97% de la votación, lo que ha desatado la polémica de si debe o no devolver -al igual que Hervas- el 50% del financiamiento dado por el Estado para su promoción electoral al no obtener el 4% de votos válidos.
«Solo le falta (a Yaku Pérez) un 0,03% para superar ese 4%. Eso representa más o menos 4.000 votos en el exterior y de lo que se conoce Pérez es muy fuerte en Nueva York por lo que sería fácil para él superar ese mínimo requerido», explicó Chacón.
Pero también confirma que en cambio le dejaría sin curul a Gutiérrez y a los de Construye, lo que termina por modificar de una forma u otra la asignación de escaños.
Por su parte, Carlos Aguinaga agregó que el CNE está aplicando mal el numeral 3 del artículo 143 del Código de la Democracia, ya que en ningún momento hubo suplantación, alteración o falsificación de actas, sino que el conflicto fue que miles de migrantes no tuvieron acceso a la votación, lo que no está contemplada como causal de nulidad de la votación en ninguno de los tres artículos del Código de la Democracia que se refieren al tema. «Esa situación no está normada en la Ley», dijo Aguinaga. Añadió que nulitar las votaciones en el exterior es atentar a los derechos de participación de aquellos que presumen que ya fueron electos como asambleístas el 20 de agosto. «Repetir elecciones para asambleístas nacionales y del exterior puede modificar esos resultados en perjuicio de los que ya se supone que estaban electos», manifestó.
Te puede interesar:
· El sello de verificación en Twitter aumentó la desinformación
· Lasso habría dicho que Daniel Noboa fue su colega en la banca
· Rafael Correa está triste por la mayor incautación de droga



