Las vacunas siguen siendo la mejor medida de salud para proteger a las personas contra el Covid-19, desacelerar la transmisión y reducir la probabilidad de infección por nuevas variantes.
En Facebook se publicó un contenido que asegura que ‘Confirman tercer caso de la variante Ómicron en Ecuador’. En la descripción de esta publicación se afirma que, el caso se trata de un paciente domiciliado en Quito que llegó desde Reino Unido a mediados de diciembre de 2021. La información es cierta.
El Ministerio de Salud informó este 18 de diciembre de 2021 que el tercer caso de la variante Ómicron se detectó en el país. Además, se explicó que la persona tiene el esquema completo de vacunación y el refuerzo contra el Covid-19. También, se mencionó que el paciente se encuentra aislado, al igual que sus contactos directos.
Este organismo de salud explicó que en el país existen dos clusters identificados, de acuerdo con la información que proporcionó el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Uno se localizó en Pichincha y otro en Guayas. Cluster es el término inglés que se usa en la vigilancia epidemiológica para los grupos de personas que son observados cuando se presenta uno o varios casos positivos de una enfermedad, como la ocasionada por las variantes del Covid-19.
Aunque el Ministerio mencionó que, debido a las características de Ómicron, existe una alta probabilidad de que en las siguientes semanas su contagio se trasforme en comunitario.
Ante la presencia de la nueva variante en Ecuador existen medidas para evitar la propagación del coronavirus. El Universo reportó las decisiones del Ministerio junto con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE): 50% de aforo en salas de recepciones, restaurantes, bares, discotecas y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Además, el 75% de aforo en los mercados y supermercados, centros comerciales, templos religiosos, prohibición de eventos 75% de aforo en playas y balnearios.
¿Qué sucede con Ómicron en el mundo?
“La variante ómicron se está propagando a la velocidad de un rayo en Europa”, señala la BBC. Además, afirma que el personal de salud del viejo continente se prepara para una nueva ola de contagios.
La variante se expande muy intensamente por muchos países. Parece ser que su crecimiento está disparado, es exponencial, y que en unas semanas desplazará a la variante delta, que hasta ahora se consideraba como la cepa dominante, afirma este medio.