Los socialcristianos tendrían mayores posibilidades de colocar un primer vicepresidente en la Asamblea Nacional, tras la renuncia de Henry Kronfle y de que la correísta Viviana Veloz asumiera la Presidencia. Construye genera más resistencia en las bancadas.
POR: Hugo Constante
El Pleno de la Asamblea se prepara para elegir, mañana, a su primer vicepresidente, cargo que está vacante desde el miércoles de la semana pasada, cuando la asambleísta Viviana Veloz (correísmo), quien ocupaba ese puesto, subió a la Presidencia de ese poder del Estado tras la renuncia de Henry Kronfle (PSC), para candidatizarse a la Presidencia de la República.
Las conversaciones entre las bancadas para cubrir esa vacante se vienen dando desde la semana anterior, pero aún están a la espera de definiciones.
Quien salga electo se incorporará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que al momento está integrado por dos correístas: Veloz y Esther Cuesta, como primera vocal; dos asambleístas del oficialismo: Eckenner Recalde, segundo vicepresidente y Diego Matovelle, segundo vocal; una asambleísta independiente pero que logró la tercera vocalía cuando pertenecía a la bancada de Construye: Alexandra Castillo; y por Jorge Acaiturri, cuarto vocal por el PSC.
PSC vs. Construye
En ese escenario la disputa de la primera vicepresidencia está entre el PSC y Construye. Los socialcristianos aseguran que tienen derecho a que sea un integrante de su bancada, ya que el cupo pendiente se dio por la salida de su coideario Henry Kronfle, por lo que son ellos los llamados a conservar esa plaza en el CAL. Construye, en cambio, argumenta que deben volver a tener un representante en el CAL, luego de que Castillo dejó la bancada por problemas internos y se declaró independiente.
Así, la disputa está entre Gabriel Bedón, jefe de la bancada de Construye; y Otto Vera, del Partido Social Cristiano. El asambleísta de Construye Jorge Peñafiel asegura que propondrán el nombre de Bedón, ya que tiene posibilidades de generar consensos y apoyar una agenda que vaya acorde con los intereses de la ciudadanía, no de la impunidad. “No de quienes les interesa que la Asamblea sea una herramienta política para sus propósitos, sino para la gente”, dijo Peñafiel. Aseguró que en el transcurso de estos días varios legisladores de otras bancadas se han acercado a expresar su apoyo a esa postulación.
Por su parte, Vera dijo que por Ley a su partido le corresponde ocupar la Primera Vicepresidencia, ya que los puestos en en CAL van en función del número de asambleístas con que cuenta cada bloque. Agregó que, como la Presidencia está ocupada por el correísmo y la Segunda Vicepresidencia por un asambleísta del oficialismo, a ellos les corresponde la Primera Vicepresidencia, ya que son la tercera fuerza política en cuanto a número de integrantes por bancada.
En la práctica, por la manera en que ha venido funcionando en este periodo la Asamblea, tiene más posibilidades el asambleísta que sea postulado por el PSC, ya que tendría los votos del correísmo, con quienes han legislado juntos desde la dirección de Kronfle, más algunos independientes.
Por el contrario, Construye tiene fuerte resistencia en otros bloques y, además, varios de sus legisladores se han pasado a otras bancadas. De 28 curules que obtuvo en las elecciones de agosto de 2023, hoy apenas cuenta con 13 legisladores.
Las otras bancadas
Con dos legisladores en el CAL, la jefa de la bancada oficialista, Valentina Centeno, aseguró que no tienen intención de presentar candidato para la Primera Vicepresidencia de la Asamblea y que mantienen reuniones para definir hacia dónde inclinarán sus votos mañana. El legislador Ferdinand Álvarez, excorreísta ahora de la bancada oficialista, manifestó que debería ser el perfil de algún legislador que responda a las aspiraciones ciudadanas y no a un grupo político específico.
Por su parte, Franklin Samaniego, legislador correísta, manifestó que su bancada aún no tiene un postura definida, pero que debe ser elegido de acuerdo con la representación que tenga cada bancada, pero que, lo deseable, es que la persona que resulte elegida articule su trabajo con la gestión que realice Veloz.
En tanto que algunos legisladores independientes, entre ellos Lucio Gutierrez y Lucía Posso, confirmaron su intención de integrar un solo frente y proponer el nombre de algún legislador, aunque reconocen que la tarea es bastante compleja.
Te puede interesar:
. Si Noboa saca a Verónica Abad, Vivina Veloz asumirá la Vicepresidencia
. Primicias habría publicado: ¿Mónica Palencia está embarazada?
. Palencia arremete contra el correísmo en la Comisión de Fiscalización