El presentador fue sometido a un cateterismo cardíaco, pero se encuentra vivo y estable
Ayer, el entrevistador salió de la clínica y agradeció a los médicos por acompañarlo en el procedimiento quirúrgico.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El viernes 6 de septiembre, el comunicador manabita Carlos Vera fue sometido de urgencia a un cateterismo cardíaco, en una clínica de Guayaquil.
El hecho fue aprovechado por los desinformadores para hacer de las suyas. En TikTok, un video asegura que Carlos Vera murió. Se califica este contenido como falso. Vera está vivo. El presentador se sometió a una intervención quirúrgica de urgencia, tras salir de la clínica agradeció a los médicos.
A través de sus redes sociales, el comunicador contó que fue sometido de urgencia a un cateterismo cardiaco. Dijo que, durante la intervención quirúrgica, se le colocaron dos stents, debido al bloqueo del 92% en una arteria.
Vera, además, agregó que había postergado el procedimiento para esperar la llegada de su hija, Ana Cristina, desde el extranjero, pero comprendió que no podía esperar más.
“Ya entendí el mensaje, lo iba a dejar para la próxima semana, tenía un bloqueo de una arteria del 92%. De milagro y porque Dios es grande y, como me dijo el doctor Heredia, todavía tengo una misión que cumplir y no me dio un infarto. Había postergado el procedimiento porque esperaba que llegue mi hija Ana Cristina que está en el extranjero. Felizmente entendí que no podía esperar. Estuve a punto de un infarto”, aseguró en sus redes sociales.
Carlos Vera agradeció a su cardiólogo a quien le dedicó un post en X. “Luis A.Gómez, cardiólogo, que me impulsó a chequearme; luego, Beny Blum lo completó hizo el score calcio coronario y el hemodinamista/cardiólogo clínico Fausto Heredia (mago), cateterismo para 2 stents en Clínica Guayaquil. Gracias”, se lee en su publicación.
¿Qué es el cateterismo?
Según la revista médica Medline Plus, el cateterismo es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. El catéter casi siempre se introduce desde la ingle o el brazo.
La revista además asegura que luego de esto, el médico puede las siguientes pruebas:
- Tomar muestras de sangre del corazón.
- Medir la presión y el flujo sanguíneo en las cámaras del corazón y en las grandes arterias alrededor de este.
- Medir el oxígeno en diferentes partes del corazón.
- Examinar las arterias del corazón.
- Llevar a cabo una biopsia del miocardio.
Con esto concuerda la doctora Fernanda Ron, quien consultada por Ecuador Chequea asegura que después de este procedimiento, el médico deberá limpiar un sitio en el brazo, el cuello o la ingle e introducirá una vía intravenosa en una de las venas.
“Los pacientes en estos casos deben bajar a su rutina, también al estrés, su alimentación debe ser ligera y si practica ejercicio debe hacerlo de manera moderada”, detalló.
Te puede interesar:
· Asambleístas noctámbulos definirán el futuro de los juicios políticos
· El Gobierno dijo que el corte masivo fue por un error humano
· Disparos de la Armada: la doble muerte de Carlos Javier Vega