El oficialismo reformó 20 leyes, de las dos contempladas inicialmente, e hizo ajustes de última hora al proyecto que presentó el presidente, Daniel Noboa. Ayer la normativa fue aprobada por el Pleno de la Asamblea en segundo y definitivo debate.
POR: Hugo Constante
“Esto es una especie de ensalada, con un poco del Código Penal, otro poco de contratación pública, otro poco de movilidad humana (…) ”, manifestó el asambleísta correísta Raúl Chávez. “Esta normativa que fue enviada por el Presidente de la República (Daniel Noboa) tenía un horizonte, un norte claro: la reactivación económica. (…) Lastimosamente no sé en qué punto terminamos mezclando ‘cocos con papas’ y esto lo prohíbe la Constitución”, dijo en cambio el asambleísta independiente Cristian Benavides.
Los dos se refieren al proyecto de Ley de Integridad Pública, calificado de económico urgente y que ayer fue aprobado por el Pleno de la Asamblea en segundo y definitivo debate, con 84 votos a favor, 61 en contra y 2 abstenciones.
Durante el tratamiento de la normativa en la Comisión de Desarrollo Económico, de mayoría oficialista, el proyecto de Ley no solo sufrió cambios de forma sino también de fondo, ya que siendo una normativa prevista para combatir la corrupción en el sistema de compras públicas, terminó convertido en una ‘fanesca’ donde se mezclaron normas para endurecer sanciones a adolescentes infractores, reformas a la Ley de Tránsito, a la de movilidad, al Código Orgánico Integral Penal, a la Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, entre otras.
El proyecto original que el presidente, Daniel Noboa, remitió a la Asamblea el 27 de mayo con el nombre de Ley Orgánica de Innovación y Fortalecimiento de la Gestión Pública tenía seis artículos, cuatro disposiciones transitorias, y una derogatoria. Reformaba dos leyes: la de contratación pública y la de servicio público.
El proyecto mutó en la Comisión y ayer con la aprobación del Pleno salió transformado en Ley Orgánica de Integridad Pública, con seis artículos, siete disposiciones generales, 18 disposiciones reformatorias, 13 transitorias, nueve derogatorias y una disposición final. El texto aprobado en segundo debate reforma 20 cuerpos normativos, incluyendo la de Solidaridad Nacional, aprobada el 7 de junio.
Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, manifestó que se ha evidenciado una vez más que en este periodo legislativo poco a nada importa respetar la Ley y el procedimiento parlamentario, bajo cualquier justificación. Alarcón aseguró que no se ha respetado algo tan fundamental como la unidad de materia que debe contener un proyecto de Ley económico urgente. “Estamos frente a un procedimiento irregular que no cumple con los estándares normativos vigentes en el país”, agregó. Indicó también que la serie de irregularidades presentadas a lo largo del tratamiento de esta normativa, podrían dar paso a la presentación de demandas de inconstitucionalidad “si alguien se anima a hacerlo”, ya que sobran los argumentos.
Los cambios sobre la marcha
Ayer la sesión del Pleno, donde se trató en segundo debate el proyecto de Ley de Integridad Pública, tuvo su particularidad. En el desarrollo del debate el asambleísta oficialista Andrés Castillo mocionó una serie de reformas de última hora a reformas que no constaron en el informe para primer debate, pero que la Comisión los incorporó al informe para segundo debate. La moción tuvo el respaldo de 79 votos a favor, 27 en contra y cuatro abstenciones.
Castillo manifestó que el Pleno de la Asamblea, como máximo órgano de representación y de decisión legislativa puede crear, modificar o negar los proyecto de Ley que se plantean. “Hasta que no haya votación ese proyecto sigue en trámite, por lo tanto yo hice eso; en la sesión incorporé nuevas propuestas”, dijo Castillo.
Alarcón manifestó que en el Pleno se impusieron los votos antes que el respeto a la normativa legislativa, ya que no podían incorporar cambios de último momento presentados a viva voz y de una forma atropellada.
El asambleísta socialcristiano Alfredo Serrano considera que fue una clara violación a la Ley de la Función Legislativa, ya que el camino que se debió seguir, de acuerdo a la norma, dijo, es que una vez que Castillo propuso los cambios, el proyecto debió regresar a la Comisión de Desarrollo Económico para que incorpore las observaciones y luego volver al Pleno para la votación del texto final. “Lamentablemente se impusieron los votos por encima de lo que señala la Ley de la Función Legislativa”, dijo Serrano.
Leyes y Códigos que se reforma con la Ley de Integridad Pública:
- Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.
- Ley del Servicio Público.
- Código Orgánico Monetario.
- Código Orgánico Integral Penal.
- Código de la Niñez.
- Ley de la Contraloría General del Estado.
- Ley de Solidaridad Nacional.
- Código General de Procesos.
- Código de la Economía Social de los Conocimientos.
- Código Orgánico Administrativo.
- Ley de Empresas Públicas.
- Ley de Economía Popular y Solidaria.
- Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales.
- Ley de Transporte Terrestre.
- Ley de Eficiencia Económica.
- Código Orgánico de Planificación.
- Código Tributario.
- Código de la Función Judicial.
- Ley de Movilidad Humana.
- Ley de la Función Legislativa.
Te puede interesar:
. Es falso: Noboa y Pinto no son los que más deben al Estado
. Es falso: Trump no se ha reunido con Noboa ni dijo que ejecutará el plan Fénix



