Al Grano | Destacados
El turismo lucha por superar el desastre económico de la pandemia
abril 20, 2022

Las cifras del sector muestran la paupérrima ocupación hotelera o llegada de turistas entre 2020 y 2021. Las medidas que se han adoptado, como la reducción del IVA en feriados, empiezan a arrojar cifras, pero según expertos, no son suficientes. ¿Qué debe hacer el país? 

POR: Dagmar Flores

Los días más críticos de la pandemia han mermado y la esperanza del país y del mundo es que todo siga así. Las autoridades incluso comienzan a hablar de un adiós a las mascarillas en Ecuador. Pero, ¿qué ha pasado con el turismo? Los negocios cerraron, algunos suspendieron sus actividades y otros intentaron sobrevivir a una realidad poco conocida. 

En el 2019, antes de la crisis sanitaria, el turismo contribuía con el 2,2% al PIB del país y se registraron alrededor de 1’471.968 llegadas de extranjeros, según cifras oficiales. La Federación Hotelera del Ecuador informó que los primeros cuatro meses del 2021 ingresaron 28.627 visitantes, mientras que ese mismo periodo del en 2020 fueron 1.227. Es decir, hubo un crecimiento de 27.400. Sin embargo, si se compara el mismo periodo con el nivel pre pandemia hay una reducción de aproximadamente 85%. El 2021 Ecuador cerró con 600.000 turistas, según el ministro de Turismo, Niels Olsen. Sin embargo, comparado con el 2019 los datos todavía están lejos del nivel pre pandemia. Para el 2025, el objetivo es llegar a 2 millones de turistas.

Olsen dijo en una entrevista que entre los feriados de Semana Santa y Carnaval se han acumulado más de USD 100 millones en gasto turístico. Incluso comentó que el feriado de carnaval superó las cifras del 2020, justo antes de las restricciones por la pandemia. La ocupación hotelera se recuperó en un 93% en el feriado de Semana Santa. Olsen comentó que se esperaba sobrepasar el 100%, pero que las cifras son optimistas. 

Explicó que esto es bueno, dado que la Organización Mundial del Turismo prevé que se llegue a las cifras del 2019 recién en el 2024. Y esto es cierto. 

La OMT señala que el turismo internacional sí se ha recuperado a principios del 2022 comparado con una “debilidad” manifestada en el 2021. Señala que las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentaron más del doble, respecto al año anterior. Al continente americano en el 2020 hubo un descenso de arribos internacionales de -68%, en 2021 fue del -62% y en enero del 2022 se redujo a -53%. 

Según la Cartera de Estado hubo cerca de un millón y medio de desplazamientos, “lo que indicaría que hemos superado la cifra esperada de un millón”. Explica que esto significa que se ha llegado a un restablecimiento del 73%, sobre el nivel pre pandemia, con respecto al número de viajes que se realizaban en los primeros feriados del año. 

Además, según los datos preliminares, el gasto turístico generó 31 millones, es decir el 72% de lo alcanzado en el 2019. Según Olsen la industria durante el cuarto trimestre del 2021 fue el tercer sector con mayor crecimiento de la economía. Dijo que el Ministerio este año invertirá USD 5,5 millones, de esto el 70% se utilizará para activar el turismo internacional y lo restante para impulsar el turismo local. 

Entre las medidas que se impulsaron estuvo la reducción del IVA, del 12% al 8%, en las industrias del sector durante 12 días (los dos feriados de Semana Santa y Carnaval). El Ministro explicó que eso le ha costado USD 4 millones de dólares al Estado. Es decir, el 4% del presupuesto turístico registrado en los dos feriados. Más de 500 establecimientos no estaban registrados y ahora accedieron al beneficio. Aunque, confesó que sí hubo problemas con el nuevo modo de facturación, específicamente con el feriado de Carnaval.

Análisis 

La experta turística Cecilia Torres explica que durante el confinamiento no hubo turismo. Muchos suspendieron por completo sus operaciones. Ciertos negocios tuvieron que innovar y buscar un nicho a nivel corporativo, como eventos pequeños o viajes específicos. 

“Se tuvo que bajar la tarifa de los servicios, de hotel, de traslados, y lo que sobrevivió de la planta turística tuvo que adaptarse a un mercado nacional”, comenta. 

Para Torres el turismo nacional salvó el turismo en Ecuador. Y esto pasó en todo el mundo. Sin embargo, resalta que las Islas Galápagos fueron las más afectadas. Dado que el turismo en el continente se activó más rápido que las Islas, ya que tenía un bloqueo intencional por los contagios. 

Sí hay una reactivación turística, según Torres. “Hay más flujo de turistas, no sé si es que realmente sea por la baja del IVA en los feriados. El cambio de este IVA ha complicado los negocios turísticos; por ejemplo, los de hotelería que manejan facturación. La medida es temporal, no es un cambio de meses”, manifiesta. 

Ella recomienda que en Ecuador se debe aprovechar este momento, donde las cifras siguen bajas, para aumentar el nivel en el servicio turístico. Señala que lo primero que debe hacer es reforzar sus áreas protegidas. “Ecuador, al ser un país netamente de turismo de naturaleza, se debe dar énfasis en la eficiencia de las áreas protegidas, no hay regulaciones, ni monitoreos, playas sucias, etc. Dar una imagen de un país limpio, biodiverso, va a tener como resultado una producción turística real”, indica. 

Puntualiza que más que enfocarse en bajar el impuesto, se deben solucionar las cosas casa adentro. 

Por su parte, Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo de Guayas y cabeza de todas las Cámaras del Ecuador, dice que la pandemia golpeó fuertemente al sector. Explica que en el 2020 la ocupación hotelera llegó al 30%, entre los meses clausurados y los meses más flexibles. Luego, en el 2021, se llegó al 49%; y ahora, en el 2022, se llegó al 50%. “La situación es muy complicada. No hay respaldo por parte del Gobierno”, comenta.  Muñetón dice que en campaña, el presidente, Guillermo Lasso, les ofreció un crédito a 15 años plazo, con tres de gracia. Sin embargo, dice que no hay dicha línea de crédito y que incluso los operadores turísticos no son sujetos de crédito, porque los bancos lo consideran un sector de riesgo. 

Él explica que las cifras del Gobierno del resultado de Semana Santa son buenas. Pero no benefician realmente a las personas que trabajan en el turismo. Agrega que las deudas se han ido acumulando. “Habría reactivación en el sector si no hubieran deudas, pero las hay”.  Dice que existe un problema de liquidez, que no se ha llegado a las ventas que necesitan. Las mismas deberían estar por arriba del 68% y en este momento están en el 40%. Es decir, hay un estancamiento. 

Explica que también hay problemas en la empleabilidad, dado que no se han recuperado los 120 mil empleos que se perdieron. Según Muñetón, la situación del país también afecta al turismo. Si no hay crecimiento económico, tampoco hay una reactivación turística. Señala que el problema de la inseguridad y de falta de inversión son más factores que influyen directamente en la actuación de los visitantes. 

Para él, bajar el IVA es una “medida Mickey Mouse”; es decir, un chiste. Piensa en la magnitud del problema: “Yo tengo que ver las cifras del año, cómo está la industria. Cuando yo hablo de reactivación significa salir de todo el problema, pero no es así”. Dice que han tenido reuniones con el Ministerio de Turismo; sin embargo, cree que los problemas sobrepasan el Ministerio, porque son decisiones del Ministerio de Finanzas y del Presidente. 

Cuestión de efectividad

La experta en turismo Mónica Burbano concuerda con Muñetón. Ella dice que las medidas, como la del IVA, ayudan a fomentar el consumo y no deberían ser tomadas en feriados, porque de todas formas está previsto que la gente gaste, sino en momentos en los que no hay ese gasto. 

“Lo más duro del turismo ecuatoriano es la estacionalidad. No es muy eficaz medir las cosas en un feriado, porque sin o con medida, la gente viajó”, señala. 

Ella considera que la reactivación turística está iniciando. Por ejemplo, el turismo internacional es muy complicado de recuperar. Pero, el reto es seguir adecuando la oferta al turismo nacional. La ventaja del turismo es que es un gran distribuidor de riqueza.

“Yo veo con acierto que se invierta en hacer promoción enfocada en Estados Unidos, se retome la presencia de Ecuador en ferias internacionales. Que se sigan desarrollando cosas novedosas en temas de productos o servicios”, dice. Según Burbano, el sector debería ser un de atención prioritaria. Pero, como es tan complejo en su composición, es difícil dimensionar todo el turismo en Ecuador y es difícil enfocar medidas. 

Los tres expertos concuerdan en que el turismo fue el más afectado durante la pandemia. Pero, si no se toman medidas más óptimas para el sector, tardará mucho en llegar a los niveles deseados. 

Te puede interesar:

· El petróleo de los ecuatorianos sin intermediarios

· Por dar de baja a Llori no tramitan Ley de Uso Progresivo de la Fuerza

· Ecuador analiza retomar relaciones con Venezuela

LO MÁS RECIENTE

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

El tiempo se acaba para detener la extracción petrolera en el Yasuní

Al Gobierno le quedan poco más de tres meses para cumplir con el mandato de la consulta popular, que prohíbe la explotación petrolera en el Bloque 43 del Yasuní. Se ha dado, recién, un primer paso, pero ¿se lograrán cumplir los plazos? Expertos aseguran que no.  El...

Ecuavisa bajo ataque de la desinformación satírica

La cuenta ‘Memes del mijín’ hace mal uso de la línea gráfica de este medio para lanzar frases falsas y hasta burdas. El canal está preocupado desde hace un par de semanas, porque a su redacción llegan cuestionamientos de sus televidentes. No caigas en la trampa.  La...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL