El video de Andrés Páez en el que pide capturar a Jorge Glas es antigüo
El clip, que intentan pasar como actual, fue publicado por Páez en junio del 2022. Esto, cuando el exvidepresidente volvió a prisión luego de que se anulara su Hábeas Corpus.
A través de videos, imágenes y otro tipo de formatos, información falsa o descontextualizada ronda las conversaciones de ecuatorianos en redes sociales.
Este es el caso de una publicación realizada por la página Tablón Popular, en Facebook. En esta se muestra un video en el que Andrés Páez pide capturar al exvicepresidente Jorge Glas, alegando que la Corte Provincial de Santa Elena declaró la nulidad de todo lo actuado en el Hábeas Corpus otorgado a Glas, sentenciado por cohecho y asociación ilícita.
Calificamos esta información como engañosa. A pesar de que el video es real y sí fue publicado por Páez, se difundió en mayo del 2022 y no recientemente, como se quiere hacer creer en la publicación. Así lo confirmó también el político ibarreño a Ecuador Chequea.
El video de Páez fue difundido cuando tres jueces provinciales de Santa Elena declararon la nulidad del proceso de Hábeas Corpus concedido a Glas por Diego Moscoso, un juez de primer nivel de la parroquia rural de Manglaralto, Santa Elena, el 10 de abril del 2022.
La decisión de nulidad se dio el 20 de mayo de ese año. Los jueces, en ese entonces, dispusieron la inmediata localización, captura y traslado de Glas a la cárcel de Latacunga.
Tras esta decisión de la justicia, Glas se entregó voluntariamente a las autoridades en su casa, la tarde del 20 de mayo, luego de haber estado 40 días en libertad. El exvicepresidente fue trasladado a la cárcel 4 de Quito, por motivos de seguridad.
Seis meses después, Glas volvió a recuperar su libertad luego de que el juez Emerson Curipallo, de Santo Domingo, aceptara el pedido de medidas cautelares presentado por el abogado del exvicepresidente.
El magistrado, con esta decisión, emitió también una boleta de excarcelación. Glas se ha mantenido, desde ese entonces, con prohibición de salida del país y la obligación de presentarse cada ocho días a la Justicia.
El 23 de enero, Glas logró la unificación de sus penas. Estas son de 6 años por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y de 8 años por cohecho, en el caso Sobornos. La jueza Melissa Muñoz aceptó el pedido del exvicepresidente, aunque negó la solicitud de prelibertad. Con esta decisión, Glas logró que la pena mayor absorbiera a la menor.
En marzo, el exvicepresidente pidió el cómputo de su pena, lo que le daría la información exacta de en cuándo la termina. Esto, con el objetivo de solicitar su prelibertad.
Cabe recordar que la Justicia ecuatoriana ordenó a Glas el pago de $8,2 millones, como reparación al Estado por sus sentencias en tramas de corrupción. Este monto no ha sido pagado por el exvicepresidente.
El pasado 14 de mayo, Glas acudió a la posesión de Marcela Aguiñaga como prefecta del Guayas.
Te puede interesar:
· El debate para la consulta por el Yasuní toma fuerza
· Jan Topic habría dicho: “Manabí es una provincia de delincuentes”