El Presidente ha asegurado que enfrentará el juicio político y gobernará todo su periodo
En medio de la crisis política, también se han registrado la renuncia de dos líderes de las carteras de Estado. En la Presidencia no se baraja la posibilidad de la renuncia.
Durante estos últimos días, se han registrado algunos cambios en el Gabinete, tras la renuncia del excanciller Juan Carlos Holguín y del exsecretario de Comunicación Andrés Seminario. En medio de estas renuncias el presidente, Guillermo Lasso, enfrenta también el juicio político en su contra.
En Twitter se publicó un contenido que asegura que son “horas cruciales” para Lasso, pues estaría por renunciar y por ello tiene la “huida masiva de ministros”. En la descripción del post se dice, además, que el Gobierno se cae. Calificamos este contenido como falso porque, aunque se han dado algunas renuncias, en la Presidencia, según conoció Ecuador Chequea, no se ha barajado la posibilidad de la renuncia y Lasso ha declarado públicamente que él enfrentará el juicio político y se quedará los cuatro años para los que fue electo.
El lunes, a través de su cuenta de Twitter, Andrés Seminario emitió un mensaje que decía: “Gracias por la oportunidad de servirles, ecuatorianos y ecuatorianos”.
La renuncia de Seminario fue confirmada por Ecuador Chequea y se dio luego de que el presidente Lasso dijo en una entrevista con Ecuavisa que uno de los problemas de su Gobierno es la comunicación. En dicho espacio, el primer mandatario dijo que considera que su comunicación no ha sido efectiva y que no ha permitido que la población conozca sus obras.
Seminario fue el tercer secretario de Comunicación del Gobierno, luego de Eduardo Bonilla y Leonardo Laso. Hoy, fue posesionada en el cargo Wendy Reyes, a quien Lasso agradeció por aceptar el reto. “Sé que su experiencia y juventud fortalecerán la comunicación estatal, para dar a conocer los muchos avances que estamos logrando como país”, declaró.
Durante la ceremonia de posesión de Reyes, el mandatario mencionó que se encuentran en Guayaquil porque allí está instalado el Puesto de Mando Unificado para enfrentar la crisis de delincuencia que viven las provincias de Esmeraldas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos: “Estamos haciendo todo lo necesario, junto con Fuerzas Armadas y con la Policía Nacional, para poder enfrentar este embate y recuperar la paz que requiere todos los ecuatorianos para poder prosperar”.
Lasso enfrenta un juicio político. La sustanciación de ese proceso inició formalmente el lunes en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y deberá limitarse al presunto delito de peculado, según el dictamen de la Corte Constitucional.
Bajo ese contexto, el domingo en una entrevista con Ecuavisa, dijo que no renunciará y que, por ello, al menos por ahora, no ha escogido decretar la muerte cruzada, sino que comparecerá al juicio político para decirle “la verdad a los ecuatorianos”; es decir, ejercer su defensa.
“Yo voy a gobernar todo mi periodo para eso estoy trabajando. No es que me quiero quedar, es que el pueblo ecuatoriano me eligió para cuatro años de Gobierno”, señaló Lasso.
Tras la renuncia de Holguín, fue Gustavo Manrique quien asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad, mientras que José Antonio Dávalos, fue posesionado como nuevo ministro del Ambiente, en reemplazo de Manrique
Te puede interesar:
· ORELLANA: Prefecta reelecta, pero alejada de Pachakutik
· El asesinato de Cherres se investiga desde Quito, según la Fiscalía