El Presidente se encuentra recuperándose de su operación
Lasso sufrió una caída, por lo que se fracturó el peroné y fue operado. Oficialmente, se conoce que el proceso de recuperación postoperatorio le permite a Lasso seguir trabajando.
El presidente, Guillermo Lasso, se ha sometido a varias cirugías. Por ejemplo, el año pasado fue intervenido quirúrgicamente en Houston, Estados Unidos, de su párpado. En el 2021, fue operado de su médula espinal, por una complicación que tenía tras un accidente que ocurrió en España, en 2013.
En Facebook se publicó un post que dice: ¡El milagroso! Guillermo Lasso se recupera de la operación de peroné, como del Covid-19, al vuelo”. En la descripción del post se menciona que el presidente Lasso, sale en cadena nacional, sin ningún aparato y que despacha tranquilamente. Calificamos esta publicación como falsa.
El pasado 17 de febrero, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que el primer mandatario sufrió esa mañana una caída, lo que le ocasionó una fractura del peroné izquierdo, por lo que requirió una intervención quirúrgica. Por esa razón, suspendió sus visitas a varias ciudades del país y su agenda.
En horas de la tarde, se afirmó que la cirugía a la que fue sometido Lasso había sido exitosa y que se encontraba recuperándose.
Lasso tenía la pierna inmovilizada, pero despachó desde su casa, en Samborondón, según reportó El Universo. Además, mencionaron que el Presidente no usa yeso, sino un inmovilizador.
“Frente a la cantidad de noticias falsas generadas respecto a la operación del primer mandatario es importante aclarar que en la actualidad las cirugías de este tipo no inmovilizan del todo al paciente. Su intervención fue exitosa y su proceso de recuperación va por buen camino”, aseguró el Gobierno.
También se dijo que la cadena que citan sobre la salud de Lasso fue grabada antes del accidente.
Marlon Lama, cirujano del primer mandatario dijo a Ecuavisa, que Lasso «no necesita ningún tipo de inmovilización».
El médico afirma que no se colocó yeso o férula porque no lo necesitaba y que se le realizó “una osteosíntesis con placa y tornillos».
En un comunicado oficial se mencionó que el proceso de recuperación postoperatorio del presidente Lasso le permite seguir trabajando y que mantiene una rehabilitación fisioterapéutica.
“Según las indicaciones médicas de su cirujano y consultas efectuadas al especialista Pablo Reyes, el manejo postoperatorio del Presidente debe ser más rápido por sus conocidas alteraciones del equilibrio. Precisamente por este motivo se evitó el uso de inmovilizadores, por cuanto alteran la estabilidad, la fuerza, reacción”, señala el comunicado.
¿Qué es el peroné?
La parte inferior de la pierna tiene dos huesos que son: la tibia y el peroné. Estos huesos se conectan en su parte superior con las articulaciones de la rodilla y en la parte inferior se articula con el tobillo.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la fractura de pierna es una fractura o fisura en uno de sus huesos y, las causas más comunes son caídas, accidentes automovilísticos y lesiones deportivas.
Además, se explica que el tratamiento para esta fractura depende del lugar y la gravedad de la lesión. Pues, una fractura de pierna grave puede requerir clavos y placas metálicas para mantener unidos los fragmentos, mientras que las fracturas menos graves pueden tratarse con un yeso o una férula. “En todos los casos, el diagnóstico y el tratamiento inmediatos son fundamentales para una recuperación completa”, recalca la Clínica Mayo.
Te puede interesar:
· Venecia se queda sin góndolas