El síndrome alfa-gal es ocasionado por la garrapata estrella solitaria
Según los CDC, se estima que hasta 450.000 personas podrían haber sido afectadas por este síndrome en ese país norteamericano.
En días recientes ha circulado información sobre las picaduras de garrapatas, pese a que la mayoría son inofensivas hay unas que pueden ocasionar problemas de salud.
Una publicación en Facebook asegura que en Estados Unidos hay una alergia rara que está asociada a las garrapatas y a la carne. Calificamos este contenido como cierto. Producto de la picadura de la garrapata o consumo de carne se puede desarrollar el síndrome alpha-gal. En algunos casos puede surgir por consumir alimentos derivados de animales, como leche o gelatina. En esta nota le contamos más:
El síndrome alfa-gal ocasionado por la garrapata estrella solitaria (AGS) es un azúcar que se encuentra en la carne de mamíferos como: cerdo, ternera, conejo, cordero, venado, etc. También se puede encontrar en productos derivados de mamíferos. Por ejemplo, gelatina, leche de vaca, productos lácteos y algunos medicamentos.
El AGS es una condición alérgica que algunas personas experimentan después de consumir alimentos o productos que contienen alfa-gal.
De acuerdo con estudios, este síndrome está principalmente asociado con la picadura de la garrapata estrella solitaria (Amblyomma americanum) en Estados Unidos, pero no se descarta que también pueda ser provocado por otros tipos de garrapatas. En las localidades del sur, medio oeste y regiones del medio Atlántico de Estados Unidos, se identificaron más personas que dieron positivo con el síndrome.
Frente a este hecho, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), informó que entre 2010 y 2022, se identificaron más de 110.000 casos sospechosos de AGS.
Además informaron que, el diagnóstico de la afección se hace a través de una prueba diagnóstica positiva y un examen clínico, y algunas personas con AGS pueden no someterse a pruebas, se estima que hasta 450.000 personas podrían haber sido afectadas por el AGS en Estados Unidos.
Un estudio publicado el pasado 28 de julio habla del informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC. En el documento, se encuestó a 1.500 médicos y enfermeras practicantes en el país norteamericano y encontró que el 42 % dijo que nunca había oído de dicha alergia.
Otro tercio de los encuestados aseguró que no confiaba en su capacidad para diagnosticar o tratar a un paciente con alergia a alfa-gal.
Además, en las encuestas de pacientes alfa-gal han encontrado que la mayoría tiene un retraso significativo entre sus primeros síntomas y su diagnóstico.
Para revisar el estudio completo ingrese a este link (https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/72/wr/mm7230a1.htm?s_cid=mm7230a1_w)
Los síntomas
Los expertos mencionan que las personas que poseen este síndrome pueden presentar: urticaria, náuseas, vómitos, diarrea, dolor intenso del estómago, dificultad para respirar, mareos e hinchazón en los labios, garganta, lengua o párpados.
Otras alergias alimentarias, ocurren poco después de comer, estas reacciones aparecen horas más tarde, por eso muchos pacientes no la asocian a la carne.
Te puede interesar:
· Aquiles Álvarez se distancia del correísmo
· 3 horas es el promedio de espera para obtener la cédula
· En Ecuavisa se afirmó que Lasso pactó con el crimen organizado