El transporte interprovincial suspenderá sus actividades por dos días
Abel Gómez, representante de la Fenacotip explicó que la suspensión será el martes y el miércoles, por la inseguridad; no habrá cierres de vías ni otras medidas de hecho.
Según Álex Ayala, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Transportes Pesados (Cetrape), 240 transportistas han sido víctimas de secuestro, robo y asesinato entre el 2023 y mayo del 2024. El dirigente reveló las cifras que lleva la organización en una entrevista que tuvo con Ecuavisa. En esta, agregó que los datos no se encuentran en los registros oficiales de la Policía y la Fiscalía porque la mayoría de transportistas temen presentar una denuncia formal. Además, Ayala enfatizó en que los asaltantes cuentan con dispositivos que “inhabilitan la señal telefónica, las radios o el rastreo satelital”.
Es por el tema de la seguridad de los transportistas que ayer, la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Inter Provincial (Fenacotip) convocó a una rueda de prensa. Desde entonces, en Facebook ha circulado una publicación donde se asegura que la entidad anunció un “paro indefinido en Ecuador por la inseguridad y subsidios”. Se califica al contenido como falso. La Fenacotip notificó que van a “apagar los motores”, además aclaró que eso no significa un paro nacional y que esto se realizará el 16 y 17 de julio, ya que reclaman por la seguridad.
El 9 de julio, Fenacotip en una rueda de prensa en Guayaquil, su presidente Miguel Bonilla denunció la inseguridad a la que se enfrentan los transportistas en los viajes por carreteras. “Los ciudadanos ya no quieren viajar por los asaltos. Esto contrae la economía tanto de transportistas como de todo el país”.
Bonilla puntualizó en que “el Estado debe dar seguridad para trabajar”. Fenacotip ha mantenido mesas de diálogo con el Gobierno; sin embargo, estas no han dado los frutos esperados tanto en materia de seguridad como económica, pues el incremento del IVA al 15% y la eliminación de los subsidios también han afectado al sector.
Mediante el Decreto Ejecutivo No. 198, el impuesto al valor agregado (IVA) subió del 13% al 15%. El Ministerio de Economía y Finanzas justificó que el incremento “dotará al Estado de ingresos anuales adicionales $1.306 millones, recursos que servirán para enfrentar la inseguridad”. Hasta ahora, el incremento del IVA ya aportó más de 120 millones adicionales.
De forma similar, desde el 28 de junio, el Decreto Ejecutivo No. 308 eliminó el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís. Hoy, su precio es de $2,72 por galón. Este es un incremento de 26 centavos que ha afectado a varios grupos sociales, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que realizó una protesta nacional el 4 de julio.
El presidente del Cetrape, Álex Ayala, en su entrevista con Ecuavisa destacó que, según sus cálculos diariamente hay entre 12 y 18 asaltos y secuestros a vehículos de carga. Además, una de las vías más peligrosas sería Santo Domingo – Quevedo – Guayaquil.
Es por estos puntos que Fenacotip decidió “apagar los motores” el 16 y 17 de julio. “Es un tema de sobrevivencia”, destacó Miguel Bonilla. “Detrás de cada conductor, detrás de cada colaborador, de cada transportista está una familia que se queda rezando en sus viviendas, pidiendo a Dios para que su familia regrese del viaje, así no podemos vivir”.
Sin embargo, esta medida no implica un paro nacional, así lo explicó hoy Abel Gómez, representante legal de Fenacotip en una entrevista con Teleamazonas. “No es paro, apagar los motores es suspender una actividad”. Gómez explicó que la organización le demanda al Gobierno una hoja de ruta de como política de seguridad. Además, cuestionó que es lo que se ha hecho con el dinero recaudado con el IVA y la eliminación del subsidio a las gasolinas. “Estamos reclamando por lo que transportamos que son vidas humanas”.
Además, Napoleón Cabrera, representante del transporte liviano y mixto, se refirió a la suspensión de actividades anunciada por el transporte interprovincial para la próxima semana y dijo: «La movilidad va a ser normal, no habrá ninguna interrupción de vías ni actos conflictivos en las carreteras del país».
Ayer, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, compartió por su perfil de X que desde hoy, se incrementarán los controles policiales y militares en tres de las rutas más sensibles: Pichincha – Santo Domingo, Santo Domingo – Los Ríos, Los Ríos – El Empalme y Mocache.
“El Gobierno Nacional abandera la lucha contra la delincuencia y eso significa redoblar esfuerzos para que usuarios y transportistas se sientan seguros mientras transitan”, aseguró Torres. Él agregó que, por la mañana, hubo una mesa de diálogo entre el Estado y el sector de transporte de todo tipo, a la que no asistió una organización que “ha decidido un ‘apagado de motores’ por 48h, lo cual no significa paralización ni cierres viales. Fue sorpresivo el anuncio puesto que esa organización estuvo presente en las mesas anteriores y conocía que hoy se instalaba la mesa más solicitada por ellos mismos”.
Te puede interesar:
· Nayib Bukele le da un duro golpe a Daniel Noboa y al gobierno de EE.UU.
· Incremento del IVA ya aportó más de 120 millones adicionales
· Más colectivos se suman a búsqueda de la despenalización total del aborto